Política

Royalty Minero: alcaldes de comunas fuera de beneficio divididos por asignación de recursos

Los jefes comunales de Concepción, San Pedro de la Paz y Talcahuano, se refirieron a la distribución realizada por Hacienda.

Por: Sebastián Rojas 11 de Agosto 2023
Fotografía: Flickr | Codelco

Una vez que fue promulgado el Royalty Minero por el Presidente, Gabriel Boric, desde la Seremi de Hacienda compartieron un listado con todas las comunas que serían beneficiadas en la Región del Biobío: 30 de 33. Las tres excluidas corresponden a Talcahuano, Concepción y San Pedro de la Paz.

La no consideración de estas corresponde, como dijo la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, a que estos recursos, provenientes del nuevo marco tributario para la gran minería, estarán enfocados en aquellas ciudades que perciben menos ingresos y que, a su vez, son más dependientes del Fondo Común Municipal.

En efecto, los jefes comunales de los tres municipios que no recibirán aportes del Royalty Minero, explicaron entender la decisión, debido a que debe existir una equidad entre comunas con mayores ingresos y con aquellas que recaudan menos recursos.

Concepción

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortíz, explicó que si bien “nos hubiese encantado estar dentro del listado de comunas que reciben dineros”, esto se entiende “en un sentido de equidad con aquellas comunas que manejan un menor presupuesto, de que esta sea una vía que les permita sacar adelante diferentes proyectos”.

Para Ortíz, hubiese sido ideal que las 33 comunas del Biobío se vieran beneficiadas por estos nuevos ingresos, sin embargo, expresó que 30 ya es una alta cantidad.

A propósito de aquello, y en su posición como presidente de la Asociación de Municipios del Biobío, explicó que “eso es algo por lo que como Asociación de Municipios hemos luchado constantemente (…) No queremos todo para Concepción, sino que llegue a las 33 comunas, a las tres provincias”, dijo Ortíz.

Talcahuano

En contraparte, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, expresó su disgusto ante el fundamento de las carteras de Hacienda de dejar fuera de los recursos del royalty a ciertas comunas solo por su nivel de dependencia del Fondo Común Municipal, indicando que eso no mide las necesidades de la comuna.

“El hecho de que no dependamos del Fondo Común Municipal no quiere decir que no tengamos necesidades que cubrir como ciudad y, particularmente, en una urbe que tiene un alto porcentaje de vulnerabilidad social”, dijo Campos.

Agregó que la ley tiene que ser revisada en el futuro, debido a que “todos entendíamos que la distribución de los recursos iba a estar en consideración, no a la distribución del Fondo Común Municipal, sino a las necesidades sociales que hoy existen en cada una de las comunas”.

El jefe comunal del puerto dijo, además, que según el Ministerio de Hacienda, debería haber un “Fondo de Compensación y esperamos ser parte de aquello, pero no hemos tenido mayor información”.

San Pedro de la Paz

El alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, fue duro al señalar su descontento e incomprensión sobre el por qué la comuna que dirige quedó fuera de la nómina. Argumentó Guiñez, que muchas poblaciones, de distintas comunas del Gran Concepción, llegaron a vivir al territorio sampedrino tiempo atrás, por lo que los recursos son necesarios.

“Nosotros estábamos esperanzados de que pudieramos quedar dentro de la nómina también, toda vez que tenemos nosotros una gran cantidad de nuestros vecinos que viven en una condición de vulnerabilidad”, dijo Guiñez.

“Nos parece increíble que nos hayan dejado fuera de la distribución de los recursos del Estado”, apuntando a Los Ángeles, “una ciudad más rica que la nuestra y ellos tienen una cantidad (asignada) de más de 800 millones”.

En ese sentido, el jefe comunal de San Pedro de la Paz decretó que “Vamos a reclamar como corresponde, porque no podemos admitir que nos dejen fuera de una entrega de recursos importantes. Nos sentimos discriminados”.

Etiquetas