Política

Ejecutivo trabaja en lineamientos conjuntos para evitar el robo de madera

En la instancia se analizó el rol de las policías con la Armada en la Provincia de Arauco y cómo se enfrentará la mantención de los hechos de violencia que existen en Cañete.

Por: Marcelo Castro 11 de Agosto 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Con planes de acción a seguir entre los distintos organismos, así como una mejor coordinación en el territorio, finalizó la segunda sesión del Comité contra el Crimen Organizado del Biobío.

En el encuentro se analizó el rol que tendrán los actores públicos en el combate a ilícitos que ocurren en la Provincia de Arauco, como el robo de madera y el tráfico de armas.

Tras la cita, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, expuso que “durante un mes se ha trabajado informes técnicos en delitos como el tráfico de armas y el robo de la madera, hablamos de delitos de suma importancia. Hay muchas propuestas para identificar la trazabilidad del robo, que pueda existir el acopio de camiones robados y otras medidas que se relacionan con seguridad. Acá hay un trabajo coordinado entre todas las autoridades”.

El jefe regional de la PDI, prefecto Jorge Valdés, apuntó a que “existen varias investigaciones vigentes sobre el robo de madera, a cargo de la fiscal Marcela Cartagena y esperamos entregar en un plazo breve las pruebas. Nosotros no manejados un tiempo de tope, ya que se sigue levantando información”.

Desde Carabineros, el general Juan Pablo Caneo indicó que “las cifras no se tocan en este comité, sino que lo ven las mesas técnicas. Hemos tenido una disminución significativa, pero eso no significa que nos vayamos a relajar en esa zona”.

Alza de Casos

Una de las preocupaciones es el alza de casos que existe de distintos tipos de delitos en la Región del Biobío. Entre ellos se encuentran los hechos de sangre, como son los homicidios y otras situaciones de connotación.

Ante esto, el general Caneo comentó que el despliegue en Cañete es el suficiente, esto ante las cifras que dio a conocer Interior sobre la mantención de las cifras de hechos de violencia. “La cantidad de personal territorial, local y de COP son suficientes, si existen razones para aumentarlo, se hará”, dijo.

Mientras que el prefecto Valdés, aseveró que “hay delitos que han traído foráneos y todos son investigados por un equipo preferente, acá el llamado es a denunciar y guardar información con respecto a llamados a extorsiones. Por ejemplo, en Coronel se incautó un arma que pertenecía a la Policía Federal Argentina y así comenzamos a levantar datos”.

En este trabajo conjunto, desde el Gobierno Regional, se sumó el ex jefe regional de la PDI, Sergio Claramunt, quien manifestó “que a nivel país han aumentado los delitos y se están buscando los planes para su control. Yo no puedo entregar estadísticas, pero reuniones como estas, que son a nivel regional, ayudan a enfocar este trabajo integrado, pero hay un aumento de la violencia y hay que buscar la forma para logar su disminución”.

Vinculación con la Armada

Los representantes de ambas policías, se refirieron al trabajo articulado que se encuentran realizando en la Provincia de Arauco, bajo el Estado de Excepción.

Desde la PDI, el jefe local Jorge Valdés sostuvo que “estamos en permanente contacto a través del puesto de mando que está en la Armada prestando colaboración. La Armada nos presta colaboración en todo lo que nosotros pidamos”.

Mientras que el representante de Carabineros agregó que “los trabajos que tenemos en Arauco son de acuerdo a la planificación que tenemos con la Armada, mediante enlaces y es un trabajo conjunto”, cerró Caneo.

Etiquetas