Política

Congresistas critican suspensión de reunión por Estado de Excepción

La cita se iba a desarrollar el viernes pasado y fue aplazada por “problemas de agenda” de algunos representantes. La nueva fecha, definida para este jueves, también incomoda.

Por: Marcelo Castro 22 de Noviembre 2022
Fotografía: Carolina Echagüe

Este miércoles, los congresistas deberán votar una nueva renovación del Estado de Excepción para la Macrozona Sur, que incluye a las provincias de Arauco y Biobío.

Antes de esta votación, desde el Gobierno en la zona se planificó la concreción de una reunión para la mañana del pasado viernes 18 de noviembre, entre la Delegada Presidencial, integrantes de la Armada, las policías y los parlamentarios, para hacer una evaluación de la instancia y su funcionamiento.

Teniendo en consideración que, en las últimas semanas, fueron cambiados los jefes de las policías y de la Defensa Nacional en la zona, por lo que existe interés en conocer los nuevos lineamientos.

Pero todo quedó en nada la tarde del jueves pasado, ya que desde el Ejecutivo se decidió cancelar el encuentro y postergarlo para este jueves 24 de noviembre. El argumento que se entregó a algunos parlamentarios fue que “no todos los asistentes habían confirmado asistencia”.

Eso sí, la nueva fecha complica la cita, ya que es posterior a la votación de una nueva extensión de la medida excepcional y, además, los senadores están convocados ese día en sesiones especiales para votar el Presupuesto 2023.

Molestia parlamentaria

Entre los congresistas que asisten regularmente a estos encuentros, hay malestar con la determinación de la Delegación, ya que algunos habían confirmado su asistencia e incluso, modificado su agenda para asistir a la reunión.

El senador Gastón Saavedra (PS) aseveró que “la seguridad es una tarea permanente que se debe ajustar ante cada hecho y requiere de urgencia por parte de la autoridad, esto no se debe postergar y no se puede dejar para mañana, si se pudo hacer hoy”.

La diputada Joanna Pérez (DC) apuntó a que “hubiese sido un buen espacio para conocer los lineamientos que tienen los nuevos mandos de las policías y la Armada para la Región, también escuchar los balances de las autoridades salientes. Era necesario que nos viéramos las caras”.

Su par Sergio Bobadilla (UDI) consideró “este era un tema relevante para abordar y ninguna autoridad se debe negar a ejercer acciones que nos permitan recuperar la paz y tranquilidad a los ciudadanos. Existen iniciativas que deben ser impulsadas por el Gobierno y aquí las explicaciones de una suspensión no son válidas”.

A la vez que Eric Aedo (DC), respondió que “es una mala excusa el argumento entregado para suspender la reunión. Creo que se debe a los emplazamientos públicos que se han realizado a la Delegada sobre los hechos de seguridad. El Gobierno no tiene claro que hacer”.

La diputada Flor Weisse (UDI) dijo que “no había confirmado asistencia, ya que tenía actividades en Curanilahue. Para la nueva fecha es muy complejo que pueda participar, ya que yo vuelvo a la Región los días jueves. Aquí se deben conocer los antecedentes que tiene el Gobierno, ya que pareciera que ellos tienen otros indicadores y se deben agotar todos los espacios de debate en este tipo de actuaciones”.

Su colega María Candelaria Acevedo (PC) estimó que “esta evaluación debe corresponder al mes anterior y así seguir con los estados de excepción, pero la evaluación la hacen los ministros en Santiago. Los datos de la zona son relevantes y todas las semanas se nos dice que la actividad violenta va en baja, por lo que amerita tener un panorama de lo que existe en la zona”.

Félix González (PEV), dijo que “he votado en contra todos los Estados de Excepción para la Macrozona Sur, ya que la solución no pasa por los patrullaje, sino que por la investigación y la inteligencia policial. Este Gobierno ha hecho lo último, y hay resultados, y eso no tiene nada que ver con la presencia de los marinos en la zona”.

Justificación

Desde la Delegación Presidencial justificaron la postergación del encuentro en la agenda de los parlamentarios.

“Se pospuso para poder vincular mejor las agendas de los parlamentarios y así ellos pudieran estar presentes, acá consideramos que lo importante es entregarles la información y consideramos que, como estuvieron hasta muy tarde en votación (ley de presupuesto nacional), le convenía a la mayoría”, sostuvo la delegada Daniela Dresdner.

Y complementó con que “no complica que la reunión sea post votación. Lo importante es que se cumpla el objetivo y ese es que asistan todos los parlamentarios”.

Etiquetas