Política

Proyecto busca aumentar casas de acogidas para mujeres víctimas de violencia

Por: Equipo Digital 13 de Enero 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

Tras el nuevo femicidio registrado este jueves en Coronel, la diputada por el distrito 20, María Candelaria Acevedo, informó que presentará una serie de iniciativas con el fin de proteger a mujeres víctimas de violencia.

La congresista indicó que “debemos realizar acciones concretas para que no tengamos que despedir a ninguna otra mujer por hechos de estas características”. En este marco, Acevedo anunció que presentará un oficio dirigido al Ministerio de Justicia, solicitando la información sobre la implementación de la ley de monitoreo por tobillera a agresores.

“Presentaré al Gobierno un proyecto de resolución para que esta normativa que entró en vigencia en octubre de 2022 para los casos calificados por la Ley de Violencia Intrafamiliar; y en febrero próximo para los casos penales por violencia intrafamiliar que establece la Ley de Tribunales de familia, se aplique en todo el país de forma inmediata y no de forma gradual como está establecido actualmente”, agregó la legisladora.

En la misma línea, Acevedo indicó que vía proyecto de resolución le solicitará al Ejecutivo que se considere la implementación de más casas de acogida en todo el país, así como más planes de apoyo para las mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar (VIF), “dado que en muchos casos la dependencia económica, la incertidumbre y la violencia ejercida por esa vía, no les permite alejarse de sus agresores, perpetuando el ciclo de VIF al interior de los hogares”.

Finalmente, la congresista señaló que es necesario integrar la violencia de género como materia obligatoria en los colegios, dentro de un plan de enseñanza de educación sexual integral, junto con todos los tipos de violencia que existen y hacerlos públicos, hablarlos constantemente, “para que las víctimas lo evidencien y las mujeres a futuro los reconozcan a tiempo”, cerró.

Etiquetas