Política

Inversión 2022: Proyectos suman 2.500 millones de dólares en Biobío

De acuerdo a información del Sistema Nacional de Inversión, en el Biobío existen 654 planes para este año, la mitad de ellos, formulados por los municipios. La mayoría de estos apunta a deportes o es multisectorial.

Por: Marcelo Castro 11 de Diciembre 2022
Fotografía: MOP Biobío

Uno de los principales cuestionamientos que surge desde los municipios y otros organismos es la falta de proyectos, más aún al terminar el año y el presupuesto aún no se ha ejecutado en su totalidad.

Pero, al parecer esto no sería así, ya que de acuerdo a la información disponible en el Sistema Nacional de Inversiones (SNI), instancia dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, existen 654 proyectos para su ejecución durante 2022, de ellos, el 50% corresponde a iniciativas lideradas por los municipios. Un 47% proviene de los ministerios y el 3% restante de estas iniciativas corresponde a otros orígenes.

El monto involucrado en estos proyectos es de $2,2 billones, unos 2.500 millones de dólares. De estos, solo el 18%, unos $410 mil millones, pertenece a los proyectos que realizaron las municipalidades. El 59% de este monto corresponde a los ministerios, un 20% a empresas estatales como Enap y EFE, y sólo el 3% es del Gore, Servicio Local de Educación u otros servicios.

El 91% de las iniciativas formuladas por las municipalidades tiene como fuente de financiamiento el Fndr ($345 mil millones), el resto puede ser sectorial, municipal o mixta, y esto corresponde a una combinación de las fuentes de financiación antes descritas.

Al analizar los sectores de inversión, la mayoría de las iniciativas fueron para Deportes (54), sigue Multisectorial (44), Educación (42), Energía (20), Turismo y Comercio (5) y Recursos Naturales (3).

Cifras municipales

Como mencionamos anteriormente, son 324 las iniciativas que provienen de las casas edilicias de la Región, de estas, 69 (21%) son de arrastre por un monto de $147,7 mil millones, mientras que las 255 restantes (79%) corresponden a proyectos nuevos, con un financiamiento total por $262 mil millones.

Al revisar las comunas con más proyectos, es Lebu, la que lidera este listado con 26 iniciativas, sólo una de ellas de arrastre. Le sigue Arauco con 23, siendo 18 iniciativas nuevas y Coronel formuló 20 proyectos, 17 nuevos.

Laja y Los Ángeles son las comunas que tienen la mayor cantidad de programas considerados como arrastre, con ocho iniciativas cada uno.
En tanto, las comunas con menos iniciativas durante 2022 son Quilaco, con solo un proyecto, nuevo, Penco y Quilleco con dos iniciativas cada comunas. Eso si, en la comuna fundacional, existe uno de arrastre y otro nuevo, mientras que en la comuna cordillerana son ideas nuevas.

Gestión de las iniciativas

Uno de los mayores problemas que enfrentan las iniciativas, son las demoras en lograr su Resultado de Análisis Técnico Económico (Rate).
En el Biobío, durante este año, de las 324 iniciativas que se encuentran en el SNI, 200 (62%) ingresaron para obtener un rate, que es emitido por el Ministerio de Desarrollo.

Y es aquí en donde comienzan los problemas, ya que sólo el 28 iniciativas municipales (14%) lograron esta calificación. Mientras que las sectoriales fueron 52 de 90 (58%), mientras que en empresas y otras instituciones la cifra es mala, ya que ninguna logró la calificación.

153 iniciativas municipales (89%) no había respondido a las observaciones del primer rate, realizado durante su postulación en 2022. Mientras que los proyectos que sin lograron una calificación favorable, en su mayoría, lo hicieron entre la segunda y cuarta evaluación.

Etiquetas