Política

Servel Biobío registra 20 denuncias por irregularidades de cara al Plebiscito

Las multas por violar la norma de campaña van desde los $500 mil a los $11 millones. Exconstituyente Patricia Labra pidió que se respeten las normas. El Gobierno espera que “la institucionalidad funcione”.

Por: Diario Concepción 19 de Agosto 2022
Fotografía: Raphael Sierra

Por Cristian Olivares Valenzuela

Un total de 20 denuncias ha recibido la dirección regional del Servicio Electoral (Servel) en el marco de la campaña previa al Plebiscito de Salida del próximo 4 de septiembre.

Ayer en la propia repartición se presentó una denuncia por parte de un comando del Apruebo en el Biobío por la gigantografía que llama a votar Rechazo en San Pedro de la Paz. En este contexto, Carlos Navarrete, encargado de fiscalización de la dirección regional del Servel informó que “tenemos algunas denuncias en relación a infracciones, alrededor de 20 hasta la fecha y todas en proceso de comprobación o inicio de proceso sancionatorio eventualmente”.

En el caso que se decrete sanciones por violar la normativa de campaña, Navarrete aclaró que las sanciones van desde las 10 a 200 UTM. Es decir, desde los $587.720 a los $11.754.400.

Bajo investigación

Luego que se conociera de la existencia de una gigantografía llamando a votar Rechazo en un letrero publicitario ubicado en San Pedro de la Paz, desde el Servel puntualizaron que están investigando cómo y quién instaló dicha propaganda, con el fin de realizar el proceso administrativo sancionatorio.

Dicha gigantografia sobrepasa el metraje permitido en espacio privado, ya que se encuentra al interior de un recinto ubicado en la calle Los Pensamientos, en el sector Huertos Familiares.

En relación a este caso, Navarrete sostuvo que “evidentemente tenemos que investigar cómo se está dando esa propaganda y, sobre todo, quien es el que está instalando dicha propaganda. Hay que diferenciar si esta propaganda la instala a través de una organización inscrita o definitivamente es un privado”.

Reacciones

De visita en Concepción realizando campaña en favor del Rechazo, la exconstituyente por el Distrito 18 en el Maule, Patricia Labra (RN), dijo por la gigantografía que aún se exhibe en la comuna sampedrina, que “si bien creo que la opción Rechazo es muy válida, siempre hay que respetar la norma y espero que si se está excediendo la superficie, esto se pueda corregir y también hago un llamado a todos a hacer una campaña limpia y con respeto”.

Por su parte, el Seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco, precisó que “el Gobierno lo que espera es que la institucionalidad funcione y, en este sentido, el Servel es el organismo del Estado que fiscaliza el cumplimiento de la normativa electoral. En ese sentido, por los antecedentes que tenemos, es que dicho letrero no estaría cumpliendo con las especificaciones de la norma ni el tamaño”.

Etiquetas