Política

Camino al Consejo Constitucional en Biobío: Conozca a postulantes del Pacto de la Gente

Por: Equipo Digital 02 de Abril 2023
Fotografía: Raphael Sierra P.

Cuatro postulantes del PDG al órgano constitucional en la Región del Biobío dan a conocer su posición respecto de cinco temas trascendentes para el nuevo proceso constituyente.

Astrid Abarzua Bravo

Astrid Abarzua Bravo | Foto: Raphael Sierra.

Edad: 42 años.

Ciudad: Los Ángeles.

Profesión: Profesional de la Educación, Mágister en Educación, Ingestión y Calidad.

Descentralización

Proponemos distribuir el poder de la región, otorgando atribuciones al gobernador regional que es elegido democráticamente para que pueda administrar de manera eficiente la economía de la región, invirtiendo en estructura, otorgando fuentes laborales y, finalmente, generando impuestos que se queden en Biobío.

Educación

Queremos garantizar medidas que permitan mejorar los accesos a la educación superior, avanzar en cobertura en educación parvularia y por supuesto, mejorar en la gestión educacional, estableciendo constitucionalmente esto como un derecho.

Agua

Establecer como un derecho el uso del agua, recurso vital para la vida, protegiendo el acceso prioritario al uso doméstico. Garantizar que el uso industrial del agua no debe perjudicar al uso humano.

Salud

La salud debe ser un derecho, garantizando calidad en la infraestructura, más y mejores profesionales y especialistas, y tomando medidas efectivas para disminuir las listas de espera.

Desarrollo Sostenible

Queremos avanzar en utilizar los recursos naturales de una manera sustentable para que las generaciones venideras gocen de las mismas, estableciendo y promoviendo actividades económicas que garanticen calidad de vida, salud integral, educación y cultura.

Hugo Soto Becerra

Hugo Soto Becerra | Foto: Raphael Sierra.

Edad: 58 años.

Ciudad: Concepción.

Profesión: Estudiante de Ingeniería en Administración Pública y Municipal.

Descentralización

Hay regiones que están muy abandonadas en estos momentos. Es por eso que nosotros tratamos, el gobierno en general o el Estado debería preocuparse más en la descentralización de las regiones. Las personas en estos momentos, todas las regiones, están en un momento muy crítico y necesitamos hacer un cambio general. Y para eso vamos a hacer lo posible para que la gente se sienta mejor.

Educación

En el artículo 41 nos habla a nosotros que el Estado debe hacerse cargo de los estudios de los jóvenes. ¿Pero qué ha hecho el Estado? Nada. ¿Por qué? Porque se ha hecho una tómbola con respecto a los estudiantes. ¿Qué han hecho los estudiantes? Han ido a otros colegios a matricularse y hacer una gran fila para poder matricularlos. Incluso hay alumnos que han quedado sin su estudio, sin matrícula, en realidad. Entonces, ¿qué es lo que tenemos que hacer nosotros? Tratar en la Constitución sacar esta tómbola y reintegrar de nuevo al sistema que teníamos anteriormente.

Agua

En el artículo 12, a nosotros nos dice que el Estado debe preocuparse de tener el derecho de agua sin fines de lucro. ¿Pero qué está pasando ahora? Hay empresas que están a cargo de esto. Hay empresas que nos cobran a nosotros por tener el agua. ¿Y qué vamos a hacer nosotros en estos momentos? Es tratar de no tener empresas que se lucren con nosotros. Queremos que el Estado se haga cargo del agua.

Salud

Queremos mejorar la salud. ¿Y cómo mejorarla? Aumentando más la dotación de médicos y dejar de lado las famosas filas, las famosas colas que se hacen actualmente. Y para eso necesitamos que la gente tenga la seguridad que se les va a dar. Por eso queremos estar en la Constitución. Por eso queremos luchar por ustedes, para que todo esto sea a beneficio de la ciudadanía y de la gente. Queremos proteger a nuestra familia, proteger a Chile.

Desarrollo Sostenible

El desarrollo sustentable es un tema que debemos tenerlo todos. El ser humano se ha enfrentado a cambios climáticos, a escasez de agua, la desigualdad y el hambre. Sólo se puede resolver de una perspectiva global y promoviendo el desarrollo sustentable. Estos objetivos son tres elementos sostenibilidad social, sostenibilidad ambiental, sostenibilidad económica y como partido vamos a proteger estos tres elementos.

Mirtha Encina Ovalle

Mirtha Encina Ovalle | Foto: Raphael Sierra.

Edad: 34 años.

Ciudad: Talcahuano.

Profesión: Profesora de Educación General Básica.

Descentralización

Santiago no es Chile. Sabemos que las regiones tienen mucho que aportar a esta nación. Por lo tanto, proponemos en el texto constitucional que las gobernaciones deben manejar los recursos fiscales para subsanar problemáticas netamente de cada una de las regiones. Por otra parte, proponemos que las seremías también manejen recursos fiscales para poder ayudar a las comunidades en las distintas materias, pero siempre tomando en cuenta la necesidad de la región. Y por último, que las empresas dejen sus impuestos en la región donde están, para que estos pasen como recurso fiscal y así poder ampliar el recurso y ayudar a cada una de las regiones a crecer y por sobre todo, seguir aportando a esta gran nación.

Educación

Nosotros queremos en esta nueva Constitución que sean escritos cinco pilares fundamentales para la educación en Chile. Educación académica, educación financiera, educación cívica, educación emocional y educación ambiental. Estos cinco pilares ayudarán a crear y a formar mejores ciudadanos íntegros para el nuevo Chile. Pero sí, manteniendo el derecho y la libertad de los padres en educar a sus hijos y, por sobre todo, quitar toda ideología política de nuestras aulas de clases, porque eso es lo que se merecen nuestros niños, educación y educación integral.

Agua

La crisis hídrica alrededor del mundo ha sido un problema. Chile no es la excepción. Tenemos comunas en que todavía tenemos problemas con el agua, sobre todo aquí en la región del Biobío, en la comuna de Florida. Debemos garantizar en la Constitución el acceso a este bien público y por sobre todo que el Estado garantice el cuidado y la protección de este recurso, para la naturaleza, como cuidado de la naturaleza, y también para que este bien sea accesible a esta generación y a las que vendrán. Debemos cuidar nuestra agua.

Salud

Largas filas en los consultorios. Problemas que nos atiendan en las urgencias. No hay profesionales que, si soy Fonasa, que, si soy Isapre, un problema de nunca acabar en salud. La Constitución debe garantizar el libre acceso a la salud para todos los chilenos, independiente si es en un establecimiento público o en un establecimiento privado. Por otra parte, el Estado debe garantizar la rehabilitación de las personas, tanto en problemas físicos como también en salud mental, y también establecer en la Constitución la ley que garantice el costo de cualquier tratamiento para que no haya problemas en que tú puedas acceder en cualquier lugar al tratamiento que tú necesitas.

Desarrollo Sostenible

Nuestros recursos hay que protegerlos, pero sobre todo también podemos invertir con ellos. Por eso, en la Constitución debemos establecer que no todos los recursos se vayan para afuera, sino que un porcentaje quede dentro del territorio para que todos tengamos acceso a estos recursos. Por otra parte, que el Estado garantice el derecho a la inversión, para que todos los chilenos podamos invertir también a través de estos recursos. Y, por otra parte, que el Estado dé las herramientas para que la gente se capacite en inversión. Y, por último, que en la educación también se traigan herramientas, como, por ejemplo, en la educación financiera y también en la educación ambiental.

Nelson Cares Ormeño

Nelson Cares Ormeño | Foto: Raphael Sierra.

Edad: 40 años.

Ciudad: Los Ángeles.

Profesión: Técnico en Computación.

Descentralización

Hoy en día vemos cómo las empresas se instalan en las comunas, en las regiones, destruyendo parte de nuestro medio ambiente. Sin embargo, esas empresas tributan en Santiago. Es por eso que nosotros tenemos que crear una estructura que obligue, que regule a estas empresas y para que puedan tributar en las regiones, para que la gente reciba un aporte en desmedro del medio ambiente que se está destruyendo y que también generen el empleo que muchos de nosotros necesitamos.

Educación

Vemos cómo la educación hoy día es un privilegio. No todos tienen acceso a una educación de calidad. Vemos cómo las familias con menos recursos postulan a una educación municipal, donde muchas veces está en riesgo incluso la vida de esa persona. ¿Por qué se mezcla todo? No tenemos una buena educación por parte de los padres. No tenemos una buena educación por parte de la sociedad. Lo que tenemos que hacer es garantizar la educación, un acceso para todos, de igualdad, porque necesitamos que la calidad de la educación mejore y que no sea privado, que no sea solamente un privilegio para pocos.

Agua

Necesitamos una nueva Constitución que permita que el agua sea un derecho fundamental, un acceso universal y que sea regulado, porque muchos se roban el agua y tú no tienes acceso al agua. Nuestros agricultores tienen menos agua. Es por eso que necesitamos mayor regulación y garantía de acceso al agua.

Salud

Desde mi experiencia, he visto cómo la salud es cada vez peor. He dormido en los pasillos del hospital esperando un milagro. Hoy día, gracias a Dios, mi hija no tiene cáncer. No tenemos acceso a un tratamiento digno. No tenemos garantizada un tratamiento. No tenemos garantizada la salud. Tenemos que orar. Hoy día se hace fundamental garantizar un acceso a la salud y no privatizarla. Porque tú tienes ese derecho.

Desarrollo Sostenible

Necesitamos mayor equilibrio entre el medio ambiente y los desechos. Hoy en día no existe un marco regulatorio que implique que esos desperdicios sean reutilizados. Es por eso que necesitamos una nueva Constitución que regule estas energías renovables.

Etiquetas