Política

Gobierno y madera robada: “Ha bajado su transporte por las rutas de Arauco”

Autoridad provincial confirmó que disminución se percibe a base de los controles policiales. También ratificó que en los últimos meses los hechos de violencia han mermado.

Por: Jorge Enriquez 11 de Enero 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

Una disminución en el transporte de madera robada por las rutas de la provincia de Arauco confirmó el delegado presidencial en la zona, Humberto Toro.

En conversación con Diario Concepción, la autoridad provincial detalló que han constatado en diversas vías, por donde usualmente transitaban camiones cargados con especies sustraídas, han disminuido en los últimos meses.

“De acuerdo a los análisis que uno hace permanentemente de la cantidad de camiones que pasan o salen de un determinado predio, ubicados en lugares donde han estado robando, ha bajado significativamente el transporte de camiones desde esos predios”, dijo Toro.

Agregó que “también ha bajado el transporte de madera en determinadas rutas internas y tradicionales, como la rutas 70, 160 o 60-L producto de la intensidad de la fiscalización que se está haciendo con Carabineros y la Armada. Pero, al mismo tiempo, con las detenciones que se han tenido con las investigaciones realizadas, de Carabineros y la Policía de Investigaciones y de las investigaciones que está haciendo el Ministerio Público y la Fiscalía. Eso ha significado en el último tiempo una merma significativa de actores vinculados al traslado de madera por nuestras rutas o saliendo de algunos predios”.

– Pero esa baja, ¿se ha medido?

Hay distintas razones, uno sabe más menos que en algunos predios están sacando madera y por tanto, se empieza a percibir que están saliendo menos transporte de esos predios, donde habitualmente estaban sacando madera robada. Se tiene ese indicador, de ver que antes salía tantos transporte de esos lugares, entonces ha mermado en determinados predios.

En segundo lugar porque en la ruta se percibe, principalmente en los horarios donde antes salía mucha madera robada, y ahora con los controles que se están haciendo, también ha mermado la cantidad de camiones que pasan. Tercero, porque también hay transportistas que han mandado mensajes señalando que algunos de ellos están sin trabajo, tienen su camión parado y están buscando una manera de trabajar en otra cosa.

Nosotros estamos conversando con ellos, a través de organizaciones, para que las empresas forestales puedan abrir espacio para contratar transporte local, de tal manera que no operen en función del traslado de materia robada.

– ¿Y esas conversaciones han tenido algún efecto, se han abierto las empresas a generar estos espacios?

Sí, estamos en proceso, trabajando iniciativas, pero efectivamente se han abierto para generar espacios para transportistas que tienen sus camiones y que necesitan generar empleo y que no quieren entrar en el rollo del robo de la madera.

-¿En qué horario se genera el mayor transporte de madera robada?

Generalmente ocurría mucho en la noche y en la madrugada, en ese horario se trasladaba mucha madera robada.

-¿Se intensificaron las fiscalizaciones justamente en esos horarios cierto?

Claro, se intensificaron en los horarios que nosotros denominamos como “peak” del robo de la madera. Además, se intensificó la investigación respecto a las personas que están vinculadas, entonces tenemos a varios actores que eran cabecillas de este robo que están hoy día están detenidos, procesados, por lo tanto, también los grupos entienden que aquí tienen acción frontal para atacar fuertemente al robo de la madera. Tenemos, vigilancia en la ruta, control en la ruta, control en los predios, pero también hay detenciones, una sumatoria de acciones colectiva de todas las partes que están involucradas en acabar con el robo de la madera de manera muy coordinada, entonces eso permite que cada vez más estemos quitándole espacio a este hecho ilícito.

-También, según el Gobierno, es efectiva la baja de los atentados en los últimos meses…

Lo vemos como un trabajo coordinado entre todos los actores, es una acción multifacética, no solamente está concretada la acción en la provincia de Arauco desde el punto de vista de seguridad pública, sino que también estamos vinculados a la lógica de establecer el desarrollo en la provincia de Arauco.

Hoy el Estado está presente en la provincia de Arauco, un Estado que estuvo ausente durante los últimos cuatro o cinco años, hoy está presente en la inversión pública, presente trabajando en el fomento productivo, presente en la recuperación de aguas.

¿Se considera necesario el Estado de Excepción considerando esta baja en violencia?

Esto es una acción colectiva, el Estado de Excepción es necesario, es necesaria la presencia coordinada de las fuerzas policiales, porque la acción de las fuerzas policiales del Estado de Excepción no están solamente en función del cuidado de la rutas, sino que hemos dado un paso superior, la primera instancia fue cuidar las rutas para generar confianza pero por otro lado, hoy se está trabajando en la persecución del delito y de los actores involucrados.

Etiquetas