Política

Muro con emblemático mosaico de DD.HH. debe ser reubicado por ensanche de calle Novoa

Notificación fue publicada en el Diario Oficial. Seremi de Vivienda señaló que hay voluntad de trabajar junto a la organización para reubicar pared con simbólica obra.

Por: Jorge Enriquez 16 de Enero 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Existe preocupación en la Agrupación de Usuarios del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (Prais) de Concepción, debido a que el emblemático “Mural de la Memoria”, que se ubica en la pared de la casa- oficina, ubicada en Avenida General Novoa -al lado del Consultorio Víctor Manuel Fernández-, debe ser trasladado.

Lo anterior, en razón del ensanchamiento de la citada calle, cuya ejecución de obras, de acuerdo al proyecto a cargo del Servicio de Vivienda y Urbanismo, implica la expropiación de parte del terreno que ocupa el programa de DD.HH. en Concepción, justo donde está el histórico mosaico.

“Hay preocupación por lo que sucederá. Nosotros hicimos los contactos con Serviu para saber lo que ocurrirá con el muro de DD.HH., que llevó entre 3 y 4 años para construirlo. Es un monumento a la memoria de lo que ocurrió durante la dictadura”, dijo María Francisca Vera, Coordinadora de Prais en Concepción.

Tres años

Alrededor de tres años demoró en concretarse el emotivo mural, el cual fue inaugurado hace casi seis años, en 2017.

Catorce personas formaron la llamada Brigada Muralista “Salvador Allende”, quienes fueron guiadas en ese periodo por la antropóloga Carmen Durán.

De acuerdo a registros de ese periodo, para los integrantes del Prais Concepción, cuyos usuarios alcanzan alrededor de 35 mil personas, el proceso de construcción sirvió para sanar heridas por las violaciones a los Derechos Humanos acontecidas bajo la Dictadura.

“Adelante con todas las fuerzas de la historia”, se puede leer en el histórico mosaico, en el cual también aparece la imagen del exPresidente Salvador Allende.

Preocupación

Humberto Gutiérrez, presidente de la Agrupación Prais de Concepción, expresó preocupación por lo que ocurrirá con el mural.

“Nos produce preocupación, dado que el muro tiene una historia. Costó tres años de un trabajo colectivo, de compañeros y compañeras. Contiene parte de la historia vivida en la Dictadura. Tiene un sentido emblemático y de historia. Cualquier cosa que afecte a ese mural, obviamente nos afectará a nosotros. Somos sensibles con nuestra historia”, dijo el dirigente.

Explicó que si el Serviu ya tomó la decisión de realizar dicho traslado por razón urbanística, deberían haberlos contactados, para informarles directamente y no a través de una notificación, realizada a través del Diario Oficial.

“Sentiríamos un apoyo, por parte de nuestras autoridades, que se nos considerara en este evento”. destacó Humberto Gutiérrez.

“Nuestra historia está ahí, a disposición del público. Ha sido visitado por alumnos de colegios, porque también estamos obligados a entregar nuestra historia a las nuevas generaciones, de una forma didáctica y con un sentido de realidad de cómo fueron los hechos. Para nosotros es fundamental eso. Las autoridades tendrán que hacer la intervención y que no afecte, lo que hay representado”.

MOSAICO será reubicado por ensanchamiento de Avenida General Novoa.

Con cuidado

Sobre este problema, en representación del Serviu, habló con Diario Concepción la seremi de Vivienda, Claudia Toledo.

“En relación a las obras del mejoramiento del par vial Avenida Collao – General Novoa, podemos indicar que estamos próximos a iniciar la etapa 2A, correspondiente a la ejecución del nudo vial Los Carrera – Collao – Juan Bosco, mediante un paso bajo nivel por Avenida Los Carrera en dirección a la rotonda Bonilla. Esta etapa se encuentra ya adjudicada por un monto de $15.198.050.192, el 16 de diciembre recién pasado se hizo entrega del terreno a la empresa, con lo que se da por iniciado el plazo del contrato que es de 720 días y esperamos que en las próximas semanas ya podamos estar viendo el trabajo de la empresa en terreno”, dijo la autoridad regional.

Esta mega obra, en esta etapa, agregó la titular regional de cartera, igual que en las anteriores, implica expropiar algunos terrenos, en este caso involucra el emblemático mosaico de quienes forman parte del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos.

“Sin embargo, entendiendo la importancia de esta construcción, tenemos toda la voluntad de trabajar junto a quienes forman esta agrupación para que puedan retirar el mosaico y reubicarlo en otro sector que a ellos les parezca pertinente y donde se no se vea afectado por el desarrollo de la obra”, finalizó la misma jefa regional de Vivienda.

Vandalizado en distintas épocas

Al menos en dos ocasiones el mural de DD.HH., ha sido vandalizado en los últimos años.

En 2020, pintaron de negro la figura de Allende.

Luego, en agosto de 2022, todo el mural fue pintado de blanco y, sobre ese color, rayaron frases en favor del Rechazo, previo al Plebiscito Constitucional.

“Fuimos las gestoras del mural, limpiamos ladrillo por ladrillo, fue una labor muy triste. Es penoso ver que de un momento a otro se ha borrado, como quieren hacerlo, con la historia. Eso no es posible, menos de esa forma”, dijo Lucy Domínguez, una de las coautoras de la iniciativa artística, tras la última vandalización.

“No es la primera vez que ocurre esto. En fechas importantes, aparece rayado, pero nunca tapado con pintura completa. Colocaron palabras como rechazo o comunistas”, dijo en esa misma época, Patricia Bustos, a nombre de Prais.

Etiquetas