Política

Presidente Boric en el Biobío: “Es la unidad de los chilenos y chilenas lo que nos va a permitir salir adelante”

El mandatario llegó a Coronel donde participó del velatorio de la voluntaria de Bomberos, Yesenia Muñoz, fallecida en medio de los trabajos de emergencia en Santa Juana.

Por: Anibal Torres Durán 06 de Febrero 2023
Fotografía: Raphael Sierra P.

“Voy para allá”, fue lo que dijo el Presidente Gabriel Boric, con suma urgencia, a Diario Concepción al ser consultado por el escenario de la Región del Biobío y de La Araucanía. En esta última, puntualmente con la emergencia en la comuna de Purén.

Esto tras su sorpresiva visita a Coronel, donde entregó sus condolencias a la familia de Yesenia Muñoz, la voluntaria de bomberos que falleció mientras combatía los incendios el pasado viernes, en Santa Juana.

El velatorio de Muñoz se realizó en la Tercera Compañía coronelina, ubicada en Población Yobilo, cuartel al que pertenecía la ahora mártir de la institución.

Llegada a Biobío

Fue a las 12:30 hrs de este domingo cuando el mandatario volvió a pisar la Región del Biobío, al aterrizar el avión presidencial en la pista del Aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano. En el lugar lo esperaba un amplio contingente policial que lo acompañaría en su breve instancia en Coronel.

El trabajo conjunto de Carabineros y la Dirección General de Aeronáutica Civil (Dgac), quienes ya lo aguardaban con una hora de anticipación, permitió que el arribo del mandatario no registrara ningún tipo de inconvenientes a pesar de la nube de humo que, a esa hora, cubría la zona.

Acompañado por una gran escolta policial, compuesta por motos y patrullas policiales, el jefe de Estado tomó rumbo hacia la comuna coronelina por la Ruta 160.

No obstante, a pesar de la emergencia del viaje, Boric se detuvo breves minutos en la carretera (sector By Pass) para saludar a distintos vecinos que se encontraban en la pasarela ubicada en el Estero Villa Mora.

Coronel

En la compañía bomberil, entre una gran cantidad de residentes y voluntarios de bomberos que asistieron al velatorio, el Presidente entregó palabras de consuelo y apoyo a los compañeros de labores de Yesenia Muñoz.

Asimismo, Gabriel Boric se acercó al alcalde de Coronel, Boris Chamorro, quien le expresó su gratitud al mandatario por hacerse presente en un momento tan complejo a nivel país, y que se veía profundamente marcado con el fallecimiento de la voluntaria de 38 años.

“Coronel ha entregado a una hija, una madre, que se está sacrificando por todo Chile. Quiero decirles que Chile entero llora con ustedes hoy”, manifestó el jefe de Estado a los habitantes de la comuna que llegaron hasta el velatorio de la voluntaria.

“Estamos acá para decirles que no están solos, que la familia de Yesenia no va estar sola, que los vamos a acompañar permanentemente. También, mediante este momento duro, agradecerle eternamente a bomberos y bomberas por el tremendo sacrificio que están haciendo”, dijo el Presidente.

Además, Boric destacó la labor de los bomberos en todo Chile y agregó que “la pérdida de Yesenia es un recordatorio a lo que se exponen nuestros bomberos cada vez que salen a combatir estos incendios. Por eso es tremendamente necesario que en estos momentos duros seamos más responsables. Quiero que sepan los bomberos de Coronel y de todo Chile que están combatiendo los incendios, junto a los brigadistas, que cuentan con todo el apoyo del Gobierno”.

Situación país

Cerca de media hora estuvo presente el mandatario en la ceremonia. Ahí también se refirió a la situación por la que atraviesa gran parte del territorio nacional con los distintos incendios forestales.

“Estamos desplegados en terreno para estar con ustedes y que tal como bomberos, como nos decían varios de sus voluntarios que están sacrificándose por el pueblo de Chile, nuestro rol es estar también con ustedes, junto con las familias, junto con las víctimas y hoy dar lo mejor de nosotros para combatir esta tragedia que nuevamente nos golpea”, expresó, agregando que “no me cabe ninguna duda que, como siempre en la tragedia, es la unidad de los chilenos y chilenas lo que nos va a permitir salir adelante”.

“Eso que me han expresado ustedes hoy en los abrazos, en la conversación y en las miradas. es algo que se está replicando en todo el territorio”, añadió.

Mensaje

Al cierre de su visita, Gabriel Boric tuvo palabras de apoyo para la comuna. “Muchísimas gracias pueblo de Coronel por estar aquí acompañando a su mártir Yesenia, y a su familia. Sepan que no van a estar solos y que vamos a dar lo mejor de nosotros, de cada uno de nosotros, por combatir esta tragedia y por acompañar a las víctimas”, dijo el Presidente.

“Como siempre, nos vamos a levantar y nos vamos a reconstruir”, enfatizó.

3ra Compañía de Bomberos de Coronel fue donde se realizó el velatorio de Yesenia Muñoz, lugar que visitó el mandatario.

Reacciones

“Agradecemos ese gesto de humanidad que ha tenido el Presidente (Gabriel Boric) de poder hacerse presente de manera directa en la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos para entregar sus condolencias a la familia de Yesenia Muñoz y, por sobre todo también, abrazar al pueblo de Coronel”, fue lo que dijo el alcalde local, Boris Chamorro.

Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Coronel, Edgard Jeldres, comentó que “agradecemos las muestras de cariño de la gente y que nos traen bastante ayuda”.

Sobre cómo recordarán a Yesenia Muñoz, el oficial afirmó que “ella era muy colaboradora, tenía mucho carisma, siempre andaba sonriente bajo toda la adversidad, siempre andaba buscando alguna cosa para hacer a alguien sonreír”.

Eric Aedo, diputado por el Distrito 20, también se refirió a la segunda llegada de Boric, durante la misma semana, y manifestó que “este es el momento de trabajar todos juntos para enfrentar una catástrofe (…) este es el momento de hacer las cosas bien, de unirnos, de ponernos a disposición de quienes hoy lo están pasando mal”.

Purén

Después de entregar las condolencias a la familia y al cuerpo de bomberos, junto con conversar con los vecinos de la comuna, el mandatario regresó al Aeropuerto Carriel Sur. En el terminal aéreo estaba preparado un helicóptero de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) que trasladaría al Presidente hacia la localidad de Purén, en la Región de La Araucanía. Fue a las 14:30 horas que la aeronave despegó desde el Biobío.

ENTREGÓ CONDOLENCIAS a la familia de la voluntaria fallecida y a bomberos de la comuna.

Etiquetas