Política

Delegación anuncia querella y reunión con Bomberos tras ataques a voluntarios

La institución advirtió que no asistirá a emergencias desde el Cruce Reputo al sur, si es que no hay garantías . Desconocidos agredieron a miembros en medio de un accidente fatal, y en un incendio en Cañete.

Por: Diario Concepción 03 de Octubre 2022
Fotografía: Conecta TV

Una querella contra quienes resulten responsables, y una reunión con la directiva regional de Bomberos para estos próximos días anunció la Delegación Presidencial Regional del Biobío tras los hechos de violencia que denunció la entidad voluntaria, en Cañete, y que terminó con la advertencia de la institución de no asistir a emergencias desde el Cruce Reputo al sur, si es que no existen garantías mínimas de resguardo.

Es que por medio de un comunicado Bomberos de esa comuna, dio a conocer que durante este fin de semana que un grupo indeterminado de personas intentó impedir el trabajo de los voluntarios mediante la “intimidación, propinando empujones, improperios y amenazas”, en medio de un accidente de tránsito que terminó con cuatro fallecidos.

A eso se sumó, lo ocurrido un par de horas después cuando se despacharon tres unidades a un incendio estructural en el sector de Los Batros, Huentelolén Costa. Al llegar, desconocidos rociaron líquidos acelerantes a los móviles, con la “clara intención de incendiarlos aún estando nuestro personal a bordo”, aseguró la institución.

Advertencia

Como consecuencia de todo lo anterior, en el comunicado que firma el superintendente de Bomberos de Cañete, Walter Bocaz, se observa que “ante emergencias de todo tipo que ocurran desde Cruce Reputo al sur y donde se requieran de los servicios del Cuerpo de Bomberos, de no contar con el resguardo policial suficiente, no se procederá al despacho de ninguna unidad móvil ni de personal bomberil”.

Por ello la decisión del Gobierno donde la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, adelantó que “hemos tomado la decisión de querellarnos contra quienes resulten responsables. Tan pronto ocurrió esta situación desde la Delegación Provincial (de Arauco) hubo contacto directo con bomberos. En los próximos días, además, generaremos una reunión con la directiva regional (de Bomberos) para coordinar una serie de medidas que les permita desarrollar con mayor seguridad su labor”.

Previo a las declaraciones de la delegada, es que la propia ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo a Canal 13 que “no solo no me parece razonable, me parece infame. Esos bomberos fueron a atender un accidente de tránsito donde fallecieron (en ese entonces) tres personas. Es inadmisible que grupos que emplean la violencia por una supuesta consigna de justicia, estén dispuestos a cometer injusticias de este tipo”.

Etiquetas