Política

“Estándares de seguridad insuficientes”: Gendarmería justifica traslado de imputados del Tren de Aragua a la zona

El tribunal respaldó la decisión de la Dirección Nacional de Gendarmería, de separar a los integrantes de una banda vinculada a la organización criminal venezolana, lo que permitirá que alguno de ellos lleguen al CCP Biobío. Seremi de Justicia llamó a la tranquilidad ante inminente llegada.

Por: Pablo Carrasco 09 de Marzo 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

El reciente fallo de la Corte de Apelaciones de Arica que autorizó a Gendarmería de Chile (Genchi) a trasladar a seis imputados desde la cárcel de la ciudad hasta tres recintos penitenciarios en Valparaíso, Concepción y Puerto Montt fue justificado por razones de seguridad.

Y es que los seis imputados, están sindicados como integrantes de una banda criminal conocida como Los Gallegos, que estarían vinculados directamente al Tren de Aragua, otra organización criminal de carácter transnacional, de origen venezolana.

Y el origen de esta historia parte en la solicitud de Gendarmería de una audiencia, donde el juzgado de garantía de Arica, autorizó originalmente los traslados. Disconformes con el resultados, la defensa pública de éstos, presentó un recurso de Amparo ante la Corte de Apelaciones de Arica, que finalmente le dio la razón a Genchi y respaldó la decisión del Juzgado de Garantía de la ciudad de haber descartado arbitrariedad o vulneración de derechos en esta medida.

Qué dijo Genchi

Según se establece en el informe que remitió la institución a la Corte de Arica, la necesidad de los traslados se justifica por razones de seguridad y de mantener a los imputados en recintos con mejores estándares en esta materia.

“Todos pertenecen a la ya citada agrupación criminal, cuya forma de operar se caracteriza por órdenes y coordinación desde el interior de las unidades penales. Que dicha circunstancia exige contar con dotación especial de custodia e infraestructura de segregación que se ve dificultada en el Centro Penitenciario de Arica (…). Que lo anterior determina elementos de riesgo para la población penal, para los funcionarios de Gendarmería de Chile y, para los propios imputados; más aún si dentro del Complejo Penitenciario son reconocidos como líderes de esta banda”, se explicó en el informe presentado en el máximo tribunal ariqueño.

Qué dijo la Corte de Arica

Tras haberse autorizado originalmente los traslados por el Juzgado de Garantía del norte del país, los defensores públicos de los seis imputados presentaron los respectivos recursos de Amparo, señalando entre otras razones que éstos no debían concretarse porque enviarlos a cárceles de otras regiones generaba una afectación al derecho a defensa.

Sobre este punto, la Corte estimó que no existía ese perjuicio, dando como ejemplo lo ocurrido en pandemia, en donde la virtualidad permitió darle continuidad al sistema penal, sin que eso, el no poder reunirse personalmente con los defensores hubiese generado inconvenientes.

“Las alegaciones en cuanto a la falta de una debida defensa técnica, en el caso de ser trasladados por ‘mala calidad’, no tienen el asidero suficiente, para estimar que se ha vulnerado este derecho, toda vez que a lo largo de la pandemia e incluso en el presente, se ha demostrado que el sistema judicial así como el de todos los auxiliares de la administración de la justicia, el ente persecutor y la propia defensa han podido sin inconvenientes llevar a cabo su cometido jurídico y de defensa; y en cuanto al arraigo, es necesario recordar que todos los imputados tienen una situación migratoria irregular en el país y que ninguno de ellos demostró fehacientemente relaciones de tipo social o familiar”, detalla el fallo.

Justicia

Tras conocerse la decisión de la Corte de Arica, se han generado una serie de reacciones en la zona, una de ellas, la de la seremi de Justicia, Claudia Soto quien hizo un llamado a la tranquilidad de la comunidad y aseguró que existe la capacidad para albergar a imputados de alto compromiso delictual.

“La invitación es a confiar en la seguridad de nuestros recintos penitenciarios en atención de que Gendarmería está constantemente en alerta para resguardar que todos estos delitos que se pudieran eventualmente generar dentro de los recintos penitenciarios sean detectados y desbaratados antes que puedan afectar a la ciudadanía fuera del recinto”, sostuvo la seremi.

Además consultada por la posibilidad que estos imputados pudieran tener contacto con otros presos, incluyendo aquellos vinculados a la causas del denominado conflicto territorial mapuche o los relacionados con sustracción de madera, Soto lo descartó.

“No, ninguna posibilidad, eso lo define finalmente Gendarmería no corresponde a nosotros en la seremi de Justicia. Sin embargo, eso no es algo que Gendarmería lo deje al azar y por supuesto que va a tener todos los resguardos necesarios”.

Fue el propio subsecretario del Interior, Manuel Monsalve quien detalló cuál era el objetivo de impulsar una medida como esta a través de Gendarmería.

“En esos casos lo que corresponde es segmentar a la población penal. No se puede dejar a las 10 personas que integran una organización criminal compleja en el mismo recinto penitenciario, ni se les puede dejar en un recinto penitenciario de baja seguridad, tiene que haber segmentación penal y esta decisión tiene que ver con aquello con trasladar personas que están detenidas que forman parte de una organización criminal compleja a un recinto penitenciario de alta seguridad, eso no nos debería sorprender, eso debería ser a norma” planteó el subsecretario.

Que falta para el traslado

Para que finalmente se concrete la decisión del traslado aún falta sortear una etapa, y es que la defensa de los imputados puede presentar un recurso de apelación ante la Corte Suprema.

Ese plazo vence este sábado 11 de marzo. Sobre si se presentará o no apelación, consultada la Defensoría Penal Pública, a través de su Unidad de Comunicaciones, se indicó que los abogados de los seis imputados están analizando si se concretará o no.

Etiquetas