Política

Tricel decide: Biobío se quedaría solo con dos representantes en Consejo Constitucional

Coletazos Tras anuncio de renuncia de consejero electo, Aldo Sanhueza. El consejero constitucional electo con la segunda mayoría en el Biobío hizo pública su solicitud de renuncia al Consejo Constitucional. Parlamentarios valoran la decisión y un analista político explica que estas situaciones dañan a la democracia y que se deben ajustar los filtros políticos. Tricel tiene la última palabra.

Por: Sebastián Rojas 28 de Mayo 2023
Fotografía: Proceso Constitucional

“El día de hoy, luego de pensarlo mucho, he tomado la decisión de no asumir el cargo de consejero constitucional”, con estas palabras, Aldo Sanhueza, hizo pública su voluntad de renuncia al Consejo Constitucional, órgano que comenzará sus funciones el próximo 7 de junio y para el cual fue electo.

En su comunicado, el cual publicó en sus redes sociales, continúo por fundamentar su decisión diciendo que “no ha sido una decisión fácil, pero he llegado al convencimiento que mi renuncia es un paso indispensable para que el proceso constitucional siga el curso esperado con la posibilidad de lograr un gran acuerdo”.

La renuncia del ex republicano se debe a la acusación que se le hace por haber cometido un ilícito sexual contra una mujer en 2019, mismo año en que fue formalizado por el delito de “graves ofensas al pudor”, información que fue resaltada por la opinión pública a tan solo unos días de que se efectuaran las elecciones del 7 de mayo.

Renuncia de Aldo Sanhueza

Según consigna La Tercera, Sanhueza formalizó la solicitud ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), organismo que deberá evaluar el caso y tomar la decisión de renuncia aceptada o denegada. Lo anterior irá en base a lo que establece la Ley N° 21.533 que modificó la Constitución Política de la República con objeto de establecer los procedimientos y mecanismos para el proceso de una nueva Carta Magna.

En el artículo 149 de la Carta Fundamental actual, se establece que “un consejero o consejera podrá renunciar a su cargo cuando hechos graves afecten severamente su desempeño o pongan en riesgo el funcionamiento del Consejo”, causales que serán “conocidas o calificadas por el Tribunal Calificador de Elecciones”.

Sobre aquello, el analista de CorBiobío, Andrés Cruz, señaló que “primero, hay que determinar qué es lo que resuelve el Tribunal Calificador de Elecciones, tomando en cuenta que no basta, única y exclusivamente, la decisión o la voluntad del electo candidato para dejar un cargo de estas características”.

“La Constitución establece que debe tratarse de una circunstancia que le impida ejercer su función, tomando en cuenta que él está representando a un sector del electorado que se quedará sin un representante. Esto aún no ha terminado y hay que ver que concluye el Tricel. (…) Si acepta esta renuncia, no va a ser porque está dentro de los marcos que la normativa tenía pensada para ser aceptada, sino porque no hay otra salida”, dijo Cruz.

Escaño perdido

Otro punto de inflexión, es que el mismo artículo 149 de la actual Constitución de la República establece que “el integrante del Consejo Constitucional que haya cesado o renunciado no será reemplazado”, por lo que el órgano constituyente que comenzará sus funciones el próximo 7 de junio, pasaría de tener 51 integrantes a 50.

En ese sentido, y a pesar de que Aldo Sanhueza renunció al Partido Republicano, este mantenía una misma línea política y valórica. En efecto, además de perderse un escaño en el Consejo Constitucional, significa también la perdida de un abanderado para el bloque político de derecha.

Juan Pablo Mellado, presidente del Partido Republicano del Biobío, comentó al respecto que “esto es una decisión personal de Aldo, es poco lo que nosotros podemos opinar al respecto. Me parece que es una decisión acertada, hay que entender que la tomó en pos de que el proceso, o el interés en el proceso, no se manchara”.

Daño a la democracia

El analista del observatorio Corbiobío, Andrés Cruz, fue enfático en señalar que estos acontecimientos lo único que hacen es dañar a la democracia, que es lo más preocupante. “Todo este tipo de circunstancias ponen en entredicho, no solamente al Consejo Constitucional o a un par de partidos políticos, sino que, a todo el sistema, y la democracia representativa es algo fundamental, es el único modelo que permite una convivencia pacífica y equilibrada”.

“¿Qué están haciendo los partidos políticos para elegir a sus candidatos? ¿Cuál es el filtro que están utilizando? ¿O están simplemente asegurando un cupo más que determinar la credibilidad y fidelidad de las personas que están promoviendo como candidatos? Insisto en que esto es grave porque los partidos han demostrado tener una falta de capacidad para poder designar bien a quiénes nos van a representar”, dijo Cruz.

Además, el analista recalcó que es por el rol fiscalizador de la prensa como el de otras personas lo que permite obtener la información de estos sucesos de los candidatos. Por tanto, dijo que habrá que ver cuál es el rol y función que deberán ejercer otros tipos de órganos como el Servicio Electoral (Servel), para lograr contribuir a filtrar de mejor manera a los candidatos.

Evaluación política

Las evaluaciones y miradas de parlamentarios no fueron ajenas a la decisión tomada por Aldo Sanhueza. En consecuencia, el diputado, Eric Aedo (DC), señaló que “la renuncia del consejero constituyente elegido con un cupo republicano, Aldo Sanhueza, era lo que todos esperábamos. Costaba entender cómo alguien acusado, y además condenado por abuso sexual, puede ser candidato. Es correcto lo que finalmente ha sucedido”. Además, realizó un llamado a todos los sectores políticos pidiendo que “sean mucho más rigurosos con los candidatos y candidatas que presentan. Hemos tenido en esta última elección personas condenadas por abuso sexual, otras condenadas por consumo y tráfico de drogas. Esto no puede continuar, aquí hay una responsabilidad política también de los partidos”.

Por su parte, la diputada, Flor Weisse (UDI), indicó que “es una actitud que se valora sobre todo en tiempos en que la ciudadanía está muy atenta al actuar con consecuencia de las autoridades elegidas por elección popular, que están mandatadas para representarlos. En este caso, se demuestra el compromiso a la veracidad al valor del respeto a las leyes y particularmente, a las mujeres”.

Etiquetas