Política

Congresistas abogan por crecimiento del presupuesto regional de 2023

Desde el Gobierno Regional aseguran que ya se ha ejecutado el 56% de lo asignado para este año, incluyendo una remesa de $13 mil millones para proyectos especiales. Los enfoques deberían estar en vivienda, salud y seguridad.

Por: Marcelo Castro 29 de Septiembre 2022
Fotografía: Archivo

Una semana clave se está viviendo en el edificio de Teatinos 120, donde se emplaza el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuesto, quienes trabajan de forma apresurada en la confección del proyecto de ley de presupuesto nacional para el próximo año.

De acuerdo a las cifras que maneja el Gobierno Regional (Gore), hasta el mes de agosto, presentaban una ejecución del 56% de lo asignado, lo que es considerado como muy bueno por las autoridades nacionales. Se trata de la mejor ejecución de regiones.

Otras regiones como Ñuble o las del norte presentan una ejecución presupuestaria baja, lo que tiene en alerta a la Subdere y ha sido abordado en distintas instancias, tanto en el Congreso como por los consejeros regionales, agrupados en Ancore.

Hasta ahora, se sabe que el nuevo erario nacional tendrá prioridades en las macrozonas, en materia de seguridad.

Inversión regional

Pero uno de los puntos importantes apunta los recursos que serán asignados al Gore del Biobío para la inversión regional.

En este ítem existen grandes expectativas, a raíz de las buenas cifras de ejecución. Sandra Ibáñez, jefa de División de Presupuesto e Inversión, explicó que “el marco presupuestario inicial del Biobío creció en $13 mil millones. Esto, gracias a la gestión del Gore para incorporar nuevos proyectos bajo la línea Fril. Biobío fue uno de los seis a nivel país que ingresó estos proyectos, por un monto de $13 mil millones en total”.

Se espera que en las próximas semanas ingresen a las arcas regionales los $4,7 mil millones correspondientes a dineros de proyectos ejecutados en la Región de Ñuble.

En relación a una prognosis del monto que podría ser el arrastre, Ibáñez indicó que primero deben terminar el actual año presupuestario.

Desde el mundo parlamentario, piden que el monto regional asignado sea superior a los $110 mil millones. El diputado Eric Aedo apunta a ese valor, ya que se asemeja a lo obtenido este año, más la inclusión de la inflación. “La inflación podría ser del 18% y si se aplica al actual presupuesto, solo por ese efecto, debería ser cercana a los $110 mil millones. Si uno quiere tener un presupuesto que considere el arrastre, los $131 mil millones es un monto muy prudente, si se entrega una cifra menor, no es un avance”.

En tanto, el senador Gastón Saavedra, agregó que la Región debe obtener los $131 mil millones solicitados, puesto que “eso es lo que necesita la Región, ya que ha sido muy proactiva en la inversión lo que debe ser premiado por el bienestar de los habitantes del Biobío”.

El diputado Félix Gónzález (IND) consideró que “debe haber una priorización para los gobiernos regionales, porque estos dineros han sido insuficientes. A esto, debemos sumar un plan de inversión para el Biotrén y su desarrollo en la zona para que así pueda llegar a Penco y Lota”.

Prioridades

Los representantes del Biobío también entregaron sus visiones sobre cuales deben ser las prioridades, a nivel nacional, del erario que se conocerá esta noche.

La diputada María Candelaria Acevedo (PC) dijo que “priorizar temas ligados a vivienda, en donde ya presenté un proyecto de acuerdo para aumentar el presupuesto del programa de Arriendo Justo, pero a eso también agregar un aumento en los subsidios y así ir complementando el Programa de Emergencia Habitacional. En salud, la falta de especialistas es una realidad y se debe apostar por disminuir esa brecha. Otro ítem relevante será sin duda la seguridad, el cual nos toca de forma especial en la Región, a través de la implementación del plan Buen Vivir. En ese contexto es de toda lógica que se destinen recursos para mejorar la inteligencia en las policías, así como también que el presupuesto para que Conadi pueda fortalecer su programa de restitución de tierras resulta sumamente importante”.

Su par Marlene Pérez (Indep. pro UDI) pidió tener en consideración “el mal escenario económico que atravesamos como país. La estrechez fiscal sin duda repercutirá en el próximo presupuesto. Espero que el gobierno cumpla lo que prometió, que es el compromiso con la regionalización. Espero que el próximo presupuesto tenga un foco que se haga cargo del desarrollo de los territorios y no seguir favoreciendo el centralismo”.

La parlamentaria Clara Sagardia cree que “habrá énfasis en las regiones, producción agroalimentaria, aspectos sociales, salud, educación, potencie emprendedores y pequeñas empresas y formación de cooperativas sin dejar de lado los servicios públicos”.

La representante del Distrito 21, Flor Weisse complementó que “espero que se dé prioridad a seguridad, empleo, vivienda y sus condiciones sanitarias como el agua para consumo humano y APR, que es una de las urgencias de la provincia de Arauco y Biobío”.

El senador Enrique van Rysselberghe opinó que “debe tener énfasis en medidas concretas para mejorar los niveles de seguridad pública y, en segundo lugar, un paquete potente de medidas pro inversión para hacer frente a la crisis económica que vivirá el país en los próximos meses”.

Etiquetas