Política

Control migratorio, fiscalización de cautelares y fortalecimiento de inteligencia: prioridades de parlamentarios locales en seguridad

Diputadas y diputados del Biobío, se refieren a los alcances y proyectos de ley que buscan enfrentar la crisis de delincuencia que atraviesa el país. También piden mayores atribuciones para los gobiernos regionales y municipios, mejorar las facultades de las policías e impulsar ayudas sociales para erosionar el camino a la delincuencia.

Por: Diario Concepción 10 de Abril 2023
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Por Sebastián Rojas Guerstein

A propósito de los últimos hechos de delincuencia en el país, diputados y diputadas de la Región del Biobío se encuentran trabajando e impulsando proyectos que refieren a la seguridad tanto nacional como regional, pero ¿En qué se enfocan dichos proyectos que buscan potenciar?

Según los parlamentarios las iniciativas tratan sobre seguridad, buscando mayores atribuciones para los gobiernos regionales y municipios en materia de prevención de delitos, la implementación de tobilleras electrónicas, normas que permitan fortalecer el equipo técnico y facultades investigativas de las policías, una mayor modernización para la investigación policial, leyes que permitan un mejor control y expulsión a los migrantes ilegales e irregulares.

Inteligencia policial y seguridad descentralizada

El diputado demócrata cristiano (DC), Eric Aedo, comentó que junto a la bancada DC, están y apoyarán al Gobierno en todos los proyectos de seguridad, sobre todo en aquellos que den más atribuciones a las policías para enfrentar al crimen organizado y al narcotráfico.

En ese sentido, Aedo dijo que “resulta urgente avanzar en la ley de inteligencia policial, dotando a Carabineros y a la PDI de atribuciones y mayores capacidades para enfrentar el crimen organizado y el narcotráfico. Junto con ello hay que acelerar la ley contra las usurpaciones y para controlar la inmigración ilegal”.

Sobre la descentralización de los organismos que deben velar por la seguridad de la ciudadanía, expresó que se vuelve necesario entregar mayores atribuciones a los gobiernos regionales y municipios en materia de prevención de delitos, “tema que en particular estamos impulsando como Bancada de la DC”.

Sobre el reciente plan “Calle Sin Violencia” que presentó el Gobierno Central, el diputado comentó que “esperamos que el Gobierno incorpore a las comunas de Concepción y Coronel en el plan anunciado por la ministra del Interior (Carolina Tohá) para 30 comunas del país”.

En relación a la descentralización, la diputada Joanna Pérez (independiente), recalcó que en la Cámara Baja, “hemos abordado para dotar de mayores facultades en materia de seguridad a los gobernadores regionales, en materia de prevención y otros, puesto que también tenemos que ser capaces de ir descentralizando este trabajo”.

“Cuando asumí la presidencia de la Comisión Investigadora de Crimen Organizado también se reforzaron varias iniciativas. Hay una que viene desde hace dos años que tiene que ver con inhibir la señal telefónica y de conectividad en las cárceles de nuestro país, obligando a las empresas que prestan el servicio a bloquear esos sistemas”, proyecto que se complementa con la facultad para generar penas y castigos equivalentes al delito a funcionarios públicos, gendarmes, abogados u otros que intercepten y faciliten este tipo de equipos a la población privada de libertad, explicó Pérez.

Respecto al fortalecimiento del control de identidad migratorio, comentó que “es un proyecto que busca ampliar la facultad de las policías para este proceso, por ejemplo, de notificaciones, expulsiones y otros a quien no pueda demostrar su situación migratoria regular en el país”.

La iniciativa que impulsó, hoy se votará en el pleno de la Cámara de Diputados. “Es un proyecto que lleva 8 meses tramitándose y, por lo tanto, como el gobierno no ha querido darle urgencia, porque hay un sector de oposición que no quería legislar estas materias porque tiene una mirada distinta a la migración, nosotros creemos que la migración hay que apoyarla, pero la ordenada, la segura, no la migración ilegal”.

Más cárceles y fiscalización de arrestos domiciliarios

La diputada Marlene Pérez (Indep- UDI), actualmente se encuentra trabajando en proyectos que van en la línea de aumentar la fiscalización en los arrestos domiciliarios, implementando tobilleras electrónicas, además de impulsar diálogos que busquen construir más cárceles.

“Debemos avanzar en implementar las tobilleras electrónicas para dos casos. El primero, para reos que estén con beneficios carcelarios, y el segundo, para casos como el que conocemos, donde un condenado se fugó de la residencia donde supuestamente debía cumplir su pena”, dijo la diputada.

En relación al aumento de centros penitenciarios en el país, recalcó que “hoy los centros penitenciarios están hacinados, sobrepasados, no se puede segregar a los reclusos. Para eso se necesitan nuevos centros donde los condenados cumplan sus penas”.

Fiscalía, SII y Bancos

El diputado Félix González (PE), comentó que “he votado a favor y he estado apoyando todas las normas que tienen que ver con fortalecer a Carabineros tanto en materia penal, de manera de agravar las penas no solo cuando están en ejercicios sus funciones, sino que también cuando están de franco, como también para aumentar el equipamiento que tienen”.

Sin embargo, González aclaró que en su caso está en contra del artículo 7 de la Ley Naín-Retamal. “Creo que no le hace bien a las policías ni a la sociedad que además de tenerle miedo a la delincuencia las personas le tengan miedo también a las policías”.

“Necesitamos entregar herramientas que no necesariamente son de mayor vigilancia, botones de pánico o más cámaras. (…) Queremos impulsar que la información que tiene el Servicio de Impuestos Internos la pueda tener la Fiscalía de manera permanente, y en la misma línea con la información que tienen los bancos”, agregó.

Aumentar la seguridad desde la ayuda social

La diputada María Candelaria Acevedo (PC), dijo que “estamos viendo ahora apoyar e impulsar los proyectos de ley, en tema de seguridad, que tengan que ver con lo que el Gobierno está impulsando hoy”.

En ese sentido, comentó que está impulsando un trabajo junto a la Mesa de Seguridad de Coronel, a la vez que busca conectarse con todas las mesas de seguridad de su distrito (N°20), porque “no queremos presentar ninguna ley que venga solo de nosotros, sino que queremos que sea la propia ciudadanía”.

“Tenemos este jueves una reunión con el fiscal nacional (Ángel Valencia) para ir viendo algunos temas que tienen que ver con la seguridad”.

Además, agregó que en temas de seguridad no solamente hay que ver desde el ángulo de aumentar las penas, sino que cree que hay otras aristas en donde fortalecer la presencia del estado de derecho. “La gente que delinque o los jóvenes en sus primeros indicios, no es porque lo quieran hacer sino porque hay necesidades dentro de una casa, la falta de oportunidades, la falta de trabajo, no hay vivienda. (…) Entonces también hay que mirarlo desde una perspectiva social”, concluyó la diputada Acevedo.

Etiquetas