Política

“Hay un castigo para la Región”: gobernador Díaz disconforme con bajo presupuesto 2023 asignado

La autoridad manifestó disconformidad con los $97 mil millones otorgados por la Dipres en el proyecto de ley anunciado por el Presidente Gabriel Boric. Se espera que en la defensa en el Congreso pueda ser aumentado.

Por: Marcelo Castro 01 de Octubre 2022
Fotografía: Presidencia

Decepción generó en Biobío la presentación de la Ley de Presupuesto para el año 2023 que el Presidente Gabriel Boric dio a conocer la noche del jueves y que considera un aumento del 4,2% del gasto público y sólo un 2,9% de aumento para la inversión regional.

Según los primeros detalles que se han podido conocer de la glosa para Gobiernos Regionales, a esta región se le asignaron $97 mil millones para inversión, un monto muy menor a los $131 mil millones solicitados a la Dirección de Presupuesto (Dipres) y un alza mínima en comparación al ejercicio de este año, cuando se asignaron $94,1 mil millones.

El gobernador Rodrigo Díaz, molesto ante la determinación de la Dipres, aseveró que “hay un castigo, o por lo menos se genera una situación bastante desagradable para nosotros como Región, porque se nos están autorizando dineros del orden de los $97 mil millones y pedimos una cantidad del orden de los $131 mil millones. Nuevamente la Dipres nos entrega menos recursos de los que necesitamos, se nos están proponiendo del orden de $6.600 millones gastos de funcionamiento y este año tuvimos que ocupar recursos sobre los $8 mil millones”.

La autoridad agregó que antes de que se diera a conocer el nuevo erario, tuvo un encuentro con parte de la Agrupación de Gobernadores Regionales, con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, a quienes le comentaron que “no estamos de acuerdo con que se mantenga una costumbre, un hábito, de entregarnos menos recursos que los que necesitamos para operar. Esto no es pedir más dinero, es simplemente decir para qué nos hacen hacer un trámite a mitad de año, que es reducir la plata de inversión para pasarla a funcionamiento. Eso es burocracia”.

Díaz adelantó que desde la Agorechi están analizando recurrir al Tribunal Constitucional, ya que se encuentran limitados por normativas de menor rango.

En el Consejo Regional (Core) también hay una sensación de molestia por el escuálido monto. “Es una decisión muy preocupante, ya que ha sido fundamental como la ejecución de los proyectos dan trabajo y con esto se quita dinero a las comunas. Nadie esperaba esta situación económica, pero esperábamos un acento en el trabajo de los gores. Es preocupante que no se le de la importancia a las regiones, ya que estamos teniendo un presupuesto real menor al de este año”, expresó el presidente de la comisión de presupuesto del Core, Andrés Parra.

Plan Buen Vivir

Uno de los anuncios que más llamó la atención en la cadena nacional del Presidente Boric fue la destinación de $403 mil millones para el Plan Buen Vivir que se ejecuta en la Macrozona Sur.

La delegada presidencial, Daniela Dresdner acotó que “la bajada concreta se verá en los próximos días, pero se trata de personas, de capacidad de movilización, de proyectos de las comunas. Tenemos que ver la distribución de los montos para ver si se incluye la compra de tierras”.

El senador del PS, Gastón Saavedra, señaló que “se debe escuchar a la ciudadanía para que esos dineros se utilicen en inversiones como proyectos de agua potable, centros de salud, educación y de procesos que apuntan a desarrollo económico local y de empleo”.

A la vez que la diputada María Candelaria Acevedo (PC) apuntó a la importancia en “la compra de tierras y también que todo vaya aparejado con el acceso a alcantarillado y servicios básicos”.

Etiquetas