Política

Royalty Minero: congresistas destacan la distribución de recursos para el desarrollo regional

Con la ley a promulgar serán los gobiernos regionales y municipalidades las que canalizarán los dineros derivados del impuesto a la industria. La Moneda preparó una serie de pasos para su implementación.

Por: Sebastián Rojas 19 de Mayo 2023
Fotografía: Flickr Codelco

Tras cuatro años de tramitación en el Congreso Nacional, finalmente, en su tercer y último trámite legislativo, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el Royalty Minero como ley, la cual quedó en condiciones de ser promulgada por el Presidente, Gabriel Boric.

La norma en cuestión, viene a regular el cobro de impuestos a las mineras por la extracción de cobre y litio, y a través de aquello, busca generar una mayor recaudación fiscal, sin desincentivar ni afectar a la inversión de la industria en el país.

Además, pretende aumentar beneficios para las regiones y comunas del país a través de distintos fondos, haciendo foco en las zonas que sufren externalidades negativas producto de la explotación minera.

Gobernadores y parlamentarios

Una de las cosas que contempla la normativa a promulgar es que los recursos que llegan a regiones se canalizarán por medio de los municipios y los gobiernos regionales.

El presidente de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile, Ricardo Díaz, se refirió a lo acontecido en el Parlamento, expresando que “nos da certeza y seguridad de que las regiones van a poder contar con un propio presupuesto, que van a poder contar con ingresos propios, pero también, que vamos a tener muchas más normativas de transparencia y de control que permitan utilizar bien los recursos”.
“Aquí hay que agradecer al ministro Mario Marcel, que tuvo esa disposición de distribuir estas riquezas en todas las regiones, especialmente en aquellas comunas más vulnerables y también pidió un aliciente aquellas comunas mineras”, agregó.

Parlamentarios y parlamentarias del Biobío catalogaron como un gran avance lo votado por la Cámara Baja.
Al respecto, la diputada Joanna Pérez (Independiente-UDI), señaló que “es una tremenda noticia para las regiones y las comunas del país, puesto que, si bien es un impuesto adicional que se cobra a la gran minería del cobre hoy, esto también permite compensar con justicia territorial a otras regiones y comunas del país. (…) Para nuestra Región, a través de los dos fondos desde donde se van a inyectar recursos (…), van a llegar más de $33 mil millones de pesos”.

En esa misma línea, el senador socialista, Gastón Saavedra, expresó que ¨es un momento especial para el país. Acaba de finalizar en la Cámara de Diputados el trámite legislativo que consagra al royalty minero como una ley de la República. Esto va a permitir que se cobre un impuesto a los minerales, que son de todos nosotros, de un 44,6%”. Explicó, además que se trata de una buena noticia para 302 municipios del país, sobre todo para aquellos que tienen mayor desigualdad y mayor vulnerabilidad.

Por su parte, el senador Enrique Van Rysselberghe (UDI) indicó que la ley en sí, fue una iniciativa ampliamente trabajada en el Congreso, y que, de ser un proyecto muy cuestionado, pasó a ser uno que da certeza a la industria minera, y al mismo tiempo, permite la entrega de recursos a las regiones y comunas más necesitadas del país. “En ese sentido, la discusión y negociación que se hizo en el Congreso, particularmente en el Senado, permitió realizar los cambios necesarios para lograr estos objetivos, que esperamos se cumplan con su implementación, y que son dar certeza jurídica para mantener la inversión minera en el país y dar una mejor distribución territorial”.

También, la diputada, María Candelaria Acevedo (PC), señaló que “para quienes somos hijos e hijas de la cuenca del carbón, la aprobación del royalty resulta particularmente significativo, ya que comunas como Lota o Coronel recibirán importantes aportes para el desarrollo de la zona”.

En tanto, la diputada Flor Weisse (UDI), indicó que “esperamos que no se desincentive la inversión en un área tan necesaria para el desarrollo del país. Además, nos interesa poder fortalecer la regionalización y para eso es importante promover la inversión local y hacer el mayor esfuerzo para que los recursos lleguen a las regiones”.

Un largo camino

Cabe recordar que el proyecto que impulsó el “Royalty Minero”, comenzó su trabajo legislativo en 2018 cuando los diputados de la Federación Regionalista Verde Social (Frvs), Jaime Mulet, Esteban Velásquez, Pedro Venegas (Independiente con un cupo del Frvs) y la diputada Alejandra Sepúlveda, lo ingresaron mediante moción. En ese sentido, la presidenta de la Federación Regionalista Verde Social, Jacqueline Cárdenas, dijo que fue un largo camino que se retomó en 2018 cuando Jaime Mulet junto a Esteban Velásquez “perseveran con el proyecto que empezó entre el 2002 y 2004, y que luego se pierde y aparece el impuesto específico”.

“El camino es harto largo, por eso estamos tan contentos, y tomando y valorando sobre todo que el Presidente de la República haya decidido incluir el Royalty Minero dentro del marco de la Reforma Tributaria para la captación de recursos”, dijo Cárdenas.

Claves del Royalty Minero

Según La Moneda, sería un total de 450 millones de dólares adicionales que se distribuirán entre Gobiernos Regionales y municipalidades. Sin embargo, el Gobierno recalcó que estos montos se verían reflejados a lo largo y ancho del país desde el 2025. En efecto, y, tomando en cuenta el tiempo que tardarían en llegar los recursos, el Ejecutivo ideó tres nuevos fondos regionales y comunales, con el fin de comenzar una parte de la distribución de recursos este 2024.

En ese sentido, el “Fondo Puente de Apoyo a las Regiones y Municipios 2024” brindará el 50% del aporte que estos gobiernos subnacionales y locales percibirán a través del Royalty Minero desde el 2025. Por su parte, se encuentra el “Fondo Plurianual para la Seguridad Ciudadana” que será parte de la ley de presupuestos 2024. Y el “Fondo Trianual de Recursos para apalancar proyectos de inversión en infraestructura productiva” que estará destinado para las regiones del norte del país (Arica y Parinacota a Coquimbo), lo que contemplará recursos en promedio de 200 millones de dólares anuales de 2024 a 2026.

En ese sentido y en desglose, según un artículo publicado por Diario Concepción y cifras del Ministerio de Hacienda, la capital provincial del Biobío recibiría desde 2024 y de forma anual $1.320 millones. Además, y, en suma, se distribuirían en suma unos $33 mil 166 millones en la Región del Biobío, recursos que beneficiarán tanto al Gobierno Regional como a diversas comunas de la zona.

¿Cómo funcionará el Royalty Minero?

Como se entiende, el Royalty Minero busca modificar los impuestos que pagan las grandes empresas estableciendo una carga tributaria potencial máxima. Según explicó el Gobierno, “la carga tributaria potencial máxima establece el techo que pagarán las grandes mineras en tributos, considerando conjuntamente el pago del impuesto específico o royalty, del impuesto de primera categoría y de los impuestos finales (adicional)”. En definitiva, recalcaron que si la suma de dichos gravámenes (carga, limitación u obligación impuesta sobre una persona o bien por el titular del dominio para garantizar obligaciones propias o ajenas) supera dicho límite, el royalty se ajustará hasta alcanzar el porcentaje máximo establecido en la ley.

En ese sentido, la carga tributaria potencial máxima diferenciada se ofrece de acuerdo al nivel de producción de cada empresa de la minería. En detalle, para las empresas que produzcan más de 80 mil toneladas métricas de cobre fino, deberán tributar un 46,5% sobre la renta imponible operacional minera ajustada (Rioma), y las que produzcan entre 50 mil y 80 mil toneladas métricas de cobre fino, pagarán un 45,5% sobre la renta imponible operacional minera ajustada (Rioma).

Etiquetas