Política

Proceso constitucional: Delegada Dresdner apunta a dejar fuera los “extremismos”

En medio de rumores de cambio de gabinete, el Ejecutivo regional fijó una nueva ruta escuchando el llamado de atención, sin una autocrítica contundente y moderando el discurso de las autoridades.

Por: Marcelo Castro 06 de Septiembre 2022
Fotografía: DPR Biobío

Las caras al interior del gabinete regional este lunes no eran las mejores. La derrota que obtuvo el Apruebo la jornada del domingo caló hondo en el Ejecutivo, lo que incluso quedó reflejado en las vestimentas de algunas autoridades que llegaron de negro, como si estuviesen viviendo un luto.

Ayer, el gabinete regional se reunió para analizar los resultados del Plebiscito de Salida, más aún, cuando el Biobío fue la tercera región a nivel país dónde ganó el Rechazo, con casi un 70% de los votos.

Si bien uno esperaría la existencia recriminaciones, en varios pasajes de la reunión se escucharon aplausos por parte de las autoridades, aunque a modo de motivación para lo que viene. “Conversamos distintas situaciones sobre el desafío que se nos viene por delante, acá estuvimos viendo como podemos mejorar como gabinete. También hicimos autocrítica de la labor que hemos realizado”, explicó la delegada presidencial, Daniela Dresdner.

Sobre lo que ocurrió el domingo con los resultados, la autoridad evitó caer en recriminaciones y se limitó a sostener que “la ciudadanía dijo que la propuesta de constitución no los representaba y ese mensaje es claro y contundente, lo que nos queda como gobierno es poder generar un nuevo proceso con apertura a una constitución que sí nos represente. Quedando fuera los extremismos, la violencia y escucharemos todas las opiniones”.

Respecto a los rumores de un posible cambio de gabinete a nivel regional, Dresdner aseveró que “esto es parte de los distintos análisis que se están haciendo”.

El delegado de Arauco, Humberto Toro, soslayó que “es facultad del Presidente, en mi caso yo tengo una tarea en la Provincia de Arauco y eso es lo que estamos haciendo”.

Fuentes consultadas explicaron que las modificaciones en la zona podrían ser en cinco a siete carteras, y se especula con Desarrollo Social, Bienes Nacionales, Transportes, entre otros.

Para el gobierno, la evaluación de la jornada electoral es positiva, ya que el 88% del padrón electoral regional llegó a sufragar, a la vez que 36 mil personas presentaron excusas en las comisarías ya que no podían votar.

Estas cifras igual generaron problemas en la locomoción colectiva, con aglomeraciones en los paraderos, servicios del Biotrén atestados de pasajeros o servicios de microbuses que simplemente desaparecieron pasadas las 21 horas. Desde el Ejecutivo respondieron que “se hizo una planificación según información proporcionada por los municipios, en algunos lugares la información fue menor de lo que se necesitaba. A lo anterior se sumaron los colapsos viales y esto forma parte de las tareas que tenemos como gobierno”.

El delegado Toro agregó sobre lo ocurrido en Arauco que las comunidades “no quieren la violencia y le expresaron a los violentos que no los quieren en esa zona. Un amplio espacio quiere paz. Todo marca y esa sensación subjetiva los llevó a votar y hubo más emociones sobre lo que viven allá”.

Alcalde de Negrete explica el mayor triunfo comunal del Rechazo en Biobío

“Yo espero la sensatez de la gente”, así resumió el alcalde de Negrete, Alfredo Peña (PR) el amplio triunfo que tuvo el Rechazo en su comuna con un 84%.

De acuerdo al jefe comunal “hay amplios derechos que la ciudadanía quieren que cambien, quieren sentirse más protegidos, pero a nivel nacional se vio el mismo escenario”.

Peña rescató “la autonomía en elegir, no porque el alcalde sea de un lineamiento político, deban votar de esa misma forma. Pero, hay una señal de la ciudadanía al nivel central para que se pongan de acuerdo y así vecinos como Negrete puedan resolver deudas que están pendientes”.

“Yo voy a respetar su pensamiento. Este resultado refleja el trabajo nefasto que hicieron los constituyentes, con falta de seriedad y no es un tema solo de sectores rurales, sino que a nivel general, el país lo demostró así. Al desmenuzar los resultados hay que ver lo que quiere la gente y eso es la unidad, que los políticos piensen que quiere la ciudadanía para cambiar todo esto”, enfatizó el jefe comunal.

Etiquetas