Política

Tribunal vuelve a imponer prisión preventiva a hijo de Héctor Llaitul

Por: Pablo Carrasco 20 de Noviembre 2022
Fotografía: Raphael Sierra

La Corte de Apelaciones de Concepción revocó este sábado la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Los Ángeles y reimpuso la medida cautelar de prisión preventiva para Ernesto Llaitul Pezoa, Esteban Henríquez Riquelme y Ricardo Delgado Reinao, imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de incendio de camión y los delitos tentados de incendio de otros vehículos de carga y el homicidio frustrado de sus conductores, hechos ocurridos en septiembre del año pasado, en la comuna de Los Ángeles.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Camilo Álvarez, la ministra Nancy Bluck y el abogado integrante Marcelo Matus– ordenó el reingreso en prisión preventiva de los tres imputados, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

Los integrantes de la sala desestimaron las alegaciones de inadmisibilidad del recurso de apelación presentado por la Fiscalía, y que fue incidentado por la defensa de Ernesto Llaitul, ya que a juicio de la sala, el Ministerio Público sí tenía la posibilidad de recurrir contra la resolución que modificaba la prisión preventiva por el arresto domiciliario total.

En tanto, respecto de la participación de los tres imputados en los delitos perseguidos, la sala indicó que al no haber recurrido las defensas en contra de las medidas cautelares impuestas en su minuto en reemplazo de la prisión preventiva, se entendía que no había cuestionamiento a la participación de los imputados en los hechos por los que fueron formalizados por la Fiscalía.

En la audiencia virtual, alegó el fiscal Juan Yáñez que tiene a su cargo las investigaciones por robo de madera y violencia rural en la provincia de Arauco. Mientras, que en favor de Ernesto Llaitul, lo hizo el abogado particular Rodrigo Román.

20

Etiquetas