Política

Alcaldes respaldan protección a Bomberos tras ataques en Cañete

El Ejecutivo anunció la presentación de acciones legales por las balaceras ocurridas afuera de un colegio en Curanilahue la semana pasada. Desde el Municipio piden reforzar la seguridad en la zona.

Por: Marcelo Castro 04 de Octubre 2022
Fotografía: Facebook Cuerpo de Bomberos de Cañete

Lograr una solución lo antes posible y que Bomberos de Cañete concurra a emergencias más allá de cruce Peleco será el objetivo que tendrán las dos reuniones que se realizarán hoy en Concepción y Cañete entre la directiva de la entidad, Gobierno, policías y la Armada.

Fueron dos los hechos de violencia de los que fueron víctimas voluntarios de Bomberos de Cañete el pasado sábado, el primero fue durante su concurrencia a prestar apoyo en el fatal accidente que le costó al vida a cuatro personas que viajaban entre Cañete y Tirúa para su tratamiento de diálisis.

El segundo, y más grave, ocurrió durante la noche, mientras combatían el incendio de una vivienda en el sector Los Batros, allí, desconocieron arrojaron líquidos acelerantes a uno de los carros e intentaron quemarlo con voluntarios en su interior.

El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Cañete, Walter Bocaz justificó en que “tuvimos problemas que nunca habían sucedido, en los últimos días hemos sido amenazados desde Antiquina hacia el sur. Fuimos agredidos por 30 personas que estaban peleando entre ellos y a un metro se les acabó el liquido y pudimos arrancar. No tenemos un apoyo eficiente ni certero, ya que nosotros salimos en 7 minutos y el apoyo llega en 30 minutos”.

Dino Olivieri es Vicepresidencia Nacional de la Zona Centro Sur de la institución y sostuvo que “vemos con preocupación lo que viven los bomberos de esa zona, ya que los Bomberos han visto en riesgo su vida. También hemos tenido hechos complicado en Contulmo y Tirúa. Además, estas tres compañías están sin comunicación porque derribaron la antena de comunicación. Hago un llamado a la comunidad civil para que entiendan que bomberos no somos enemigos y queremos seguir sirviendo a la comunidad”.

Mientras que el alcalde de Cañete, Jorge Radonich, sostuvo que “es algo preocupante y Bomberos es una institución que no tiene nada que ver con la etnia. Necesitamos seguridad, ya que todos los servicios se ven afectados. No podría asegurar que es un hecho aislado, es preocupante que rocíen combustible en su vehículo”.

La delegada presidencial, Daniela Dresdner, indicó que “hay un plan que se está trabajando, nos preocupan este tipo de situación y debemos entregar la mayor seguridad. Tenemos que generar márgenes de cooperación entre todas las instituciones involucradas”.

Sobre la querella, indicó que aún se está definiendo la figura penal que se invocará.

Hecho aislado

Los otros alcaldes de la Provincia de Arauco, valoraron el rol que tiene Bomberos en la comuna, e indicaron que ellos, hasta el minuto, no han tenido hechos de estas características.

El alcalde de Tirúa, José Linco indicó que “respetamos la decisión de los Bomberos, yo no tengo una opinión certera, pienso que es un caso aislado solamente, no creo que a los Bomberos los ataquen de esa manera, capaz que se hayan equivocado”.

Su par de Curanilahue, Alejandra Burgos, dijo que “no hemos tenido estos episodios, pero debemos estar al pendiente, muchas veces las personas se sienten vulnerables al momento de un incendio. La gente respalda a Bomberos, pero podría ocurrir a futuro algo similar”.

En tanto, la jefa comunal de Arauco, Elizabeth Maricán, opinó que “no hemos tenido episodios similares y estamos coordinado apoyos con seguridad pública y carabineros, tanto para bomberos y para el área de salud”.

Balacera

Otro de los hechos que genera preocupación en la Provincia de Arauco, ocurrieron el miércoles y jueves pasado en la Escuela Pablo Neruda de Curanilahue, en donde desconocidos percutaron tiros hacia el recinto.

La alcaldesa Alejandra Burgos mostró su preocupación por lo sucedido, ya que “nosotros como municipio son pocas las acciones que podemos hacer, por eso, hemos pedido mayor presencia de las policías, además de tratar los traumas que ha sufrido la comunidad escolar. Estos hechos están sucediendo en otros lugares y nuestro temor es que esté vinculado a violencia de género”.

Desde el gobierno, se comprometieron a ejercer acciones legales y a brindar apoyo en distintas materias. “Se generaron compromisos, acá hay distintas hipótesis y para acomodar el despliegue hay que conocer con certeza lo ocurrido, a la vez, que carabineros se comprometió a tener mayor presencia en los horarios de entrada y salida, PDI con el foco de armas y las FF.AA con mayor despliegue”, adelantó la delegada Daniela Dresdner.

A lo anterior, se sumará que Prevención del Delito trabajará en un plan con los colegios de la Región en un plan para evitar estos episodios y confeccionar planes de seguridad para cada colegio.

Etiquetas