Política

Congresistas respaldan cifra que propone Gore de presupuesto 2024

Además, parlamentarios abordaron que la propuesta se debe estudiar, que el Gore debe reunir a los parlamentarios del Biobío para entregar las bases y, además, mostraron su posición ante el proyecto de ley “Regiones más fuertes”.

Por: Sebastián Rojas 29 de Mayo 2023
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Tras conocerse el monto que el Gobierno Regional (Gore) solicitará para el presupuesto local del 2024, más de $161 mil millones de pesos, congresistas del Biobío abordaron la cifra, junto a diferentes factores que fundamentan su incremento, como la inflación, proyectos comprometidos, reconstrucción tras incendios forestales, modernización de la Región, etc.

Cabe destacar que anualmente, luego de que cada región e institución estatal genera su solicitud de presupuesto para el siguiente año, el Ejecutivo, junto al Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres), deben cotejar todos los montos que, luego, mediante la formulación del proyecto de Ley de Presupuestos, son enviados al Congreso para su discusión y aprobación.

Convocatoria

El diputado de la República, Eric Aedo (DC), indicó que es una buena cifra considerando que la inflación llegó casi al 13%, por lo que se habla de un aumento real del 42% del presupuesto a solicitar. “Ahora habrá que ver cómo se logra defender este presupuesto en el marco de la negociación de la Ley de Presupuesto 2024, y en ese proceso espero que el gobernador, Rodrigo Díaz, nos convoque a todos los parlamentarios de la región para conocer en detalle la propuesta, para tener los elementos necesarios que nos permita defender este presupuesto”.

El diputado también dijo que su posición en la Cámara de Diputados y Diputadas tendrá un carácter de defensa del presupuesto que se propone, pero “insisto que es fundamental que tengamos los argumentos para ello, y para eso es vital que el gobernador regional nos dé a conocer los alcances, los objetivos, las metas que se buscan alcanzar con este presupuesto”.

La diputada, María Candelaria Acevedo (PC), señaló de igual manera que debido a que la Región tiene un porcentaje de ejecución elevado, “solicitar un aumento en el presupuesto para Biobío es de toda lógica”. Sin embargo, comentó que deberá analizar en detalle la propuesta, “ver cuáles serán los proyectos priorizados y en base a eso tener las certezas sobre el monto que se requiere para llevar adelante esas iniciativas en la Región”.

De igual forma, su posición en la Cámara será en base a la conclusión del estudio del presupuesto que se busca solicitar y en qué pilares se sostendrá. “De todas formas, me parece que debe existir un aumento para la zona, dado el proceso de reconstrucción en el que nos encontramos tras los mega incendios, pero también para poder desarrollar mejores planes de prevención ante este mismo fenómeno y otros que sufrimos en la Región. Eso, sin contar las importantes obras que se desarrollan y las que están pendientes, tal como el Museo de la Memoria”.

Quien también valoró el incremento del ideal del presupuesto, fue la diputada, Flor Weisse (UDI), quien comentó que “la región del Biobío es una región que tiene múltiples necesidades y que debe abordar una serie de situaciones que ameritan elevar la cifra solicitada, en relación a años anteriores. El apoyo a emprendedores, la reactiva y afectación que dejó los incendios en el verano justifican el monto solicitado”.

Además, sobre su postura en la Cámara, indicó que “siempre que se requiera apoyar a la Región estaré presente, y priorizaré a los habitantes de la Provincia de Biobío, Arauco y la comuna de Lota”.

Defensa acérrima

La diputada, Marlene Pérez (Independiente-UDI), comentó en relación al presupuesto que se solicitará que “me parece adecuada y con la ambición necesaria, considerando la alta ejecución presupuestaria liderada por el Gobernador Rodrigo Díaz. (…) Siempre se requieren más recursos para reactivar la economía, fortalecer la salud, mejorar la educación, proteger el medio ambiente y garantizar los derechos sociales. Por eso, creo que el Gore está bien encaminado en dicha solicitud”.

Además, señaló que su posición en la Cámara será “defender los intereses de la región y exigir un presupuesto justo. No estoy dispuesta a aceptar recortes ni condicionamientos del Gobierno central, que ha demostrado una falta de compromiso y de sensibilidad con las necesidades de las regiones. Voy a votar en conciencia y en representación de las demandas de mi región”. Además, la diputada realizó un llamado a “la unidad para defender el presupuesto regional que nos permita construir juntos y juntas un Biobío más fuerte y más justo”.

Regiones más fuertes

Además, el diputado y las diputadas del Biobío se refirieron al proyecto de ley del Gobierno, “Regiones más fuertes”, que fue ingresado el 16 de mayo con suma urgencia al Congreso.

Para la diputada Acevedo, “es uno de los cambios más profundos que se realizarán durante este Gobierno, avanzando en la modernización del Estado, otorgando una mayor autonomía fiscal a los gobiernos regionales (…), por lo que espero que a la brevedad pueda ser discutido en el pleno de la sala”.

“En términos generales es un buen proyecto que avanza en la dirección correcta en materia de descentralización. Le otorga mayores atribuciones a los gobiernos regionales (…), pero lo más importante es que estas atribuciones permitirán orientar el desarrollo de un territorio y eso es un paso importante”, dijo Aedo.

La diputada Pérez, en su línea, dijo respecto al proyecto que “seguiré apoyando en darle más autonomía y poder a las regiones. Tengo la convicción que debemos terminar con la centralización que nos sigue impidiendo avanzar en temas relevantes para nuestra región”, sin dejar entrever reparos al proyecto como el posible cobro en vías cuando haya congestión. Por su parte, la parlamentaria Weisse, señaló que “es importante brindar autonomía a las regiones y poder de decisión para avanzar en el desarrollo de la Región del Biobío, sobre todo para aportar especialmente a las comunas más apartadas y con características de ruralidad”.

Etiquetas