Política

Alcalde Miguel Rivera: “Cuarto Puente no le trae ningún rédito a Hualpén”

Ponto a cumplir dos años en la testera comunal, Rivera habla de la crisis de la basura, de los problemas de inseguridad y la construcción del viaducto que, asegura, “sólo genera daño” para la zona hualpenina.

Por: Jorge Enriquez 09 de Enero 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Desde mediados de 2021 a la cabeza del municipio de Hualpén, el alcalde PPD, Miguel Rivera, ha debido enfrentar varios desafíos para sacar adelante su comuna.

La pandemia, problemas con la delincuencia, la construcción del cuatro puente o Puente Industrial y, en los últimos meses, la crisis de la basura, vinculado a la imposibilidad de disponer, a partir de marzo, de la opción de dejar desechos domiciliarios comunales en Hidronor Copiulemu, lo que los obligará a trasladarla más de 100 kilómetros, fuera de la Región.

“Ha sido difícil, asumimos con un déficit presupuestario al interior de municipio, que era importante. Lo hemos podido tener estabilizado. En el tema de la inversión pública ha llegado bastante a la comuna de Hualpén, hablamos de alrededor de 10 mil millones de pesos que hoy se comenzarán a invertir dentro de la comuna y con proyectos añorados por terminar, como el edificio consistorial, parques urbanos, como el de Finlandia y Cerro Amarillo, la misma comisaría de Carabineros. En ese sentido, hemos andado muy bien y hemos sido proactivos para traer recursos a la comuna de Hualpén”, dice a Diario Concepción, Miguel, a modo de balance de lo que ha sido su gestión.

¿Cuáles son los temas preocupantes de su comuna?

-Algo que ha sido parte de decisiones que se han tomado y ha sido heredado por parte nuestra, es la construcción del cuarto puente, que a nosotros no nos genera ningún rédito, en lo particular como comuna de Hualpén. Al contrario, va a ser una complicación para la comuna.

Firmamos un protocolo de acuerdo con el MOP y la concesionaria del puente de tener, al termino del año que pasó, de estudios sobre el ensanche de calle Gran Bretaña, la rotonda de Peñuelas. Hoy, este puente nos va a partir la comuna en dos y de eso no tenemos respuesta del MOP, ni tampoco de la empresa.

Van a pasar más de 7.500 camiones diarios en nuestra comuna y lo único que van a hacer es jodernos la vida en Hualpén. Para nosotros es complicado. Si no tenemos respuestas prontas, vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer, movilizar a la comuna. Se trasladan una infinidad de camiones con arena para construirlo. Al final, solo se genera daño para la comuna.

Y, ¿respecto de la crisis de la basura?

-Hoy, las obligaciones que tenemos los alcaldes son dos, que, si no las cumplimos, caímos en notable abandono de deberes.

Primero, retirar la basura de los vecinos y, segundo, mantener la luz en la comuna todas las noches. Una de ellas tenemos la posibilidad de no cumplir por malas decisiones que se han tomado por parte del Estado de Chile y no me refiero al actual, sino que a una seguidilla de administraciones hacia atrás que no ha logrado definir una política de manejo de residuos que sea responsable. Se nos está cortando un contrato que tenemos hasta el 2033 con Hidronor.

Para depositar nuestra basura hoy tenemos que avanzar un par de cuadras a una empresa de transferencias y después del 31 de marzo vamos a tener que avanzar 100 o 150 kilómetros, desde nuestra comuna a depositar nuestra basura, eso es un disparate. Es un gastadero de plata, en vez de invertirlo en educación o salud, por falta de planificación.

En materia de seguridad, los últimos meses no han sido tranquilo en la comuna hualpenina, homicidios y balaceras san sido noticia con mayor frecuencia. Eso es algo que el alcalde Rivera también ve con preocupación. “Lamentablemente, Hualpén ha sido la comuna que este año tuvo la mayor cantidad de homicidios y es un tema preocupante.

Tuvimos que lamentar la muerte de una niña de 11 año, que tuvo impacto a nivel nacional y recibimos la comuna con solo 24 cámara de vigilancia, que están en la periferia de la comuna. Hoy, en un año y medio, tenemos aprobado por parte del gobierno, 21 cámaras, que van a estar instaladas en el interior de la comuna. También, 24 cámaras que vamos a instalar en Cesfam, centros de educación y jardines infantiles. También queremos instalar una cámara en alrededor de 700 pasajes que tiene la comuna”, dijo.

“El tema es que cuando la comunidad siente que el Estado no llega a su zona, es el municipio que se tiene que hacer cargo de este tipo de situaciones y lo vamos a hacer”, finalizó el alcalde de Hualpén.

Etiquetas