Política

Día de las Regiones: actores locales revelan cuál es la deuda con territorios

Mayores facultades para los gobiernos regionales, más presupuesto para decidir en los territorios y menos injerencia en decisiones político-administrativas locales desde los gobiernos nacionales se plantean como primordiales.

Por: Diario Concepción 31 de Marzo 2023
Fotografía: Raphael Sierra

“Espero ser un Presidente que cuando termine su mandato tenga menos poder que cuando comenzó”, dijo el Presidente Gabriel Boric, cuando era candidato al sillón de La Moneda.

Ha transcurrido poco más de un año desde que el Jefe de Estado asumió el cargo, el 11 de marzo de 2022, y desde regiones hay atención sobre las directrices que apunten a una mayor descentralización del país.

En esa línea, desde el Biobío, distintos actores políticos dan a conocer las desudas pendientes que existen con los territorios, fuera de la Región Metropolitana.

Inquietudes que se contextualizan en la conmemoración, este 31 de marzo, del Día de las Regiones.

Una jornada que invita a reflexionar sobre la importancia de buscar la equidad territorial.

Mayores facultades para los gobiernos regionales, más presupuesto para decidir en los territorios y menos injerencia en decisiones político-administrativas locales desde los gobiernos nacionales se plantean como clave. Los representantes locales coinciden en que existen deudas sobre la mesa y que requieren una solución que pasa principalmente por la descentralización política y económica.

Rodrigo Díaz, gobernador regional del Biobío: “Más facultades para los Gores”

Tres asuntos claves para el proceso de descentralización que vivimos como país planteó el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, en un encuentro ciudadano desarrollado en la antesala del Día de las Regiones.

“La primera, es que a los Gobiernos Regionales se nos den las mismas facultades que tienen hoy los municipios. Crear programas o iniciativas de inversión, poder disponer desde el primer día hábil del año de nuestro presupuesto, en fin, iniciativas que tienden a hacer más rápida la prestación de servicios del Gobierno Regional para la gente de la región”, indicó.

“En segundo lugar, propuse que se reconociera la existencia de las Áreas Metropolitanas y que se le encargue a los Gores administrarlas para tomar problemas que son muy grandes para ser abordados por las comunas aisladamente. Como los Gobiernos Nacionales tienen tantos ministerios y servicios públicos, nadie los abarca en su totalidad. Por ejemplo, en temas como basura, transporte y prevención de seguridad o atención a víctimas”, agregó.

“Y en tercer lugar, propuse que los Gores tengan la tarea de coordinar a los servicios públicos. ¿Para qué? Para poder abordar aquellas tareas que son propias de una zona particular de una región y que no se ven desde las políticas nacionales”, dijo Díaz.

“Descentralización es parte de los desafíos”: Daniela Dresdner, delegada presidencial

La delegeda presidencial en el Biobío, Daniel Dresdner, tal como lo expuso el Presidente Boric, manifestó que la descentralización es uno de los desafíos del Gobierno.

“La descentralización y la entrega de poder a las regiones, a las comunas y a las comunidades es parte del desafío que nos hemos planteado como gobierno. Por eso, el Día de las Regiones es una fecha muy relevante, porque se pone en valor de la descentralización y las iniciativas que estamos impulsando con mucha fuerza, para reforzar la presencia del Estado en todos los territorios”, dijo Dresdner.

Añadió que “una de las tareas que como región debemos asumir es la ayuda a las comunas que se han visto afectadas por los incendios forestales, y que es el foco de un proceso de reconstrucción que necesita el apoyo de toda la sociedad, del sector público y privado, especialmente porque hemos puesto el acento en estar con los ciudadanos y ciudadanas que están en desventaja de los grandes centros urbanos. La descentralización es precisamente entregar equidad en el acceso a las políticas públicas e inversiones para tener las mismas oportunidades que todas las regiones del país”.

María Candelaria Acevedo, diputada PC: “Las deudas se mantienen hace décadas”

La diputada del Partido Comunista (PC) y representante del Distrito 20, María Candelaria Acevedo, destacó que hay una deuda que es de largo aliento con las regiones.

“Las deudas con las regiones se mantienen hace décadas y tienen relación – entre otras cosas – con la autonomía, con la descentralización que cada una tiene desde todo aspecto. Un ejemplo de ello es la postergada ley de rentas regionales, insumo con el cual se le permitiría a cada territorio avanzar de acuerdo a los requerimientos de cada zona”, dijo la diputada.

La parlamentaria agregó que “reitero que es necesario que avancemos en descentralización a todo nivel, aparejando el apalanca miento de recursos, mejorando con esto la calidad de vida de los habitantes de las regiones en materias tan sensibles como lo es el transporte, el que hemos visto que en estas semanas es una de las principales falencias en el Gran Concepción, y lo mismo se replica a lo largo de la región”.

“Avanzar hacia cooperación multinivel”: Jeanne Simon, investigadora Creasur UdeC

Jeanne Simon, politóloga con M.A. y Ph.D. de la University of Denver (USA), académica de la Universidad de Concepción e investigadora de CreaSur, dijo que “la deuda pendiente es avanzar hacia la cooperación multinivel, la cual reconoce la autoridad legítima elegida democráticamente del Gore. Esta permitiría mayor operación entre las autoridades designadas por el presidente en la Región. En este sentido, destacó la estrategia regional de CTCI que se construye con aportes de Gore y de las Seremias de manera colaborativa”. Agregó que “Chile es un estado unitario y centralizado. Más de 80% del gasto fiscal se define al nivel central. Los Gores han solicitado el traspaso de varias competencias para la región. Al mismo tiempo, se reconoce la importancia de la capacidad técnica al nivel nacional”.

Finalmente la investigadoraUdeC destacó que “en la ausencia de mayor descentralización, lo mínimo es establecer relaciones más colaborativas que apoyan procesos iniciados en y decisiones tomadas en los territorios donde los conocimientos en y sobre el territorio van dialogando con el conocimiento técnico al nivel nacional”.

Andrés Cruz, director de Corbiobío: “Hay falta de competencias para los Gores”

Andrés Cruz, director de Corbiobío, apuntó a la falta de competencias y el déficit de de financiamiento como ejes de lo pendiente. “En el último informe del Observatorio de Corbiobío se alerta sobre los desafíos del nuevo modelo de gestión del Estado chileno, cuya legislación aún mantiene con falta de competencias y déficit de financiamiento a los gobiernos regionales. Por lo mismo, el desafío es un cambio en la institucionalidad del Estado chileno, con el propósito de complementar temas determinantes de los proyectos de ley que fortalezcan el proceso de descentralización en marcha y el funcionamiento de los gobiernos regionales, que implica abordar un conjunto de medidas de corto, mediano y largo plazo, para lograr un Chile desarrollado y equitativo”, dijo Cruz.

Añadió que “Chile país “hipercentralista”, es una de las principales conclusiones del mencionado informe, cuyas claves son las siguientes: Las reformas en materia de descentralización no abordaron todas las aristas de un cambio complejo para romper con el centralismo. Es indispensable definir el nuevo modelo de desarrollo de Chile. Determinar las características que deberán tener las instituciones del gobierno central, cuanto se transfieran competencias a los gobiernos regionales. Paralelamente es necesario revisar las funciones de los gobiernos municipales”.

“Un país lo construyen sus regiones”: Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción

El alcalde de Concepción y presidente regional de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío ( Amrbb), Álvaro Ortiz, explicó que los municipios también requieren mayores competencias, derivadas desde el poder central.

“Creo que un país lo construyen sus regiones, sus provincias y, por sobre todo, sus comunas. Son las comunas las involucradas más directamente con sus regiones”, dijo.

En el mismo contexto, del Día de las Regiones, destacó que “por lo tanto, creo que aquí lo que falta es entregar mayores atribuciones, traspaso de competencias a las regiones y en el caso de las comunas que tan fuertemente construimos región pasar de ser meros administradores comunales a verdaderos gobiernos comunales, donde podamos tener influencia en la calidad del transporte público que le entregamos a sus habitantes, donde tengamos la capacidad de manejar muchos más recursos, donde tengamos la capacidad, por ejemplo, de ser un aporte concreto y efectivo en cuanto a atribuciones y recursos en el ámbito de seguridad, entre otras temáticas”.

Etiquetas