Política

Plan “Calle Sin Violencia”: alcaldes piden que se considere a comunas del Biobío

Tras los graves hechos que han acontecido en el país en las últimas semanas, el Gobierno apuró medidas para enfrentar la delincuencia. Jefes comunales de la Región analizan la nueva directriz.

Por: Diario Concepción 08 de Abril 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Por Sebastián Rojas Guerstein

A raíz de los últimos sucesos de violencia y delincuencia a nivel nacional, marcados por la muerte de tres funcionarios de Carabineros de Chile en las últimas semanas, el Gobierno agilizó y anunció la implementación del plan “Calle Sin Violencia”, una millonaria inyección de recursos para enfrentar la delincuencia en las 30 comunas más críticas del país.

Dicho plan, según informaron desde el gobierno central, permitirá fortalecer la capacidad operativa e investigativa de las policías y fiscalías, además de reforzar la protección de policías con equipamiento y material más seguro, inversión que se enfocará en las comunas que concentran el 50% de delitos violentos. En ese sentido, alcaldes de diversas comunas de la Región del Biobío dieron sus miradas respecto de la medida, las que, si bien coinciden en la valoración del trabajo en contra de la delincuencia, muestran cautela y prevén efectos secundarios.

Al respecto, el alcalde de Concepción, quien también es presidente de la Asociación de Municipalidades del Biobío (Amrbb), Álvaro Ortiz, comentó que “valoramos que se adelante esta intervención territorial. Como lo hemos planteado insistentemente en diferentes instancias, es urgente fortalecer las acciones en materia de seguridad. Esperamos que Concepción también esté dentro de estas 30 comunas priorizadas”.
Agregó que, “más allá de lo que uno pueda querer o pensar, es necesario que las comunas priorizadas respondan a argumentos estadísticos y realidades más complejas. Si bien es cierto, todas tienen necesidades en el ámbito de seguridad, hay algunas que requieren más apoyo y recursos para focalizar servicios”.

A raíz de los hechos, desde la Delegación Presidencial del Biobío informaron que dentro sus objetivos, se mantiene la realización de un trabajo constante en relación al análisis de las cifras de criminalidad y que continuaran por ese camino.

Plan “Calle Sin Violencia”

Luego de que en menos de un mes asesinaran a tres carabineros en servicio, el Presidente Gabriel Boric, junto la ministra del Interior, Carolina Tohá, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, presentaron el plan “Calle Sin Violencia”, el cual busca, en su objetivo mayor, hacerle un robusto frente a la delincuencia.

Desde el Gobierno Central informaron que este nuevo plan viene a destinar recursos para fortalecer la capacidad operativa e investigativa de las policías y fiscalías para no solo perseguir el crimen, sino que también para sancionarlo de mejor manera.

En ese sentido, el Presidente Gabriel Boric indicó que se destinarán anualmente US$1.500 millones en régimen para las 30 comunas, a nivel país, que concentran el 50% de los delitos más violentos. Además, desde la Moneda informaron que para cada comuna habrá un plan específico.

Sobre la medida, cabe preguntarse ¿Habrán comunas del Biobío incluidas en el nuevo plan contra la delincuencia?

Reformulación para organismos de seguridad

Si bien hasta ahora no se ha dado un listado de cuáles serían las comunas beneficiadas con este aumento de recursos para la persecución del delito como para el reforzamiento de las policías, alcaldes de la Región del Biobío recalcan que deben realizarse cambios, y, el alcalde de Lebu, Cristián Peña, enfatizó en que es necesaria una reformulación de todos los organismos competentes en materia de delito.

Sobre la medida, el alcalde de Lebu y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Arauco, Cristián Peña, dijo que “es urgente en todo el país. Estamos viviendo una de las crisis más profundas en tema de seguridad, o sea, no solo en las comunas en que existe más violencia y más hechos delictuales, sino que en general esto está arraigado a lo largo de todo el país”.

Además, Peña indicó que hoy en día la delincuencia ya demuestra una notoria evolución en su forma de actuar, refiriéndose a que ya no es como años anteriores. En ese análisis, mostró su preocupación debido a que los hechos delictuales, como las bandas criminales en sí mismas, demuestra una profesionalización en su accionar y que, por su parte, la institucionalidad no avanzó de la misma manera.

En efecto, el alcalde de Lebu, Cristián Peña, comentó que “el llamado es a reforzar las policías, la persecución del delito, pero no se puede seguir haciendo más de lo mismo porque así no va a resultar, es una cosa más que obvia. Aquí también hay que reformular, sobre todo, el sistema judicial porque es demasiado garantista, donde las medidas cautelares no funcionan”.

Seguridad para la ciudadanía

El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, comentó que para el municipio y para los vecinos de la comuna, la prioridad número uno es la seguridad, misma tónica que se ha hecho sentir a lo largo y ancho del país.

Desde la Municipalidad de Hualpén explicaron que han ocurrido más de 10 asesinatos en los últimos dos años en la comuna, contando el de una niña recién nacida. A esto, se le suman robos como el que ocurrió la semana pasada en un jardín infantil de la comuna donde, gracias al actuar coordinado del personal de Seguridad Ciudadana, cámaras municipales y Carabineros de Chile, se logró detener rápidamente al delincuente.

En efecto, y en relación a la medida del plan “Calle Sin Violencia”, el alcalde Miguel Rivera dijo que “todo esto y más da cuenta de que tenemos que seguir en esta línea”. Respecto a sobre si Hualpén debiese entrar en aquella lista, comentó que “sí, es urgente. Pero es importante insistir en que es algo en lo que ya hemos venido trabajando, incluso invirtiendo el presupuesto municipal y gestionando recursos con distintas instituciones de gobierno”.

Al respecto, desde la Municipalidad de Hualpén informaron que se ha invertido en materia de seguridad más de $14 mil millones de pesos, de los cuales, $2 mil millones corresponden a recursos municipales. “Los estamos usando, justamente, en recuperar espacios públicos, en poner más de dos mil cámaras de seguridad en todos los pasajes de la comuna, y en un sinfín de otras acciones que apuntan, por ejemplo, a la ampliación de la central de cámaras, a la creación de la Dirección municipal de Seguridad Pública”, dijo el alcalde Rivera.

Temor por desplazamiento de bandas

Desde Chiguayante, el alcalde José Antonio Rivas, a pesar de valorar positivamente el incremento de inversión para la seguridad de la ciudadanía en los diversos territorios del país, explicó que teme que las bandas criminales se desplacen debido a que el plan “Calle Sin Violencia” se enfocará solo en ciertos municipios.

A raíz de lo anterior, explicó y fue crítico en sus palabras al afirmar que se trata de “la manzana de la discordia. El problema de las 30 comunas. Creo que es complejísimo saber si uno es primero y otro después. Pienso que el Gobierno se ha impuesto una nueva trampa, porque, en definitiva, lo que hay aquí es que se está saliendo con un mensaje comunicacional que más que efectivo, creo, definitivamente, que lo que va a provocar con es el desplazamiento de las bandas”.

En continuidad, añadió que “por lo tanto, lo que va a suceder, es que se va a despejar, probablemente, el conflicto desde la Región Metropolitana, pero se va a trasladar a otras regiones y a otras ciudades del país”.

Enfatizó en que el problema de la seguridad hoy tiene diversos rostros. “Tiene un problema de ingreso de muchos inmigrantes, tiene un problema no resuelto en La Araucanía, en todas las ciudades de Chile el narcotráfico se ha tomado territorios y, por lo tanto, como la cuna de otro tipo de delitos, se produce un problema de violencia y de seguridad”, indicó Rivas.

El jefe comunal de Chiguayante, quien también es secretario regional de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, terminó por decir que “me parece importantísimo que todas las medidas que se vayan tomando en nuestro país, sean medidas que se tomen con los alcaldes, que somos los que conocemos los territorios y los que tenemos absolutamente claro cuánto se demoran los recursos en llegar a los territorios, para que así, en definitiva, puedan experimentarlos nuestros ciudadanos”.

Etiquetas