Política

María Candelaria Acevedo: “Nadie puede quedarse afuera si queremos hacer cambios”

Parlamentaria precisó sobre los proyectos de ley que está impulsando en la Cámara de Diputados y Diputadas, así como también respecto de la reciente aprobación del “Royalty Minero” y el ambiente político del país.

Por: Sebastián Rojas 20 de Mayo 2023
Fotografía: Raphael Sierra.

La diputada de la República, María Candelaria Acevedo (PC), participó en el trabajo en terreno de la Comisión Investigadora de Incendios Forestales de la Cámara de Diputados y Diputadas en Santa Juana, así como también para preparar su recorrido por la zona en la semana distrital que cada parlamentario realiza una vez al mes en sus respectivos distritos.

En ese contexto, la diputada Acevedo habló con Diario Concepción y se refirió al proyecto de ley que presentó a la Cámara Baja (Proyecto de Resolución N° 808), junto con otros diez congresistas, que busca modificar el plazo para el pago de subsidios por incapacidad laboral por las instituciones respectivas, como también modificar los requisitos para presentar licencias médicas; se busca que se paguen desde el día uno.

Además, evaluó la reciente aprobación del “Royalty Minero”, la situación que vive actualmente la izquierda y centro-derecha del país, sobre la posibilidad de un ingreso de la Democracia Cristiana al Gobierno y cuáles deberían ser las estrategias y focos en los que trabajar para que su sector político vuelva a reencantar y conectar con el electorado.

-¿Cómo surge y en qué se enfoca el proyecto que presentó sobre las licencias médicas?

Surge de una conversación que tuve con una persona y después fui recopilando muchos más antecedentes respecto de que hoy las licencias se pagan no desde el primer día. Entonces, yo creo que esa forma de ver el tema no es correcta. Además, porque está dentro de lo que es la obligación del Estado de procurarle a los trabajadores y trabajadoras los medicamentos, las licencias médicas, todo lo que corresponde a las enfermedades que puedan tener las personas.

Entonces, nosotros pretendemos establecer un artículo 14 del decreto con fuerza de ley (N° 44) de 1978, que dice que se toma desde los 11 días. Lo que nosotros queremos modificar es que se pague una licencia médica desde el día uno.

Además, contempla situaciones como cuando una persona que encuentra trabajo y que por cualquier situación ocurriera un accidente en su fuente laboral, no tiene ni los meses que se le piden para entregar una licencia. Entonces, además estamos pidiendo que se modifique el tema de los 6 meses y que se tome en cuenta desde el primer día desde que una persona entra a trabajar. (…) En base a eso, nosotros creemos que es importante presentar este proyecto de ley en función de eso.

Estamos viendo también otro proyecto de ley que tiene que ver con las indemnizaciones. Hoy tú puedes trabajar 25 años, pero te pagan 11. Entonces vamos a presentar un proyecto de ley que vaya en función de cambiar eso, porque no es posible que la gente se saque la mugre durante 40 años y el empresario le pague solamente 11 años.

-¿Cómo evalúa la aprobación del Royalty Minero?

Creemos que es importante lo que ocurrió en el Parlamento. Creemos que va a ayudar mucho. Además, estamos dentro de las posibles comunas -Coronel, Lota-, que van a poder ingresar a sus arcas municipales una buena cantidad de dinero que se necesita sobre todo para lo que es el tema de la salud, educación, entre otras aristas. Estos 450 millones de dólares que se van a distribuir en más de 300 comunas, va a ir en ayuda de esa población que hoy necesita mejorar su situación.

En relación a esto, estamos pidiendo que se pueda incluir el tema de las “tierras raras” que hay en Tomé, porque ahí hay algunos minerales que podrían ir en función de alguna investigación, para alguna otra cosa que podría estar sujeto, más adelante, a un Royalty Minero.

-¿Qué opina en relación a un posible ingreso de la DC al Gobierno?

El presidente de la Democracia Cristiana que está en el Congreso (diputado, Alberto Undurraga), dice que no piden ingresar a una gran coalición, pero sí están dispuestos a apoyar algunas leyes en función del Gobierno. En base a eso, estoy de acuerdo con generar un gran espectro de partidos si queremos enfrentar de otra manera las elecciones del próximo año, teniendo en cuenta que ese 60% no le pertenece al Partido Republicano, creo que no es así, es algo más coyuntural.

Si nosotros queremos cambiar esta situación, tenemos que unirnos todos los partidos políticos en una sola coalición, y en eso, si hay que elegir a algún candidato, tiene que ser de forma congruente y bajo algunos términos de elección interna, unas primarias donde todos los partidos puedan participar. (…) juntos podemos hacer cambios que puedan ayudar. Y ahí se incluye la Democracia Cristiana, el Partido Radical y el Partido por la Democracia. Nadie puede quedarse afuera sí queremos hacer estos cambios.

-¿Qué hace falta para que la izquierda pueda volver a reencantar y reconectar con la ciudadanía?

Nosotros hemos perdido espacio, eso nadie lo puede negar, si alguien lo quiere negar es porque no han ido a las poblaciones ni a las comunas. Hemos perdido esos lugares donde la derecha y la ultra derecha han entrado con mucha firmeza. Nosotros tenemos que volver a nuestra esencia que está en las poblaciones, con la gente, es ahí donde nosotros tenemos que encantar a la gente, porque ellos son nuestros votantes.

La gente está preocupada, como todo el mundo, del trabajo, del salario y de la seguridad, y en eso nosotros no hemos sido eficaces en comunicar las cosas que ha hecho el Gobierno y como parlamentarios de izquierda, tampoco hemos sabido cómo entregar esa información a la gente. (…) Es ahí donde nosotros tenemos que llegar a nuestros votantes, a la gente más pobre de este país que vive donde yo vivo, en una población. En esa perspectiva hay que trabajar ahora, haciendo el casa a casa, conversar con la gente que es importante, porque nosotros también hemos dejado de hacer eso.

Cuando tú hoy vas a una población y vas a una junta de vecinos ¿Con quién te encuentras? Con alguien de derecha que no les está diciendo lo que a uno les gustaría decirles, que no son mentiras, sino lo que el Gobierno, los parlamentarios, estamos votando en el Congreso que va por el bien de la ciudadanía. Ahora todo depende del trabajo que seguiremos haciendo y de lo unitario que seamos.

Etiquetas