Política

Gore presenta plan de apoyo psicológico a víctimas de violencia rural

Afectados cuestionaron rol del Gobierno en esta materia y acusaron que apoyo estatal ha sido mermado desde la pandemia. Desde la Delegación hablaron de un trabajo conjunto con el Gore.

Por: Marcelo Castro 18 de Noviembre 2022
Fotografía: Gore Biobío

Como una forma de apoyar a las víctimas de la violencia rural, el Gobierno Regional anunció la creación de un programa de apoyo psicológico a quienes han sufrido este tipo de afectación.

Se trata de un proyecto que tiene un plazo de ejecución de dos años y una inversión de $201 millones, con los que se pretende brindar ayuda a aquellas personas que no la han recibido, tras hechos violentos en la Provincia de Arauco.

El jefe de división de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, Simón Acuña, justificó la necesidad del programa en que “dejamos de tenerlos en el olvido. Empezamos a escucharlos para tener soluciones y del bienestar psicosocial que ellos necesitan. Este programa podría ser sostenido en el tiempo y nosotros estamos disponibles para asumir competencias en materias de seguridad, ya sea en prevención o atención a víctimas”.

A cargo de la ejecución de la iniciativa, se encuentra la fundación “Psicólogos x Chile”, su directora ejecutiva, Karent Hermosilla, indicó que “nosotros llevamos 12 años trabajamos en intervención en crisis, vamos a contar con profesionales en todas las comunas y está dirigido a todas las personas que han sido víctimas de estos hechos”.

Para las víctimas, este tipo de ayudas es fundamental, ya que “esto es algo fundamental. Traerá presencia del Estado a nuestras comunas. Ya hay un trabajo previo de entrevistas y conocimiento con los profesionales, además de catastro con los afectados”, dijo Solange Etchepare, de la Fundación Víctimas del Terrorismo en Chile.

Forma de trabajo

Desde la ONG explicaron la forma de trabajo que tendrá este proyecto, la cual se basa en cuatro etapas. La primera consta de la vinculación con el territorio y, para esto, han desarrollado reuniones con los alcaldes, Direcciones de Desarrollo Comunitario (Dideco) de las siete comunas, a los que se suman encuentros con las agrupaciones de víctimas.

Luego, viene una etapa de diagnóstico para determinar las necesidades que existen en la zona. Después, continuarán con la intervención y finalizarán con el seguimiento y cierre.

Karent Hermosilla dijo que son 8 profesionales que participan del proyecto, quienes estarán instalados en Cañete.

La prioridad será el sector de Quidico. “Vamos a comenzar con el servicio de salud y de educación de ese lugar, habrá apoyo psicológico individual y psiquiátrico de urgencia”, expresaron desde la ONG.

Esto fue valorado por las víctimas, ya que los actuales programas con los que cuenta el Gobierno, aseguran, no son suficientes. “Siempre es bueno que partan en lugares emblemáticos, la mayoría de los ataques han ocurrido en Quidico y hay un daño enorme en su población”, dijo Fernando Fuentealba, quien tuvo un hotel en esa zona, que fue quemado por desconocidos.

Cuestionamientos al gobierno

Las víctimas de hechos ligados a violencia rural criticaron la acción del Gobierno Central en materia de ayuda a quienes son afectados por este tipo de hechos.

Solange Etchepare acusó que “cuando el apoyo estatal estuvo radicado en una oficina en Cañete, tuvimos contacto con el programa, pero con el transcurso del tiempo y de la pandemia, se cerró esa oficina y se trasladó a Concepción, eso no ha sido exitoso”.

Por su parte, Fernando Fuentealba, de la Fundación de Víctimas del terrorismo en la Macrozona Sur, apuntó a que “no se ha tratado este tema con la seriedad que corresponde, a este Gobierno le cuesta el calificativo de terrorismo, le bajan el perfil. Mientras no tomemos este tema con la seriedad que corresponde, nos puede explotar en la cara, ya que el daño que tienen las víctimas desde el punto de vista psicológico es importante”.

Ante esto, la delegada presidencial Daniela Dresdner respondió que este proyecto se trata de un trabajo conjunto con el Gore, ya que “el gobernador Díaz puso a disposición fondos para cubrir las brechas existentes mientras se llega con los nuevos programas de reparación. Nosotros pusimos a disposición la información que maneja el Estado, como por ejemplo, en Sercotec. El Gobierno está entregando recursos de manera inmediata y estamos trabajando en conjunto, y acá vemos al Estado en sus distintas partes respondiendo a un problema que vemos como grave”.

Etiquetas