Política

Congreso Futuro en Regiones

Por: Diario Concepción 26 de Enero 2023
Fotografía: Cedida

Dr. Benito Umaña Hermosilla
Rector Universidad del Bío-Bío

Por primera vez en la Región de Ñuble y por quinta oportunidad en la Región del Biobío el martes 17 y el miércoles 18 de enero, respectivamente, se llevaron a cabo las versiones regionales del Congreso Futuro, que por esos mismos días tenía lugar en Santiago. Invitados e invitadas internacionales participantes en el principal encuentro de divulgación científica de Latinoamérica, compartieron sus conocimientos con las comunidades regionales y conversaron con académicos y académicas de las universidades locales sobre algunos de los grandes desafíos de la Humanidad: la exploración del universo, la relación paciente-médicosistema de salud, la revolución digital y las ciudades del futuro.

Este año, la convocatoria a la cita se realizó bajo el sugerente título Sin límite real, aludiendo a las infinitas posibilidades e interrogantes que nos abre el metaverso. Una frase inquietante, que nos invitó a reflexionar sobre los avances científicos y tecnológicos, su impacto en la vida de hombres y mujeres y los alcances éticos que involucran, llamándonos a mantener el sentido humano de nuestras sociedades.

Tanto en Ñuble como en el Biobío, la realización de la bajada regional del Congreso Futuro -que este año se extendió a todas las regionesfue impulsada por los gobiernos regionales y las universidades del BíoBío, de Concepción y Católica de la Santísima Concepción, a las que, en el caso de Ñuble, se sumó la Universidad Adventista.

Un trabajo colaborativo que permite al público de nuestras regiones acceder de primera fuente al saber de punta en temas de interés global, a la vez que visibiliza el quehacer de nuestros centros universitarios. Contribuye asimismo a la descentralización de la Ciencia y a la divulgación del conocimiento. Estimular y reforzar la curiosidad científica de la población, así como el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología a lo largo de todo el país, es sin duda un factor fundamental para dar el gran salto que Chile requiere en este ámbito.

Desde la Universidad del Bío-Bío, estatal y birregional, valoramos el compromiso e interés que en este sentido nos demuestran la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado y la Fundación Encuentros del Futuro, organizadoras del Congreso Futuro (también un importante promotor de políticas públicas). Reconocemos igualmente a las y los panelistas internacionales que se desplegaron en nuestras regiones, así como a los investigadores e investigadoras locales que les acompañaron. Y a las personas del Biobío y Ñuble, que en un alto número concurrieron al Teatro Regional, en Concepción, y el Teatro Municipal de Chillán, escenarios que acogieron esta gran iniciativa.

Etiquetas