Política

Seguridad será la prioridad en el presupuesto 2023

Fondos especiales destinados a las macrozonas, además una glosa para prevención del delito, destinada a los gobiernos regionales, serían parte de las novedades.

Por: Marcelo Castro 27 de Septiembre 2022
Fotografía: Municipalidad de Concepción

Días clave se viven al interior de la Dirección de Presupuestos (Dipres), del ministerio de Hacienda, ya que se afina la presentación que hará la instancia ante Congreso del proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2023. De hecho, la fecha límite para dicha exposición es este viernes 30 de septiembre.

Como se recordará, el Gore del Biobío, a través de su propuesta presentada en junio, realizó una solicitud de $131 mil millones al nivel central, sin embargo, el monto que se entregaría sería menor.

Pese a lo anterior, el presupuesto consideraría algunas novedades. Una de ellas, sería un enfoque en seguridad, tanto a nivel nacional como regional, así lo detalló el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

“Habrá varias novedades relevantes en materia de seguridad. Estamos en un contexto económico complejo para el año 2023. Sin duda habrá un foco en las regiones y en la seguridad, haciéndose cargo de los problemas que tienen los chilenos”, manifestó el subsecretario.

La autoridad no quiso revelar detalles, pero “si habrá un foco muy relevante en materia de seguridad”.
Para el gobernador regional, Rodrigo Díaz, lo anterior es clave. Aseveró que el erario regional si tendrá un foco en esta materia.

“Nosotros esperamos que se nos reconozca el trabajo en inversión que hemos hecho este año y claramente vamos a tener un enfoque en seguridad, se está constituyendo un equipo para que trabaje en esta materia. Debemos ser responsables y tener cuántos dineros vamos a tener para el próximo año”, complementó.

Cabe precisar, que al 31 de julio, según la información más actualizada en la página web de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), Biobío había gastado el 60,7% de su presupuesto, siendo la región del país con mejor ejecución.

Por parte de los municipios, el alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, Álvaro Ortiz, apuntó a que “esperamos que sean en seguridad, en especial para la Provincia de Arauco y con el perfil de lo que necesitamos en materia de inversión pública en la zona, esperamos que este presupuesto nos permita decir que no todo el dinero se va a Santiago”.

El jefe comunal penquista agregó que “la prevención del delito radica en la Delegación Presidencial y la forma en que se discute esa temática será por algo, ojalá que eso permita ver mejores resultados”.

Etiquetas