Política

“Carácter terrorista”: Autoridades respaldan dichos de Boric sobre lo acontecido en Arauco

Mientras que las policías y Armada indicaron que no cambiarán su forma de trabajo, tras las declaraciones del Mandatario que reconoció la existencia de estos hechos, a propósito de lo ocurrido en el Molino Grollmus.

Por: Marcelo Castro 15 de Noviembre 2022
Fotografía: JDN Araucanía

“El ataque al Molino Grollmus, cuando atacan a Helmut, Cristian y Carlos Grollmus, en particular a Carlos Grollmus, dejándolo en una situación terrible, y queman el molino, eso es un acto de carácter terrorista”.

Lo anterior corresponde a declaraciones del Presidente Gabriel Boric, durante su reciente visita a la Región de la Araucanía, la que estuvo marcada por la situación que ocurre en la Macrozona Sur, tanto en materia de hechos de violencia como en reconocimiento de la deuda histórica que existe con el pueblo Mapuche.

Sobre el primer punto, el Mandatario reconoció que existen hechos de carácter terroristas en la Región de la Araucanía y en la Provincia de Arauco y lo ejemplificó con algo que ocurrió en Contulmo.

En el Biobío, las declaraciones del Jefe de Estado fueron recibidos con buenos ojos. La delegada Daniela Dresdner indicó que “es difícil no compartir las palabras del Presidente, considerando el carácter brutal del ataque en el Molino Grollmus, estamos hablando de un acto cruel y brutal”.

En tanto, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, valoró este reconocimiento por parte de la máxima autoridad. “El Presidente reconoce algo que las personas del Biobío sabemos hace años, la existencia de hechos que revisten el carácter de terroristas, con animo publicitario, gran violencia y que buscan difundir temor. A veces en Santiago no se mide la gravedad de lo que vivimos en nuestras zonas”, acotó.

Ley Antiterrorista

Uno de los problemas que reconocen las autoridades gubernamentales se encuentra en la Ley Antiterrorista, la que complica su aplicación ante este tipo de hechos.

El presidente Gabriel Boric, respondió sobre la normativa que “ha traído pésimos resultados para las víctimas y el Estado, no es una herramienta jurídica adecuada para enfrentar este tipo de situaciones. Nosotros estamos modificando cuerpos legales, en particular la ley contra el Crimen Organizado, otorgando mayores facultades a Carabineros. Esto es algo que vamos a perseguir con todas las herramientas efectivas que nos da la ley”.

Misma idea que tiene la delegada Daniela Dresdner, ya que “la poca capacidad de la ley antiterrorista en tener buenos resultados. Hay mejores resultados por los delitos de incendios y otros, por eso se decide hacer una persecución penal por esos delitos”.

En tanto, el gobernador Díaz emplazó a La Moneda a que se trabaje en una alternativa a dicha ley. “Acá hay una interpretación y si ellos estiman que la normativa es ineficaz, habrá que presentar las modificaciones que permitan tener algo más eficaz y que se proteja a las personas que son víctimas de esas conductas”, dijo.

Trabajo en la zona

Al interior de las Fuerzas Armadas y de Orden, evitan opinar sobre la calificación que realizó el Presidente hacia este este tipo de actos, ya que seguirán trabajando como lo vienen haciendo.

El saliente Jefe para la Defensa en el Biobío, contraalmirante Juan Pablo Zúñiga reconoció que los hechos acaecidos en el Molino Grollmus marcaron un giro en la forma que estaban trabajando. “Fue un punto critico, un hecho cruel, de una tremenda gravedad y que significó repensar la estrategia como instalar bases adelantadas, Acá hay una planificación que es flexible y nos permite hacer estos cambios”.

Mientras que su sucesor, el comodoro Daniel Muñoz, en su primera entrevista con un medio de comunicación desde que llegó a la zona, apuntó a que “no le pondría nombre y apellido a estos hechos, sino que son muchos actos violentos, crimen, gente indefensa que es atacada de forma sorpresiva. Mi tarea sigue igual y nuestra gente sigue desplegada desde hace un buen tiempo y con una buena actitud para enfrentar esta tarea”.

Desde la PDI, el recién asumido jefe regional, prefecto inspector, Carlos Díaz, aseveró que “no me referiría a lo catalogado por el señor Presidente, nosotros vamos a atacar todos los niveles delictivos que existan bajo la calificación que el Ministerio Público vaya otorgando a cada una de ellas”.

Finalmente, en Carabineros comentaron que se mantendrá la actual forma de trabajo.

Etiquetas