Política

Acusan demora en entrega de ayuda de emergencia a pescadores

Compromiso de autoridades era para acceder a ayudas en días cercanos al 12 de noviembre, pero eso aún no ocurre. Gobierno se defiende y acusa entrega de fichas fuera de plazo.

Por: Marcelo Castro 10 de Diciembre 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Sin soluciones concretas, así se mantienen los pescadores del Golfo de Arauco que durante el mes de octubre fueron afectados por un episodio de marea roja.

Fueron tres días los que estuvo vigente la medida, la que trajo una serie de consecuencias en la zona, como la disminución de turistas y, por consiguiente, una baja en los ingresos.

A raíz de lo anterior, el Gobierno Regional (Gore) puso a disposición el 1% del presupuesto que esta contemplado para emergencia y así apoyar a los afectados.

Esto ocurrió el 12 de noviembre, pero desde entonces, mucho avance no ha existido y los pescadores afectados aún no reciben beneficio alguno.

La alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán explicó que “actualmente nos encontramos aplicando las fichas de emergencia, a nosotros nos compete el levantamiento de la información y eso significa 1.300 fichas, de las cuales hemos realizado 1.030, y de ellas, 700 están en sistema, todas con nuestro personal, sin apoyo del gobierno”.

La autoridad complementó que “me reuní con la delegada Dresdner para saber qué tipo de respuesta se entregará, si será una capacitación, giftcard, bono, u otra alternativa. Y el avance se hará una vez que tengamos listas las fichas, o sea, que la respuesta llegaría el próximo año”.

“Se está transformando en una respuesta tardía, se debió generar de inmediato la aplicación de la encuesta, es mucha la burocracia”, agregó la alcaldesa de Arauco.

Críticas parlamentarias

En la reunión sostenida el pasado 12 de noviembre, varios parlamentarios de la Región actuaron como garantes, quienes ahora cuestionan la demora en la entrega de beneficios.

El senador Gastón Saavedra (PS) indicó que “es una respuesta tardía. La emergencia fue hace varias semanas y hacerlos esperar hasta el próximo año es un despropósito, deben acelerarse los procesos y buscar otras fórmulas de ayuda si es necesario”.

La diputada por la zona, Joanna Pérez (Ind), lamentó “que una ayuda tan necesaria y requerida se haya retrasado tanto o el gobierno central no está ayudando en nada en la emergencia, ya que estamos hablando de los dineros del Gore. No se sabe quien ejecutará los recursos y acá las familias siguen esperando y es la burocracia la que no permite que no se entreguen estos recursos”.

La diputada y presidenta de la Comisión de Pesca, María Candelaria Acevedo (PC), también lamentó la demora y recordó que se trata de una “emergencia”.

“Pediré que se agilice la entrega de estas ayudas, ya que en octubre la baja de extracción de moluscos cayó un 80% y eso, claramente, afecta la economía familiar de los pescadores del golfo, así como toda la cadena productiva que depende de esta extracción”, sostuvo.

Respuesta del gobierno

Todos los cuestionamientos apuntan a la demora del gobierno en el traspaso de los dineros.

Sobre el particular, el delegado presidencial en Arauco, Humberto Toro, dijo que “se han aplicado una serie de instrumentos para definir quienes serán los beneficiados. Se trata de una tarea ardua a cargo de la municipalidad y con apoyo de profesionales. Hace algunos días un grupo de pescadores conversó conmigo y se incorporaron, la semana pasada, cerca de 600 nombres más”.

Complementó que “se está haciendo todo lo posible para que el beneficio se entregue este año, pero no sé si vamos a alcanzar, pero toda la demora esta ligada por retrasos en la entrega de listas”.

Sobre qué beneficio será entregado, el delegado presidencial ratificó que será un bono de transferencia directa a los afectados, ya que “ellos no quieren giftcard, ni cajas de alimentos. Creo que vamos a replicar experiencias anteriores en donde se entregó un bono. Pero dependemos del total de beneficiados para definir el monto a entregar y posibles plazos”.

Etiquetas