Política

Alcaldesa y congresistas locales esperan que con el Estado de Catástrofe se agilice ayuda

Contraalmirante, Jorge Keitel, asumió como Jefe de la Defensa Nacional y delegada presidencial, Daniela Dresdner, debe coordinar medidas y gestionar ayudas.

Por: Diario Concepción 05 de Febrero 2023
Fotografía: Lisardo Martínez

Ante la confirmación de que las regiones de Biobío, Ñuble y La Araucanía fueran declaradas en Estado de Catástrofe por parte del Presidente Boric, debido a la emergencia y las pérdidas acontecidas por los incendios forestales, el mundo político local pidió que se agilice la ayuda para quienes sufrieron los embates del fuego.

En el mismo contexto, para el Biobío se nombró al contraalmirante Jorge Keitel, como Jefe de la Defensa Nacional.

En sus funciones, dice el decreto publicado en el Diario Oficial de este viernes, “asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en la zona declarada, para los efectos de velar por el orden público y de reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad en la zona, debiendo observar las facultades administrativas de las autoridades institucionales colocadas bajo su jurisdicción, especialmente, las de los respectivos Delegados Presidenciales Regionales y de los integrantes del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres de cada región”.

En otro decreto, donde explican los alcances de la medida, el Gobierno nombra a la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, como encargada administrativa de la emergencia y coordinar los planes de ayuda del Ejecutivo.

“Dichas autoridades podrán delegar la ejecución y coordinación de estas tareas, tanto a nivel comunal como provincial, en otras u otras autoridades regionales, provinciales o locales que determine. Las autoridades indicadas tendrán amplias facultades para adoptar y aplicar las medidas tendientes a solucionar los problemas que hayan surgido, o que se planteen, como consecuencia de la catástrofe que ha afectado a las comunas de sus respectivas regiones, a fin de procurar una expedita atención a las necesidades de los damnificados y de obtener una ejecución y coordinación de estas tareas en los funcionarios que determine”, dice el Diario Oficial.

Delegada presidencial

La delegada presidencial del Biobío, Daniel Dresdner, destacó la responsabilidad encomendada por el Presidente Boric.

“Hemos dispuesto de todos los mecanismos para que como Estado podamos acompañar a las familias afectadas, canalizando la ayuda a través de los organismos correspondientes, como por ejemplo los municipios. Desde ahí la importancia del Decreto de Estado de Catástrofe, que nos posibilita acelerar mecanismos para aportar a las familias, permitiendo un accionar más rápido, desde el punto de vista administrativo”, resaltó Dresdner.

En la misma línea, explicó que con la determinación se ha podido contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas en las labores preventivas, de seguridad y, también, de control de la emergencia.

“Es primera vez en la historia de nuestra región que tenemos siniestros de estas magnitudes, en que se debió declarar toda la región en alerta. La decisión del gobierno del presidente Gabriel Boric es una: no dejaremos solos ni solas a las personas afectadas. Iremos con todos los mecanismos que el Estado nos permite, para controlar esta emergencia, solucionar lo urgente y reconstruir lo perdido”, cerró la representante del Mandatario en Biobío.

Reacciones parlamentarias

A nivel regional, valoraron la decisión gubernamental y plantearon la necesidad de agilizar la ayuda a las comunas afectadas.

“Desde el día uno que se lo pedimos al Gobierno. Así los apoyos se tramitan de forma más rápida para entregar soluciones a las familias afectadas y que lo están pasando tan mal”, dijo la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, cuya comuna estuvo en el epicentro de la emergencia el viernes.

Por su parte el diputado de la DC, Eric Aedo, indicó que “es súper importante la decisión que se tomó por parte del Gobierno para poder agilizar, también, los trabajos en los distintos sectores afectados por este brutal incendio que lamentablemente continúa acá en Tomé. Lo primero es valorar la declaración de Estado de Catástrofe. Es una medida acertada ante una crisis compleja como lo son los incendios forestales, donde se han quemado una cantidad enorme de hectáreas en pocas horas, donde se ha duplicado lo ocurrido en 2022. Lo segundo, es que permite disponer recursos humanos, financieros, y de todo el aparato del Estado para enfrentar esta catástrofe”.

Añadió que, en base a su experiencia como Gobernador Provincial de Concepción, el despliegue de los efectivos militares no solo tiene que tener como objetivo el combate del fuego, sino que también , se debe realizar un despliegue de patrullajes del Ejército y la Armada.

“Uno para evitar que la gente que ha sufrido, pierda lo que rescató por robos que se generen. Y para evitar la proliferación de focos de incendios. Eso fue una buena medida que se tomó en el 2017 y creo que se debería repetir, sobre todo en Tomé, Santa Juana, Penco, Florida, Yumbel, y la Provincia de Arauco”, dijo.

La diputada del PC, María Candelaria Acevedo, destacó que “es una medida absolutamente necesaria dada la magnitud de la emergencia que estamos viviendo, pero insisto en que las zonas de catástrofe deben ser dictaminadas de forma inmediata cuando una emergencia cumpla ciertas características técnicas, y con esto se pueda agilizar la movilización de los recursos, evitando con esto mayores pérdidas materiales y por sobre todo, de vidas humanas”.

Etiquetas