Política

Valoran suspensión de fiscal (s) que indaga causas de robo de madera

Desde el Gobierno estiman que no se puede infiltrar el crimen organizado en estas áreas. Mientras que los forestales creen que demuestra que no hay fiscales en el sistema.

Por: Marcelo Castro 22 de Noviembre 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela

La determinación del Ministerio Público de suspender al abogado asistente de la Fiscalía de Arauco, Luis Muñoz, a cargo de indagaciones relacionadas al robo de madera, sigue generando reacciones.

Y es que la decisión afecta a uno de los representantes del ente persecutor, en un delito de alta connotación en la Provincia de Arauco, como es el robo de madera.

Al menos, fue en dos audiencias de formalización de cargos de 2 reconocidas personas vinculadas a este ilícito, que estuvieron en manos de Muñoz como representante del Ministerio Público, en donde los imputados habían quedado con medidas cautelares de baja intensidad, como lo es la firma quincenal y el arraigo nacional.

Tras la determinación, desde el Gobierno no se habían pronunciado a esto, pero este lunes, la delegada Daniela Dresdner afirmó que este tipo de decisiones ayudan, ya que “si es que existen conductas irregulares, debemos controlarlas desde muy cerca, ya que estamos tratando con redes criminales y puede existir infiltración. La señal más fuerte es que cuando se encontraron situaciones irregulares, el fiscal fue apartado”.

A la vez, el delegado en Arauco, Humberto Toro, consideró que se trata de una señal que incentiva a que las personas denuncien. “Todas las instituciones del Estado estamos bajo observación interna y externa. Nada es más potente cuando se observa que el Estado está en los territorios y se generan las confianzas y no se trastorne la credibilidad pública. Las denuncias han aumentado y vitalizado la confianza de la ciudadanía”.

Desde la Asociación de Contratistas Forestales, su gerente general, René Muñoz, opinó que “esto denota la falta de profesionales acorde. Nosotros dijimos que se vayan todos y los hechos nos están dando la razón. Al analizar los casos de contratistas forestales, hay un caso con resultados de 160, si no es malo, es muy malo”.

La Asociación de Fiscales no estuvo disponible para entregar su visión de esta situación, ya que, se explicó, el sancionado no es un fiscal.

Etiquetas