Política

Rechazo arrasa en el Biobío: “Triunfó el sentido común”

Amplia ventaja en las comunas de la Provincia de Arauco apunta a una posible evaluación al gobierno. Mundo político local ya abre las puertas al nuevo proceso constituyente que se pudiese iniciar.

Por: Marcelo Castro 05 de Septiembre 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

El resultado fue apabullante y no esperado por la ciudadanía y mucho menos por los comandos, desde el punto de vista de la diferencia en las cifras.

El rechazo a la propuesta constitucional, surgido desde la Convención Constitucional, no logró convencer a la ciudadanía por lo que, según el acuerdo del 15 de noviembre, será la actual Constitución del 80 la que seguirá vigente.

Las cifras en el Biobío fueron claras. A sufragar llegaron 1.184.062 personas, de las cuales, 805.924 (69,49%) se decantaron por el Rechazo y sólo 353.926 (30,51%) decidió favorecer al Apruebo.

Tras conocer los primeros pronósticos, los adherentes de la alternativa ganadora repetían una sola frase: “triunfó el sentido común”. Lo anterior, derivó en cánticos, bocinazos y las banderas chilenas proliferaron por las principales calles de Concepción.

También hubo caras de felicidad en quienes se mostraron siempre a favor de esta postura. La diputada del Distrito 21, Flor Weisse (UDI), dijo que “estamos disponibles para seguir avanzando, acá hubo una evaluación al gobierno, ya que ellos lo quisieron así, puesto que nunca se hicieron cargo de los reales problemas que existen en el país”.

El diputado del Distrito 20, Sergio Bobadilla (UDI), señaló que “hoy triunfó el sentido común y le hemos dicho no al gobierno y no a este texto constitucional. Acá, el gobierno es el gran perdedor, porque el Presidente dejó de ser Jefe de Estado para ser jefe de campaña del Apruebo”.

La diputada del Distrito 20, Francesca Muñoz (RN), una de las que se vio más activamente en campaña, coincidió en que “primó el sentido común ante una pésima propuesta que se alejaba de mucho de lo que estábamos pidiendo”.

Ni vencedores y vencidos

Tal como lo había manifestado previamente, el diputado del Distrito 20 y jefe de la bancada de la DC, Eric Aedo, reiteró que “no hay vencedores ni vencidos. El pueblo de Chile habló y nos ha dado un mandato que tengamos una buena constitución, una constitución de consenso, que represente a todos los chilenos y chilenas”.

En opinión del parlamentario, “Chile quiere reconocer a sus pueblos originarios, pero no quiere plurinacionalidad y tampoco dos sistemas de justicia”.

Paz Charpentier, del movimiento Juntos más Libres, soslayó que “acá se ha dado un portazo a la violencia y a la fragmentación con un golpe a la mesa por parte de la ciudadanía. Acá no hay un logro de la derecha, sino que de la ciudadanía. Chile nos ha dado una segunda oportunidad para que nunca más despeguemos los pies desde la tierra”.

Aplastante triunfo

Y si a nivel regional el triunfo del Rechazo fue amplio, en la Provincia de Arauco fue simplemente apabullante.

En Cañete obtuvo un 77,95% de los sugrafios; en Contulmo, un 81,19%; en la capital provincial, Lebu, un 76,87%; y en Tirúa, un 77,25%.

Se trata de cifras que superan el promedio regional, y según la diputada Weisse esto es “una demostración que estamos cansados de lo que ocurre en la zona. Esta Región se ha visto agobiada por el terrorismo y la violencia, que junto a otros casos son un fiel reflejo de que el gobierno no ha podido hacerse cargo de los problemas y se han quedado solo en los romanticismos”.

En tanto, el coordinador de Hagamosla en Serio, Héctor Muñoz, opinó que “muchas personas se acercaron a nuestras posturas y acá no se pueden imponer las cosas con un diálogo fraterno, acá habían falencias en el nuevo texto”.

¿Qué viene?

Si bien existe un rechazo a la Constitución del ‘80, que quedó reflejada en el Plebiscito de Entrada, y también una negativa a la propuesta surgida de la Convención Constitucional, la duda que surge es qué viene de ahora en más en la construcción de una nueva carta fundamental.

En opinión de la diputada Francesca Muñoz, lo que viene es “un proceso de acuerdos, de diálogo”.
De hecho, comentó que “ya tenemos agendadas reuniones para analizar estos resultados y el nuevo proceso que comenzará”.

A la vez, su par Marlene Pérez (Indep. por UDI) consideró que “vamos tener que dialogar, escuchando a la ciudadanía. Chile cambió y debemos crear una constitución que no nos divida, sino que nos guíe en los próximos 50 años”.

Paz Charpentier cree que “se deben abrir alternativas y no es correcto pasar directo a una elección de constituyentes, y las reglas del acuerdo del 15 de noviembre están agotadas, por lo que deben ser redefinidas por el Congreso”.

Paulina Ugalde, presidenta provincial del Partido Republicano, estimó que “estamos abiertos a un próximo trabajo, pero debemos escuchar a la ciudadanía, pero debemos preguntarle a la ciudadanía quienes deben elegir que es lo que quieren”.

Etiquetas