Política

Las cifras de la cuenta pública de la Delegación Presidencial Biobío

En números y estadísticas, Ejecutivo regional presentó los avances que realizó en su primer año de administración en derechos sociales, desarrollo económico, seguridad pública y emergencia y reconstrucción.

Por: Sebastián Rojas 25 de Mayo 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Tras la Cuenta Pública Participativa 2023 que realizó la Delegación Presidencial del Biobío (DPR), quedó por conocer el detalle de cada uno de los puntos que abordó la delegada Daniela Dresdner.

En suma, se abordaron los ejes de trabajo que ha mantenido la institución en la Región hasta el momento, los que tuvieron foco en mayor infraestructura vial, el mejoramiento del transporte público, el aumento de la seguridad pública y económica, el impulso de los derechos sociales y la preparación ante eventuales catástrofes ambientales.

En ese sentido, la delegada presidencia, Daniela Dresdner, comentó que “esta fue una cuenta pública donde dejamos muy claro cuáles eran nuestros ejes de trabajo que consideramos son los más importantes para avanzar en la Región del Biobío. Aquí estamos hablando de las cosas que la gente siente mayor necesidad y preocupación”, dijo Dresdner.

Sin embargo, en el detalle: ¿Qué se detalló por cada uno de los puntos?

Derechos sociales

Entre los avances que expuso la DPR, se cuentan los derechos sociales, donde la ley “Copago Cero” se materializó en una inversión de más de $7 mil millones de pesos para el beneficio de 1 millón 419 mil 996 personas.

Se informó que la “Ley 40 horas” ya está presente en 34 micro, pequeñas y medianas empresas, todas con su sello de 40 horas, y que se proyectan 689 mil trabajadores y trabajadoras beneficiadas en un período 5 años.

Por su parte, la evaluación del Sistema Nacional de Cuidados cuenta con 6 mil 63 cuidadores inscritos en el Registro Social de Hogares. Además, se han concretado dos diálogos regionales en Concepción y Los Ángeles con el Ministerio de Desarrollo Social y ONU Mujeres.

En relación a la “Ley de responsabilidad parental y pago efectivo de deudas de pensiones de alimentos” en Biobío se evidenció que hay 7.391 deudores hombres y 203 mujeres, que en suma adeudan más de $7 mil millones de pesos. Gracias a la implementación de la ley, se han realizado hasta ahora siete charlas en seis comunas del Gran Concepción.

Sobre el Plan de Emergencia Habitacional, se informó que se estiman construir 18 mil 896 viviendas en el período de Gobierno y 7 mil 360 ya han sido construidas a abril del 2023.

Tras la implementación de la Ley de Reparación a Víctimas de Femicidio y sus Familias, se registraron, lamentablemente, 3 femicidios en la Región en 2022 (en Mulchén, Santa Juana y Coronel) y se lograron frustrar 17.

En el último ítem referente a derechos sociales, se explicó que el Plan de Descontaminación ha permitido disminuir en un 50% los episodios críticos de contaminación en la Región y hay 10 comunas contempladas para continuar el trabajo.

Desarrollo económico

Sobre los derechos económicos, se proyecta que el sueldo mínimo aumentaría, tras su primer incremento este primero de mayo a $440.000, a $460.000 el 1 de septiembre de este año hasta llegar a los $500.000 el primero de julio del 2024. Además, se espera que, en julio del próximo año, 689 mil trabajadores sean beneficiados por subsidio de salario en MyPymes.

La Ley Fogape, ha permitido entregar 4 mil 899 créditos desde diciembre de 2022 a mayo de 2023, inversión correspondiente a 2 millones 932 mil 500 UF en la Región del Biobío. Además, 122 mil 711 trabajadores fueron beneficiados por extensión del IFE Laboral y 12 mil 617 trabajadores recibieron recursos del Subsidio Protege.

Por su parte, uno de los puntos remarcados fue el reciente aprobado “Royalty Minero”, el cual aportará más de $16 millones al Gobierno Regional y municipios este 2024, y para el 2025 se espera el ingreso a la Región de más de $33 mil millones de pesos.

Infraestructura y vialidad

Sobre infraestructura y vialidad, se explicó que, para la Región del Biobío, gracias al Plan Buen Vivir, hay una inversión de más de $75 mil millones a los que el 67% corresponde a inversión en vialidad. Además, el Plan Más Movilidad proyecta una inversión de $6,6 billones para el Biobío a 2026, y dentro de los 24 proyectos en ejecución, dos están en calidad de concesión y 8 en estudio de prefactibilidad.

Sobre la Red de Hospitales Biobío, hay una inversión de más de $7 mil millones de UF para los hosiptales de Nacimiento, Santa Bárbara, Coronel y Lota, donde se verán beneficiados más de 200 mil ciudadanos. Además, actualmente hay 265 iniciativas de inversión: 6 proyectos están en etapa de prefactibilidad, 62 proyectos en diseño y 197 proyectos en ejecución.

Seguridad Pública

En seguridad pública, las cifras presentadas por la DPR muestran que el trabajo se focalizó en las comunas de Coronel, Concepción y Los Ángeles, con el ingreso de 31 profesionales para reforzar el Ministerio Público y se han detenido 131 personas. Desde su implementación en el Biobío, se han llevado acabo 5 mil 800 controles, se han entregado 19 armas y 9 han sido incautadas, se cuentan 2 robos de vehículos y, en porcentaje, la disminución de homicidio comprende un 43%.

Otro de los ejes de la seguridad pública es el combate contra el crimen organizado, plan enfocado en 6 delitos, y que, hasta hoy, muestra una reducción del 56% del robo de madera y una disminución del 81% del delito de amenaza.

Sobre el plan de Recuperación de Espacios Públicos se informó que la inversión suma $2.400 millones de pesos para recuperar centros urbanos en Concepción y Coronel, complementado con 56 copamientos policiales, 2 mil 682 infracciones y 415 decomisos al comercio ilegal.

En materias de Prevención del Delito, se invirtieron más $5 mil millones por parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito y otros $4 mil millones invertidos por la Subdere para el trabajo con municipios.

Además, anualmente se invierten $5.200 millones de pesos para el Centro de Apoyo a Víctimas de Violencia Rural en donde se atendieron 193 personas en 2022. A esto se suman $44 millones de pesos en apoyo económico directo a victimas y más de mil millones, invertidos por otras instituciones, en proyectos de recuperación de aquellas personas.

Emergencia y Reconstrucción

Según informó la Delegación Presidencial del Biobío, fueron 184 mil 250 hectáreas en total las que se quemaron en febrero, y, hasta ahora, Senapred, Subdere y los Ministerios de Interior y Salud han invertido $20.823 millones para la recuperación de las comunas afectadas.

En ese sentido, el estado de avance de la construcción de viviendas de emergencia en la Región del Biobío hasta mayo 23, expone que, de las 1.240 casas asignadas a construir entre las provincias de Arauco, Biobío y Concepción, ya se han edificado 1.127, lo que se traduce en un avance del 91%.

Etiquetas