Política

Arauco 7 respalda a la Armada en medio del Estado de Excepción

El alcalde Cristian Peña insistió en que la medida por si sola no soluciona los hechos de violencia en ese territorio. Desde la Conaf confirmaron su participación en fiscalizaciones a camiones con madera.

Por: Marcelo Castro 09 de Agosto 2022
Fotografía: Contexto

Tras los cuestionamientos realizados por ciertos actores políticos al rol que tiene la Armada, como Jefatura de la Defensa Nacional (Jedena), en la Provincia de Arauco en el Estado de Excepción, surgen voces que respalda la labor de las fuerzas en dicha zona.

La semana pasada, parlamentarios cuestionaron su presencia y su falta de protagonismo. Desde Carabineros explicaron la forma de trabajo, tras acusaciones de ineficacia en el trabajo conjunto.

Ante esto, el alcalde de Lebu y presidente de “Arauco 7”, Cristian Peña, respaldó la labor de la Armada afirmando que “en los Estados de Excepción anteriores yo no había tenido contacto con ningún funcionario de la Armada, en este, sí, el Jedena me ha llamado en más de una ocasión y entendí que es bueno que ellos no se vean y hagan el trabajo. Los alcaldes pedíamos muchos que los veamos, pero entendí que su labor es hacer la pega, él ha estado ha disposición de las comunas”.

El delegado presidencial en Arauco, Humberto Toro, afirmó que “tengo una visión distinta, tengo una comunicación permanente y por todos los medios con el Contraalmirante (Juan Pablo) Zúñiga sobre las distintas situaciones, así que mi apreciación no es negativa”.

Hay que hacer presente que un representante de la Armada participa todos los lunes en el comité de seguridad que encabeza la delegada regional, Daniela Dresdner.

Hechos de violencia

En su visita al Biobío, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve mostró su preocupación ante lo que ocurre en Cañete, ya que lo hechos de violencia en esa zona no han disminuido, sino que se han mantenido o acrecentado.

Sobre esto, el alcalde Peña dijo que “estamos en una situación critica, muy difícil, los niveles de violencia no han bajado y entendemos que esto es algo que va a permanecer en el tiempo, ya que no se resuelve con la fuerza, sino que con eficiencia en la persecución de los delitos, en seguridad pública, y se llegó a este punto tras años de ineficiencia del Estado. La delincuencia no se combate con un Estado de Excepción”.

Con respecto a los hechos de violencia ocurridos la semana pasada, el delegado Toro puntualizó que la Armada si se hizo presente “en Chan Chan la Armada estuvo apoyando a Carabineros en el lugar, después que ellos fueron atacados. La Armada siempre ha estado presente en las rutas, ellos hacen un trabajo que no se visibiliza, ya que queremos que estén en puntos estratégicos”.

Desde el MOP, el seremi Hugo Cautivo clarificó que para Vialidad, las rutas P-60-R y P-72-S son consideradas como principales. “Eso significa que debe tener estándares más altos al nivel de seguridad”, acotó.

Robo de madera

Sobre la situación del robo de madera, el delegado Toro, sostuvo que “es bastante complejo tanto para Impuestos Internos y para Conaf hacer estos controles, hay unos bemoles complejos. Ambas instituciones participan en el Consejo Regional de Crimen Organizado, participan estos organismos, y esperamos tener una implementación en esta materia”.

Toro agregó que “el SII ha estado en terreno con la disponibilidad de personal y las atribuciones que tienen, que no es tan abundante como para que sean permanentes”.

Desde la Conaf, indicaron que han participado en 25 controles en los últimos meses. “Son procesos en distintas rutas de la Provincia de Arauco y Ruta 5, que realizamos en conjunto con el SII a camiones que transportan trozas provenientes de plantaciones forestales. Desde mayo a la fecha, hemos realizado 25 controles conjuntos”, informó el director regional, Rodrigo Jara.

Se espera que mañana se presente el informe técnico al Consejo Regional de Seguridad Pública, donde uno de los delitos a abordar es el robo de madera. En la instancia participarán las policías, entidades de gobierno como la Conaf, SII, Ministerio Público, y el propio Ejecutivo, entre otros.

Etiquetas