Política

Violencia rural en Arauco bajó más que en La Araucanía: se redujo 25% en 2022

Gobierno provincial confirmó porcentaje de disminución de los hechos violentos en la provincia. Destacan como clave al aumento de la seguridad y a la mayor inversión estatal en la zona. Alcaldes aseguran que la sensación de tranquilidad retorna a la zona y que “mirada integral” ha sido primordial.

Por: Jorge Enriquez 25 de Enero 2023
Fotografía: angolinos.cl

El Gobierno, a través de la Delegación Provincial de Arauco, confirmó que la violencia rural en la provincia disminuyó un 25% en 2022, respecto del año anterior.

Así lo ratificó el delegado Humberto Toro, quien destacó al aumento de la seguridad y a la inversión estatal como claves para que los hechos violentos bajarán.

De esta manera, esta reducción es mayor a la que presenta la Región de La Araucanía que, según información oficializada por la Fiscalía a través de La Tercera, terminó sólo con un 7% menos de violencia rural en la zona, en el mismo periodo. Porcentaje menor, respecto de lo que afirman en Arauco.

“De acuerdo a los datos que tenemos, corroborados por las policías y Fiscalía, en un 25% se ha reducido la violencia rural en la provincia de Arauco, en relación al 2021”, dijo el delegado presidencial de la zona, Humberto Toro.

En ese porcentaje, detalla la misma autoridad provincial, se incluyen ataques incendiarios o armados y homicidios.

“Es un porcentaje relevante porque en el marco de toda la Macrozona Sur, según la información que disponemos, hay una reducción del 7%”, añadió Toro.

Usurpación

El delegado explicó que, desde el punto de vista de las denuncias por usurpación de terrenos, también han disminuido. Confirma que en 2022, la reducción llegó a cerca del 90% de menos casos.

“Eso se debe al trabajo de diálogo que se ha realizado con las comunidades, entre la Conadi, el Programa Buen Vivir, la Delegación, en que se ha ido avanzando en el proceso de compra de tierras. Por ejemplo, tenemos el caso del predio de la familia Burgos en la provincia, en que se llegó a un acuerdo para la venta de ese terreno y no aparece la usurpación porque el dueño llegó a un acuerdo y retiró la amenaza de toma de terreno”, explicó.

Ese mismo procedimiento se ha replicado en diversos predios de la provincia de Arauco.

“Se ha entrado en la lógica de los acuerdos por la compra de terrenos. Eso ha avanzado más que las usurpaciones. Están lo recursos, se ha ido comprando, por tanto, se ha ido bajando ese delito”, agregó Toro.

Arauco 7

Desde “Arauco 7”, la agrupación que representa a los alcaldes de la provincia, corroboran y valoran la baja en la violencia rural.

“Los habitantes de nuestra zona han percibido una baja en este tipo de delitos y acciones. Si bien, no han terminado o no hay normalidad, si ha habido una disminución y eso todos los hemos percibido”, destacó Cristian Peña, alcalde de Lebu y presidente de Arauco 7.

Lo anterior, dijo el mismo representante, también se puede evidenciar por las diversas actividades de verano que están realizando los municipios de la provincia que han ido en aumento, no solo por la eliminación de las restricciones de la pandemia, sino que también porque actualmente existen escenarios seguros para concretar acciones con la comunidad y los visitantes.

El mismo jefe comunal dijo que la disminución en los hechos violentos no solo se debe a la aplicación del Estado de Excepción en la zona, sino que también a la inversión pública o inyección de recursos constante que ha habido en la provincia que ha alejado la sensación de abandono por parte del Estado que se percibía en años anteriores.

“Todo el conjunto de acciones que está teniendo el Estado en el territorio ayuda. Primero, que el tema de la Macrozona Sur sea prioridad del Estado, que esté en la agenda pública como uno de los principales temas del país. Cosa que no ocurría hace dos años. Por tanto, que se le de mayor importancia, en diversas esferas estatales y de gobierno, eso habla de que hay una mirada integral y distinta en el territorio”, explicó Cristian Peña.

Concordante con Humberto Toro, el líder de Arauco 7 también destacó al diálogo con las comunidades como clave en este proceso de mayor paz en la zona. Asimismo, destacó las políticas de reparación existentes para las víctimas de la violencia rural.

“Ha sido importante tomar este tema como integra. No solo enfocarlo hacia la mayor seguridad, aumentar la fuerza en el territorio, porque lo que ocurre no es solo delincuencial, sino que es mucho más amplio. Esa mirada que ha tenido este gobierno, ha logrado bajar un poco la tensión y la cantidad de actos violentos que han ocurrido”, destacó el mismo alcalde.

-¿Considera que la detención de Héctor Llaitul, líder de la CAM, ha sido clave en la baja en la violencia?

-Cuando existe una causa que no atendida por los causes normales, aparece la violencia política. Cuando se empiezan a atender, se empieza a aislar este tipo de violencia. Eso ha ocurrido en la provincia. La reivindicación fue secuestrada por el narcoterrorismo, por el robo de madera y al separar la reivindicación de delito común, se pudo controlar mejor. Sin duda, las detenciones, no solo la de Llaitul, sino también los cabecillas de estas bandas, han logrado, obviamente, disminuir el delito o hechos violentos en la provincia de Arauco.

Etiquetas