Política

Core llama a “terminar con violencia de género” tras femicidio de Coronel

Tras el asesinato de Estela Vega, en cuyo caso está formalizado y en prisión preventiva su marido, el Consejo Regional del Biobío emitió una declaración pública repudiando el hecho. También solidarizaron con caso de Antonia Barra.

Por: Jorge Enriquez 10 de Enero 2023
Fotografía: Raphael Sierra

A través de una declaración pública, el Consejo Regional del Biobío repudió y llamó a “terminar con la violencia de género”, tras el último femicidio ocurrido en Coronel, a fines del año pasado.

Se trató del asesinato de Estela Vega, cuyo caso quedó al descubierto el 24 de diciembre pasado, con la detención de su marido, René Jiménez, quien se encuentra en prisión preventiva tras ser formalizado por el femicidio de su esposa.

Cabe señalar que Jiménez, en principio, había denunciado la desaparición de Estela Vega, sin embargo, con el correr de los días se conoció lo ocurrido con su esposa.

“Las últimas semanas han sido para todas y todos los habitantes de la región del BíoBío, de consternación, a raíz de los hechos de público conocimientos acaecidos por la violencia de género, nuevamente, una nueva mujer ha sido asesinada en nuestros territorios. Solidarizamos y acompañamos desde lo más profundo de nuestros corazones a la familia de Estela Vega, por esta gran pérdida y a todas, quienes han perdido sus vidas por ser mujer”, detalla la declaración del Consejo Regional.

Más adelante detalla que la violencia contra las mujeres es uno de los abusos más generalizados de los derechos humanos y particularmente el feminicidio es su expresión máxima, explica. “Este nuevo hecho de violencia machista, evidencia que mientras persista la impunidad, este tipo de hechos no van a desaparecer.

Por ende, solicitamos a la Justicia que se aplique todo el rigor de la ley y que el caso no quede impune, para ellos nos mantendremos vigilantes sobre los procesos que se lleven en esta materia”, dice el documento.

“En este sentido, también manifestamos nuestro de sacuerdo con el caso de Antonia Barra en donde la falta de justicia ha permitido que se mantenga la impunidad de Martín Pradenas y la revictimización de la familia, esperamos por tanto que esta situación se revierta y pueda ser condenado por la nueva Ley de Suicidio femicida, en pro de la dignidad de la familia”, amplía la información oficializada a Diario Concepción por la consejera regional, Javiera Vargas, quien es presidenta de la comisión de Mujer y Equidad de Género, del Consejo Regional del Biobío.

Deber de todas/os A renglón seguido, el órgano colegiado dice que “como consejeras y consejeros regionales, repudiamos y reiteramos nuestro compromiso en la lucha contra todo tipo de violencia, y en especial a la violencia de género que a diario deja silentes a mujeres de nuestras comunidades. Terminar ahora con la violencia de género es un deber de todas y todos”.

Finalmente hacen un llamado a no ser cómplices de hechos de violencia, “ni tolerar hechos de abusos hacia las mujeres, denunciando todo hecho posible que esté en nuestras manos. Ayer, hoy y siempre mujeres de la región del Bíobío, como consejo regional: Nosotros y nosotros les creemos”.

Etiquetas