Política

Cores alegan exclusión de actos públicos por parte del gobierno

Lo anterior llevo a advertir un posible retraso en el financiamiento de proyectos para el Servicio de Salud de Arauco la entidad, lo que quedó en nada tras disculpas del director de la entidad.

Por: Marcelo Castro 04 de Octubre 2022
Fotografía: Gore Biobío

Respetar los convenios, eso pidió el gobernador Rodrigo Díaz, tras la quejas que le hicieron llegar consejeros regionales por la exclusión que han vivido en algunos actos que son liderados por el Ejecutivo.

El último episodio se vivió el 24 de septiembre, durante la inauguración del Centro de Diálisis de Curanilahue, donde consejeros acusaron que quedaron en segunda fila en el desarrollo de la actividad, lo que estaría fuera de la prelación consignada en el protocolo de los convenios firmados por el Gore.

Lo anterior, derivó en que el viernes durante la sesión del core Díaz anunciara que “sé que hay varias instituciones que no se han portado bien con ustedes, y voy a empezar a demorar subidas a tabla cuando hayan pasado a llevar a los cores, hasta que den excusas. El Servicio de Salud Arauco sin ir más lejos, arman giras nacionales, avisan a última hora y quienes me representan quedan en la quinta, sexta o séptima fila”.

Eso si, este lunes, Díaz reculó en su idea inicial ya que “me presentó disculpas el director de esa entidad. Acá nosotros firmamos convenios que tienen obligaciones, como entregar los dineros en tiempo y forma, y una de sus obligaciones es considerar al Gore en las actividades. Solo pedí que se cumplieran los convenios”.

Los alcaldes de la Provincia de Arauco tienen visiones dispares, Elizabeth Maricán, alcaldesa de Arauco respaldó a Díaz, ya que “en esa actividad también nos faltaron el respeto a los alcaldes, a nosotros nos llegó la invitación poco antes de la actividad. Este es un trabajo en equipo y coordinado, acá hay que aprender a hacer los reconocimientos necesarios”.

Mientras que Jorge Radonich, de Cañete, agregó que “eso no ocurre en mi comuna, yo los invito a todas las actividades que se desarrollan, sin el apoyo del Gore hay muchas cosas que no se podrían hacer en las comunas”.

Desde el Servicio de Salud Arauco declinaron referirse a la situación.

Etiquetas