Política

Macrozona: alcaldes valoran cambio de gabinete y aspiran a mantener diálogo con La Moneda

Jefes comunales sostienen que nueva dupla de Interior conoce la zona y que uno de los énfasis debe ser la relación los territorios. Apuntan a un rol clave en toda esta labor de Manuel Monsalve.

Por: Marcelo Castro 07 de Septiembre 2022
Fotografía: Prensa Presidencia

Era una situación que se preveía tras los resultados del plebiscito constitucional, y más aún teniendo en cuenta las cifras que alcanzó el rechazo, un cambio de gabinete por parte del gobierno.

Los cambios fueron en áreas claves y que estaban siendo cuestionadas desde distintos sectores políticos, como lo son Interior, Segpres, Salud, Desarrollo Social, Energía y Ciencias.

En la cartera de Interior, quizás se vive uno de los cambios más fuertes, ya que reemplazo de Izkia Siches asume una vieja conocida del Palacio de la Moneda, se trata de Carolina Tohá (PPD), quien en 2009 asumió como vocera de Gobierno en la primera administración de Michelle Bachelet. Tohá ahora completa la dupla en la cartera con el subsecretario Manuel Monsalve.

Y durante un rato, Monsalve estuvo renunciado a su cargo y se especuló con su arribo a Segpres, pero quién finalmente lo hizo es Ana Lya Uriarte (PS), cercana a la ex presidenta Michelle Bachelet y quien estaba como jefa de asesores del Ministerio del Interior.

Quien se desempeñó como nexo entre La Moneda y el Congreso, Giorgio Jackson (RD), ahora liderará la cartera de Desarrollo Social.

Otros cambios son en Salud con la llegada de Ximena Aguilera; Energía y el arribo de Diego Pardow (CS) y Ciencias será comandado por Silvia Díaz (IND).

Visión de alcaldes

A nivel regional, los jefes comunales que lideran distintas agrupaciones en el Biobío, observan con buenos ojos los cambios en aquellas carteras con las que se relacionan directamente.

El alcalde de Lebu y presidente de Arauco 7, Cristian Peña, valoró la experiencia de Jackson, la que espera pueda ser aplicada en el despliegue del Plan Buen Vivir en su provincia. “Me parece acertado el cambio, se trata de una persona con experiencia y esperamos que el despliegue del gobierno en los territorios se profundice. Creemos que este plus de terreno que tiene el nuevo ministro puede ser una buena herramienta para este plan”.

Por su parte, el alcalde de Santa Bárbara y presidente de Ancordi, Daniel Salamanca, siguió la postura de Peña y dijo que “nos parece importante el cambio, llega en un momento preciso y Desarrollo Social es importante al coordinar el Plan Buen Vivir. Acá lo importante es el diálogo y el terreno para salvar el actual escenario”.

En relación a la nueva titular de Interior, Cristian Peña apuntó a que “yo valoró que Carolina Tohá haya sido alcaldesa y venga de este mundo, por lo que logra comprender de forma distinta nuestro quehacer. Será una buena dupla y valoramos que se mantenga el subsecretario Monsalve, ya que es una buena señal y nos entrega tranquilidad a los municipios de la Provincia. Con La Moneda hemos avanzado tres de 10 y todo este avance en el diálogo fue este tiempo, si salía el subsecretario significaba detener este avance”.

En este sentido, Salamanca agregó que “ellos tienen la experiencia para desarrollar un trabajo conjunto y esperamos que agreguen a los alcaldes, ya que tenemos conocimientos en materia de seguridad, y así todos tenemos clara la película sobre lo que está pasando”.

Reacciones parlamentarias

En el mundo parlamentario hubo distintas reacciones tras el cambio de gabinete.

En el oficialismo, la diputada María Candelaria Acevedo comentó que “todo cambio de gabinete puede generar un nuevo impulso para esta administración y para este programa de gobierno. Hemos comprobado que las intenciones de amor y diálogo que hemos escuchado por parte de la derecha se acabaron tras nombramientos de algunos militantes comunistas”.

Por su parte, el senador Gaston Saavedra, aseveró que “era justo y necesario que se conformara un nuevo elenco ministerial, la población nos ha entregado un mandato y para eso deben existir ministerios que puedan generar un gran consenso aquí en el Congreso”.

En la DC, el jefe de bancada del falangismo, Eric Aedo, soslayó que “la figura presidencial se debe cuidar y no exponerla como se hizo, tenemos déficit de vivienda, listas de espera, el problema de la Macrozona Sur, y así son muchos problemas que son prioritarios al país”.

En la oposición, apuntaron al gobierno de recurrir a la Concertación. “El gobierno recurrió a la exconcertación para el gabinete, esperamos que tras estos se pongan a trabajar por el bien de la Región”, acusó la diputada Flor Weisse (UDI).

A la vez que senador Enrique van Rysselberghe (UDI) estimó que “el gobierno decidió sacar del comité político al Frente Amplio e incorporar al Socialismo Democrático. Nos parece delicado que se premie al ministro Jackson con Desarrollo Social, tras sus dichos de las tomas, ojalá él destierre esa idea”.

“Ojalá esto signifique resolver los problemas de salud y otras materias que existen en el país, además del nuevo proceso constituyente. Esperamos que este cambio no signifique un cambio de rumbo en el programa de gobierno”, cerró el diputado Félix González (IND).

Etiquetas