Política

Alcaldes de la Provincia de Biobío insisten en zona de rezago

En reunión con Subdere local abogaron en la necesidad de la declaración para obtener recursos y concretar proyectos en comunas que no tienen apoyo técnico.

Por: Marcelo Castro 09 de Agosto 2022
Fotografía: DPR Biobío

La falta de aceptación como zona de rezago para 12 comunas de la Provincia de Biobío sigue generando repercusiones.

Esta vez fue en medio de una reunión que sostuvieron representantes de las asociaciones de alcaldes de Biobío Cordillera y Arauco 7, con el jefe local de la Subdere, Claudio Rojas, la delegada presidencial, Daniela Dresdner y el vocero local de Gobierno, Eduardo Vivanco.

Y si bien, en la instancia se abordarían los proyectos que recibirían ambas zonas como parte del programa “Chile Apoya tu Comuna”, el alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca reprochó la determinación de no ser declarados zona de rezago, siendo postergados hasta 2023.

El jefe comunal indicó que “nosotros hemos tenido el respaldo del gobernador para lograr ser zona de rezago, al igual que Arauco, pero vamos a tener que esperar, en principio hasta 2023, no esta considerando nuestra petición”.

Salamanca agregó que la mayor problemática que tienen es que “nuestras comunas no tienen la capacidad técnica para trabajar la cartera de proyectos y no solo para la Subdere, sino que para diferentes servicios públicos para lograr recursos para los territorios”.

En su comuna, indicó cuenta con el apoyo de especialistas de Colbún, como medida de mitigación por la construcción de la Central Angostura.

Nuevos proyectos

En la otra cara de la moneda, para las comunas de la provincia de Arauco, se aprobaron 42 proyectos PMU y PMB por un monto cercano a los $1.200 millones.

El alcalde de Lebu y presidente de Arauco 7, Cristian Peña, esto significa que “es un desafío levantar estas iniciativas de aquí al 30 de agosto para que sean revisados y logren ser aprobados este año.

Estamos hablando de proyectos más sencillos y esto habla muy bien de la voluntad del gobierno para concretar economía local en comunas pequeñas, a través de la inversión pública”.

Etiquetas