Core Ana Araneda detalla su participación en la COP27

15 de Noviembre 2022 | Publicado por: Marcelo Castro
Fotografía: Cedida

La representante estuvo en la principal cita que analiza los efectos del cambio climático a nivel mundial, y ahondó en las incidencias que podría traer al Biobío.

Como un viaje largo, tuvo que pasar por tres continentes, para participar en el encuentro, pero enriquecedor en todos los conocimientos, tanto por los que entregó como los recibidos. Así define la consejera regional Ana Araneda su paso por la COP 27 que se realiza en Sharm el-Sheij, Egipto.

La consejera detalló que “se trata de un viaje muy positivo por la cantidad de iniciativas medioambientales que existen en el mundo y la preocupación en reducir los gases de efecto invernadero. Acá vemos ideas muy interesantes como la reforestación, la resiliencia y la adaptación a esta gran crisis climática, que va de la mano con una crisis económica y social”.

Entre la charlas en las que participó “pude conocer los distintos trabajos en el mundo para reducir los impactos ambientales de los procesos productivos que hay a nivel global”.

Además, al estar en el Pabellón de Chile durante las reuniones, pudo exponer sobre la experiencia que existe en el Biobío sobre “la Política de Biodiversidad que tenemos en el Gobierno Regional, la que fue muy bien recibida”.

Ahora, sobre las experiencias que ella llevó a la instancia, indicó que “la implementación de la Política de Biodiversidad y la forma en que se pueda hacer una buena gestión para ella”.

También, espera poder reforzar lazos de trabajo con otras entidades “que podrían traer algún tipo de financiamiento a la Región, esperamos poder traer exponentes como Euroclima+, quienes podrían venir a fortalecer nuestra política”.

“Además, se pudo reforzar lazos de trabajo con países africanos, Colombia, Costa Rica y desde ahí saber que está haciendo cada uno y sus localidades, y queremos fortalecer el trabajo de ellos, conocer sus realidades y mantener el lazo de trabajo”, cerró.