Política

Diputado Félix González: “La élite capitalina eligió gente de su confianza de Santiago”

Congresista penquista cuestionó composición de nuevo órgano constitucional. Indicó que “los partidos se llevaron la pelota para la casa” en actual proceso.

Por: Jorge Enriquez 28 de Enero 2023
Fotografía: Carolina Echagüe M.

“La élite capitalina eligió gente de su confianza de Santiago. Esta comisión de expertos no representa al país, ni en materia de regiones, ni en representación de pueblos originarios y finalmente, ni siquiera representan a todos los partidos que existen sino que a todos los que firmaron el acuerdo”, dijo el diputado del emergente Partido Ecologista Verde de Chile (PEV), Félix González, sobre la reciente elección del Congreso de los 24 representantes de la comisión de expertos y la falta de representación de las regiones.

“Los partidos se llevaron la pelota para la casa. Este es un engaño donde a la gente se le va a pedir que vote, se va a hacer una elección de 50 personas, pero ese no es el órgano que va tener el control, quienes lo van a tener son estos expertos de confianza de los partidos políticos, santiaguinos y que no representan, ni siquiera, a los pueblos originarios. El poder está concentrado en esta instancia que no es democrática”, añadió el mismo parlamentario.

-Hay un escenario cerrado, ¿qué se puede hacer para que las regiones tengan un espacio dentro de este proceso?

-Es imposible, a lo más a las regiones se les va a permitir levantar el dedo y opinar, pero quienes van a tomar las decisiones son esta 24 personas. Por supuesto que van a buscar el mecanismo para poder blanquear esta falta de representación de regiones, a través de viajes, de foros y páginas web. Pero, quienes va a tomar las decisión serán estas 24 personas. Es un error tan notorio que la gente se va a comenzar a dar cuenta.

En el mismo sentido el parlamentario del Distrito 20, explicó que estarán pendientes del proceso.

“Estamos con los ojos bien abiertos, intentando transmitirle a la comunidad que este proceso no es democrático. Aquí hay 24 personas que fueron designadas por los partidos en un paquete, se votó en una sola ocasión, ellos tenían lo 4/7 para hacerlo. Los mismos partidos que firmaron el acuerdo se repartieron la torta y tienen el control del proceso constituyente. Eso además de que la mitad de la Constitución ya está redactada. La permanencia de los tres poderes del Estado, va a seguir el Senado, ya se aseguró, van a continuar los mismos estados de excepción. Hay una serie de materias que ya están amarradas previamente”, agregó.

Pese a que, según el mismo parlamentario, trataron de generar modificaciones en el camino, durante la tramitación, ello no fue posible.

“Intentamos con indicaciones que este cuerpo de expertos lo que hiciera fuera acompañar el proceso, pero no tomar decisiones y, lamentablemente, se mantuvieron firmes los partidos que firmaron el acuerdo, para consolidar un proceso antidemocrático. No solo van a acompañar el proceso, sino que van a tener la posibilidad de votar en la mixta, que es donde se van a decidir los nudos del proceso constituyente”, indicó.

Los 24 representantes de la Comisión de Expertos fueron elegidos esta semana por la Cámara de Diputados (12) y el Senado (12). Su principal función es redactar una propuesta completa de nueva Constitución en tres meses: entre el 6 de marzo y el 6 de junio. Cumplido el plazo, debe presentar su proyecto de ley al Consejo Constitucional.

Etiquetas