Política

Interponen recurso de protección por carreras de autos “tuneados”

Diputado Eric Aedo y concejal Boris Negrete recurrieron a tribunales por la afectación que sufren los vecinos del sector Nueva Aurora de Chile debido al ruido.

Por: Pablo Carrasco 26 de Marzo 2023
Fotografía: Raphael Sierra P.

Un recurso de protección en favor de los vecinos de Aurora de Chile interpuso el diputado Eric Aedo junto al concejal de Concepción, Boris Negrete por las carreras clandestinas de autos modificados (tuning) que ocurren en este sector de la ciudad.

La acción legal va dirigida en contra del ministerio del Interior, representada por la Delegación Regional, que a juicio de los patrocinantes del recurso,  no ha resguardado debidamente los derechos de los residentes de este sector de la ciudad.

La acción legal en tanto, es patrocinada por el abogado Cristian San Martín.

Razones

El diputado por el distrito 20 sostuvo que “acá se ha vulnerado el derecho a la vida y a la integridad física y síquica, establecido en el artículo 19 Nº1 de la Constitución, y las autoridades responsables de la seguridad, en este caso el ministerio del Interior a través de la Delegación Regional, no han actuado con la diligencia que esta situación amerita”, señaló.

Aedo y Negrete se reunieron con la presidenta de la Junta de Vecinos de la población Nueva Aurora de Chile, Ruth Riquelme, quien relató la gravedad de la situación que enfrentan, la que se ha mantenido hace ya bastante tiempo, indicó.

“Esto no lleva una semana, sino que llevamos años con esto de los ‘tuning’. Primero estaban aquí en el Parque Bicentenario, después se fueron al Teatro (Regional) y ahora este miércoles invadieron acá nuestra población. Entonces, ya fue mucho, porque tener que aguantar el ruido  (…) Vinieron a correr acá mismo en nuestra población donde tenemos muchos niños con TEA, muchos adultos mayores incluso a la mascotas, a ellas también les afecta esto”, planteó la dirigenta.

Por lo anterior, el parlamentario agregó que era necesario utilizar la vía judicial para que los vecinos del sector puedan recuperar la calma en su sector.

“Estas personas merecen dignidad y no es aceptable lo que han pasado, por lo tanto, el recurso de protección busca que las autoridades competentes asuman las medidas que garanticen la tranquilidad y seguridad”.

Finalmente el concejal Negrete añadió que lo que esperan con la presentación de esta acción legal es que “las acciones que se puedan tomar por parte del ministerio del Interior, a través de la Delegación Presidencial puedan ser permanentes en el tiempo, porque como nos comentaba un rato atrás la vecina, por fin ayer no tuvieron inconvenientes con estos vehículos que viene a generar intranquilidad en sus vidas, pero lo mas probables es que cuando pase la contingencia también disminuya el personal policial y la preocupación”.

En tanto, será la Corte de Apelaciones de Concepción la que tendrá que revisar en las próximas horas si acoge a trámite el recurso interpuesto y en caso de hacerlo si decreta alguna medida previa a resolver como a los organismos que pedirá informes para emitir una decisión en torno a este conflicto que salió de las calles de la Costanera en la capital regional y llegó al principal tribunal de la región.

Etiquetas