Política

Acusan plazo corto para reunir firmas: solo 2 inscripciones independientes figuran para elección de constitucionales

Proceso de firmas se inició el 18 de enero pasado y culmina el 6 de febrero. Se percibe bajo interés en participar. Posulantes señalan que los 14 días para reunir rúbricas son un plazo acotado para conseguir los más de 3 mil apoyos requeridos.

Por: Jorge Enriquez 01 de Febrero 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela.

Proceso de firmas se inició el 18 de enero pasado y culmina el 6 de febrero. Se percibe bajo interés en participar. Posulantes señalan que los 14 días para reunir rúbricas son un plazo acotado para conseguir los más de 3 mil apoyos requeridos.

Desde el 18 de enero, en el sitio web del Servicio Electoral (Servel), se encuentra habilitada el espacio para inscribir candidaturas independientes y de pueblos originarios para la elección de constitucionales, pactada para el próximo 7 de mayo.

“A partir del miércoles 18 de enero se podrán inscribir en la web del Servel con Clave Única, con el objeto de recibir patrocinios para declarar posteriormente su candidatura, los postulantes a candidatos independientes y de pueblos originarios. También se publicará el número de patrocinios necesarios para cada región”, dice la página del Servel.

Para poder ser candidato/a independiente a uno de los tres cupos definidos para la Región para formar parte del nuevo órgano constitucional, se requieren de 3.101 firmas de personas que ingresen al Servel para dar su apoyo a alguna de las postulaciones.

Hasta este martes, para la Circunscripción 10, que corresponde a Biobío, solo figuraban dos inscripciones.

Se trata de postulación de la candidata del mundo evangélico, Javiera Calvo Rifo, y del excandidato a alcalde por Tomé, Luis Molina Vega.

De acuerdo a la programación, el próximo 6 de febrero vence plazo para la declaración de candidaturas y se inicia el periodo de campaña electoral.

Proceso complejo

El independiente Luis Molina Vega indicó que el proceso de recolección es complicado, debido al corto tiempo para recopilar apoyos y la falta de publicidad.

“Es difícil para los independientes, porque hay 14 días para reunir firmas. Estamos avanzando a razón de 40 firmas diarias y se requieren, a lo menos, 300 por día, y es muy complicado. No hay información de que los independientes fuera de pacto puedan participar y así no se puede. En las noticias no hay nada de eso”, dijo Molina.

Explicó que si no hay cobertura es muy complicado que la ciudadanía sepa.

Si nos enfrentamos a un proceso de una nueva Constitución, donde solo los partidos eligen a los candidatos, esa Carta Magna corre el riesgo de ser rechazada, porque si las personas, en el debate que viene, se dan cuenta que está todo armado o cocinado, se puede rechazar. Los partidos no debieron haberse arriesgado a eso”, dijo.

En similar perspectiva a la de Luis Molina, la candidata independiente, Javiera Calvo Rifo, cuestionó también el corto plazo para reunir respaldos.

“Se me ha hecho complejo porque el número de patrocinios debe estar publicado por lo menos siete meses antes de cada elección. Entonces, la Cámara de Diputados se saltó todas las reglas de juego en los plazos. Estamos en evaluación con mi equipo para presentar un recurso de protección, porque los tiempos para las firmas favorece, obviamente, a los partidos políticos, contraviniendo incluso la misma Constitución”, destacó la candidata.

En el mismo sentido, la postulante del Biobío indicó que “hasta el momento llevo alrededor de 400 patrocinios, pero el plazo es tan poco que si hubiera habido más tiempo, tal vez se habrían inscrito más independientes. De todas maneras, vamos a pedir a la Corte Suprema paralizar el proceso”.

Etiquetas