Política

Fiscal Regional: “La sustracción de madera ya no es un buen negocio”

En la cita participaron representantes del Biobío y La Araucanía, quienes analizaron las funciones que desempeñan las policías tras la puesta en vigencia de la normativa que tipifica al robo de madera.

Por: Marcelo Castro 15 de Diciembre 2022
Fotografía: Carolina Echagüe

Este miércoles se volvió a realizar una instancia que no se concretaba desde septiembre de 2019. Una reunión de coordinación entre el Gobierno, policías, Fiscalía, y jefes de la Defensa y otros organismos para abordar el trabajo conjunto que se realiza en la Macrozona Sur.

La reunión abordó el fenómeno del robo y fue la fiscal preferente para este tipo de ilícitos, Marcela Cartagena, la que entregó un claro diagnostico de lo que está ocurriendo en la Provincia de Arauco. “Hay señales de mejora, desde el punto en que la gente sabe y siente que la sustracción de madera está siendo investigado, que ya no es un buen negocio y el mensaje va por buscar otras salidas laborales”, aseveró.

Y complementó que los principales esfuerzo del ente persecutor se encuentran en desbaratar a las bandas de crimen organizado.

Mientras que la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, aseveró que las coordinaciones apuntan a que “existen temas en las comunas como los hechos ligados a las armas y el robo de madera. Acá la coordinación es esencial, ya que estas situaciones no respetan limites geográficos”.

Por su parte, el general de Carabineros, César Bobadilla, consideró que “existe trabajo conjunto entre todos los actores para la prevención de hechos, en donde participan las unidades territoriales. Nosotros tenemos claro como debe ser nuestro trabajo y nuestro despliegue”.

Desde la PDI, el prefecto Carlos Díaz agregó que “el intercambio de información para la focalización de los hechos es la mejor coordinación que puede existir entre los participantes de estos encuentros”.

Cosecha Segura

Uno de los problemas que llega con el verano en las zonas campesinas, son los robos a las cosechas.

El delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, explicó que en la zona cuentan con el programa “Cosecha Segura”, con el cual pretenden disminuir los ilícitos ligados a este tipo de actividades. “Se trata de un delito que ocurre entre finales de enero y finales de febrero y esperamos que existan bajas, ya que en nuestra zona se siembra bastante trigo. Y nosotros trabajamos con los gremios y ahora incorporamos a Indap para abarcar a más personas”, explicó.

Mientras que la prefecta inspectora Consuelo Peña, jefa regional de la PDI en La Araucanía, explicó que este tipo de hechos se encuentran relacionados a extorsiones. “Estamos hablando de extorsiones que afectan no solo a quienes cosechan, sino que también al entorno de estas personas. Existen equipos priorizados para la investigación de estos hechos y hemos detectado bandas más dedicadas a estafas, algunas muy elaboradas, más que a este tipo de hechos”, dijo.

Incendios Forestales

Otro de los focos que tuvo el encuentro, fue la coordinación del trabajo entre los organismos de ambas regiones de cara al periodo más complejo de incendios forestales.

El director regional de la Conaf, Rodrigo Jara cree que “se deben coordinar los elementos de resguardo necesarios, y no tenemos antecedentes que se estén pidiendo mayores medidas de seguridad”.

Uno de los puntos clave es la seguridad que tendrán los brigadistas en este trabajo, especialmente en las zonas bajo Estado de Excepción. “Cerca del 60% de los incendios son provocados y debemos relevar a la ciudadania para que hagan las denuncias ante estos hechos, están los canales abiertos, esto es un delito que tiene consecuencias muy graves”, dijo la delegada Dresdner.

Su par de La Araucanía, José Montalva, recordó que “las FF.AA tienen ciertas facultades, que es la colaboración y el resguardo para la vida de las personas. Para combatir los incendios están las brigadas de Conaf y Corma, toda la protección será con apoyo de carabineros. La idea es que nadie corra riesgo”.

Ante esto, el jefe para la Defensa en el Biobío, comodoro Daniel Muñoz, apuntó a que el trabajo de la Armada será “brindar seguridad a los brigadistas y para esto se requiere coordinación para determinar los lugares donde se requiere este apoyo. Esto no significa la llegada de más personal, sino que se priorizarán las necesidades de los brigadistas”.

Etiquetas