Política

Rectora U. de Chile y Rector UC valoran la vinculación institucional y aporte de las casas de estudio al país

La Dra. Rosa Devés junto al Dr. Ignacio Sánchez se refieren al trabajo y compromiso de diversas universidades en el marco del proceso desarrollado por la Secretaría de Participación Ciudadana.

Por: Anibal Torres Durán 27 de Julio 2023
Fotografía: Facebook Proceso Constitucional 2023

De cara al inicio de la deliberación del Consejo Constitucional prevista para agosto, los rectores de las universidades del país, representados por la Dra. Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile; y el Dr. Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, hicieron entrega de los resultados del proceso de participación ciudadana que se desarrolló desde el 7 de junio al 7 de julio del presente año.

De esta forma, la presentación del documento dio cierre al trabajo realizado por la Secretaría de Participación Ciudadana que tuvo el objetivo de transformarse en una plataforma para reunir la opinión de las personas, respecto del proyecto constitucional.

Sobre la entrega del informe frente al pleno del Consejo Constitucional, la rectora de la Universidad de Chile señaló que “ha sido un proceso excelente en muchos sentidos. Primero, en la convocatoria hemos tenido una muy buena respuesta, que agradecemos, de la ciudadanía en los cuatro mecanismos de participación que se han implementado. Ha sido importante que estos mecanismos han ido convocando distintos sectores de la ciudadanía”.

En la misma línea, Devés agregó que una de las cosas importantes para las universidades es ”haber servido como conducto de la voz de la ciudadanía hacia el Consejo Constitucional que se ha dispuesto a escucharla y a considerarla”.

Respecto del proceso que viene ahora tras la presentación del informe en el pleno, la rectora de la Universidad de Chile señaló que “somos optimistas en el sentido que nuestra propia interacción con el Consejo ha sido siempre muy positiva. Escuchamos desde todas las bancadas y todos los sectores, me atrevería a decir que de todos los consejeros y consejeras, una muy buena disposición y valoración de la participación ciudadana”.

Los representantes de ambas casas de estudio sostuvieron que el proceso de participación tuvo la misión de canalizar la pluralidad de miradas y preocupaciones de personas y comunidades que coexisten en el país, con el objetivo de fomentar un proceso de participación amplio, inclusivo, incidente y descentralizado. Esto, según señalaron, procurando velar por tales características, ya que contribuirán a otorgar legitimidad a este debate constitucional. De la misma forma, agregaron que trabajaron junto a las universidades acreditadas del país y a organizaciones de la sociedad civil, con especial foco en las regiones, para abrir espacios de escucha y participación y así dar cuenta de las distintas visiones y opiniones.

“Aquí hay que honrar a las personas que confiaron en que no sólo iban a ser escuchadas, sino que lo que decían iba a ser transmitido al Consejo de manera fidedigna y que va a ser debatido. Esa cadena de confianza es fundamental en este proceso”, cerró la rectora de la U. de Chile, quien también recalcó que el pasado 21 de julio se presentó el primero de tres informes de profundización de los resultados del Proceso de Participación Ciudadana.

Coordinación

El Dr. Ignacio Sánchez, Rector de la Pontificia Universidad Católica, evaluó el proceso y destacó la rápida forma en que se establecieron los mecanismos de participación. “Tenemos que pensar que en enero las universidades nos informamos de la resolución del Parlamento en que se nos pedía a las universidades católicas y de Chile coordinar, aglutinar el sistema de educación superior acreditado del país para poder articular esta participación ciudadana de Arica a Punta Arenas”, dijo Sánchez.

El rector, bajo el mismo contexto, hizo hincapié en que “los plazos eran acotados y, por otra parte, los recursos eran bastante limitados, y teníamos que socializar este mandato en todas las universidades del país. Y es lo que hicimos en el mes de marzo y es lo que hicimos durante todo este tiempo para preparar este mes de participación. Sumando también a institutos profesionales y centros de formación técnica. La verdad es que la participación fue muy masiva”.

De acuerdo con las cifras entregadas por el organismo encargado de la participación ciudadana, un total de 236 mil 475 personas fueron parte del mecanismo de Iniciativas Populares de Norma (IPN), entregando su apoyo a algunas de las más de 1.300 iniciativas presentadas por personas naturales y organizaciones de la sociedad civil.

Las 1.309 IPN declaradas admisibles recibieron 637 mil 612 apoyos y, de estas, 31 propuestas de enmienda fueron entregadas al Consejo Constitucional, tras alcanzar el número de patrocinios requeridos.

Sobre las cifras, el Rector de la UC sostuvo que “todos estos números muestran una gran participación de la ciudadanía a pesar de todos los aspectos que conocemos, como el cansancio que produce el proceso constitucional que se ha prolongado, distintas distracciones que tiene la ciudadanía en términos de seguridad, en términos de los temas económicos, en términos también de los problemas de empleo y de crispación del espacio de discusión ciudadana con motivo de distintas situaciones, la conmemoración del 11 de septiembre, los temas de la coyuntura que siempre complican, la situación de poca credibilidad del sistema político, entre otros”.

DRA. ROSA DEVÉS, rectora de la Universidad de Chile.

DR. IGNACIO SÁNCHEZ, rector de la Pontificia Universidad Católica.

Vinculación

Otro de los aspectos que trató Sánchez sobre el proceso participativo que terminó es la vinculación con distintas instituciones y regiones del país. Esto con el objetivo de desarrollar un mecanismo que funcionara de forma descentralizada. “Lo que más destaco de este proceso participativo es, sin duda, la posibilidad de trabajar en conjunto y de conocernos mutuamente. Tengo que expresar que, desde el punto de vista personal, tuve la gran oportunidad de visitar 12 universidades regionales a lo largo de este mes. En Valparaíso, en Valdivia, en Magallanes, en Concepción, en Antofagasta. Y en todos esos lugares encontré una extraordinaria acogida”, sostuvo.

La máxima autoridad universitaria indicó que encontró “posturas, posiciones, planteamientos muy importantes de conocer como rector de una universidad que se desarrolla fundamentalmente en la Región Metropolitana, a pesar de que tenemos una sede en Villarrica dedicada a la Educación y que tenemos también estaciones regionales de investigación a lo largo y ancho del país”.

Asimismo, Sánchez reconoció el enriquecimiento al proceso desde las regiones, esto bajo el enfoque descentralizador de cada uno de los mecanismos, y aseveró que ”conocer de primera fuente lo que presentan las comunidades en regiones, la mirada que tienen sobre el centralismo del país, las prioridades que están planteando para un futuro desarrollo de nuestro país, creo que son aspectos extraordinariamente importantes de poder plantear, de poder escuchar y de poner sobre la mesa para que este proceso constitucional sea muy descentralizado”.

Cabe señalar que la Secretaría de Participación Ciudadana es una instancia de trabajo conjunto entre todas las universidades acreditadas del país y otras instituciones y organizaciones de la sociedad civil. Esa característica es destacada por el Rector UC, quien recalcó que “ese es uno de los aspectos que más importancia ha tenido. El hecho de que las universidades trabajen con todo el sistema de Arica a Punta Arenas, porque las comunidades en regiones conocen realmente cuál es la realidad y quieren plantear propuestas de cambio que realmente las consideren”.

Participación

El trabajo de la Secretaría de Participación Ciudadana movilizó a gran parte del sistema de educación superior entre marzo y julio de este año, disponiendo de plataformas tecnológicas para facilitar la participación ciudadana desde todos los rincones del país y también desde el extranjero. A su vez, también requirió de instrumentos de bigdata para analizar de manera oportuna la información y entregarla para ser un insumo importante en la deliberación política.

Respecto a la deliberación que iniciará el Consejo Constitucional, Sánchez explicó la función que tendrá este informe y sus resultados de participación ciudadana en la elaboración de una propuesta de nueva Constitución. “Creo que lo que hemos entregado al Consejo Constitucional tiene muy buenas expectativas de ser muy bien valorado, muy bien evaluado y muy tomado en cuenta. Creo que la ciudadanía se merece después de esta participación que lo que han entregado de manera formal a las universidades y desde el Consejo Constitucional sea tomado muy en cuenta y sea considerado de la manera más seria y más completa posible”, cerró la máxima autoridad de la Pontificia Universidad Católica.

Etiquetas