Política

Conadi proyecta trabajo de compra de tierras para 10 comunidades en 2023

Director regional, Iván Carilao, destacó proyección positiva en el proceso de compra de tierras para las comunidades del Biobío. Aseguró que se espera culminar labor con una decena de agrupaciones y descartó que baja en violencia rural tenga efecto en la labor que realiza la entidad.

Por: Jorge Enriquez 31 de Enero 2023
Fotografía: Archivo

El director regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Iván Carilao, hizo un balance de lo que fue el año 2022 y una proyección de lo que será el presente año respecto de la compra de tierras para las comunidades del Biobío.

“Esto estuvo paralizado cuatro años aproximadamente, en que no tuvo mayor avance. El Presidente Boric aumentó ese presupuesto, llegando a 35 mil millones y terminando el año, se llegó a los 40 mil millones de pesos, es decir más de lo asignado”, dijo Carilao.

En ese monto, destacó el jefe regional, se incluye la reciente reivindicación territorial de 258 hectáreas de tierras a la comunidad mapuche Juante Nahuelpán de Tirúa. En el mismo camino, desde la Dirección de Conadi confirman que hay varias comunidades más que están priorizadas para este año en el proceso de compra de tierras.

“Tenemos una asignación presupuestaria a nivel nacional. Nosotros, solo en el Biobío tenemos alrededor de 30 comunidades en espera. Eso significa que con los territorios, con las comunidades estamos colocando prioridad en la compra que ellos mismos plantean. Nosotros no estamos tomando una decisión arbitraria, sino más bien ellos nos señalan cuáles son las comunidades que entran en el proceso de compra de tierras”, indicó Iván Carilao.

“Estimo en alrededor de 10 comunidades que estaríamos trabajando para este año, que deberían culminar con este proceso”, agregó.

Lo anterior, según el representante regional, significa que esa decena de comunidades podrían culminar o con la compra de tierras o con sus carpetas con un alto grado de avance, adportas de acceder a financiamiento para la adquisición de terrenos.

En cuanto al monto que debería quedarse en la Región, de los 70 mil millones de pesos proyectados para este 2023, Carilao no especificó una cifra, sino que apuntó que espera llegar “al máximo. Es un fondo que está destinado para todas las regiones y dependiendo de la gestión en cada una se puede alcanzar el máximo que se pueda atraer para la Región del Biobío.

Disminución de violencia

-Hay un contexto de una baja en la violencia rural en la provincia de Arauco, ¿cómo evalúa esa disminución?

-No sé si está vinculado al tema de las comunidades. Vincularlo a ellas, es no observar lo que está ocurriendo en los territorios. Por lo tanto, si se involucra a las comunidades en este tipo de acciones, hay una percepción equivocada. En todos los lugares hay violencia, en Arica como en Punta Arenas. Cuando se categoriza o se vincula esa violencia a un movimiento social que tiene legítimos requerimientos, es equivocada la percepción. Las comunidades siempre han vivido en paz. Han tenido dificultades, por cierto, pero las han sorteado de manera , como lo han sabido hacer siempre. No percibo que la violencia sea de parte de nuestras comunidades.

-Pero, desde otra perspectiva, ¿Es mejor para la Conadio trabajar el tema de la reivindicación territorial bajo un contexto de menor violencia, a diferencia, por ejemplo, del año pasado?

-Nosotros siempre hemos establecido relaciones con nuestra gente y nuestras comunidades y hemos conversado frente a frente y sin ningún grado de violencia. Entonces, yo digo que existen, como en todas partes, hechos violentos que son repudiables, por cierto, pero atribuírselos a las comunidades es equivocado.

-No, la pregunta no es esa…

-He trabajado 25 años en esta zona y no he tenido dificultades en relación con las comunidades.

-Pero, ¿bajo el contexto de la acción de la CAM?

-Pero, pregúntele eso a la CAM…

-Sí, pero la pregunta es si a propósito de la baja en la violencia es más fácil para la Conadi plantear la negociación en ese contexto…

-Nosotros siempre tenemos dificultades en nuestro trabajo y si eso no se toma como elemento propio de nuestra labor, está equivocado. Uno se enfrenta a situaciones de todo tipo, como en toda labor. Tenemos una dificultad que poco a poco ha ido desprendiéndose, pero tenemos un ambiente complejo, donde hay una reivindicación histórica, a veces, por culpa de la no atención de los servicios tocamos. Pero, tenemos el horizonte claro que debemos trabajar de manera honesta.

Etiquetas