Política

Apruebo Dignidad pide concluir con la fase de instalación

Desde el oficialismo exigen salidas de autoridades y funcionarios afines a la oposición, que trabajan en el servicio público y que “boicotean” el gobierno del Presidente Boric.

Por: Diario Concepción 20 de Julio 2022
Fotografía: Raphael Sierra

Por Cristian Olivares Valenzuela

Un tuit desde la cuenta de Twitter del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) del Biobío, comentando una noticia publicada en dicha red social, y que da cuenta de un error en un párrafo de la propuesta de la nueva Constitución, no pasó inadvertida en el ámbito político local.

El propio servicio, mediante un comunicado, expresó que dicho mensaje “no representa, en ningún caso, la opinión de nuestro servicio y que ya estamos investigando el origen del mismo para establecer las sanciones pertinentes en caso de ser necesario”. De hecho, se abrió un sumario para evaluar las responsabilidades funcionarias en este caso.

El tuit fue borrado de la cuenta institucional, pero rápidamente fue viralizado en las redes.

Si bien la situación se trata un asunto muy puntual, el Serviu manifestó que “hemos revisado nuestros protocolos internos y realizado los ajustes necesarios para evitar que una situación de esta naturaleza se repita”, abre nuevamente un flanco que el Gobierno en el Biobío no ha podido cerrar, como es el nombramiento de directores en diversos servicios públicos que tienen subrogantes o, en otros casos, hay autoridades que fueron designadas en el gobierno anterior y que no cuentan con la confianza de la actual administración.

Además, y en la misma línea, es sabido que hay funcionarios contratados en el gobierno de Chile Vamos en puestos “de confianza” y que aún permanecen en sus puestos. Esto genera escozor en los partidos oficialistas.

Precisamente, el Serviu no cuenta con un director titular tras la salida de Samuel Domínguez, en marzo pasado. La exautoridad fue nombrada por Alta Dirección Pública (ADP) en el gobierno de Sebastián Piñera. De hecho, ya está abierto el proceso de postulación al cargo y que finaliza el 1 de agosto próximo.

Exigen cambios

Desde los partidos de Apruebo Dignidad en el Biobío piden al Gobierno acelerar los nombramientos de directores y que tengan afinidad con el programa del Presidente Gabriel Boric. Así también, exigen que todos aquellos funcionarios y autoridades que fueron designados en la pasada administración y que continúan en sus cargos, abandonen sus puestos.

Pablo Cuevas, secretario político del comité regional Concepción del PC, comentó que “cuando vemos una cantidad de personas que ingresaron por confianza política a asumir responsabilidades en el gobierno de Sebastián Piñera, incluso aquellos del Partido Republicano, que hoy están ocultos en la administración pública intentando boicotear, claramente es un problema”.

Agregó que “acá no tiene que ver con competencias laborales, ellos tienen que asumir que muchos de ellos ingresaron en cargos de confianza, por ser parte de partidos y de un gobierno que hoy día no está gobernando ni en el poder”.

Aurora Benavides, presidenta regional de RD dio a entender que la situación ocurrida en el Serviu no fue intencional, pero expresó sobre el tema de los cargos que “aún sigue habiendo algunas direcciones de servicios, tanto en la ADP como otros que no han sido reemplazados ni removidos, lo que nos genera realmente una preocupación”.

En ese sentido, Benavides sostuvo que “pedimos constantemente a nuestras autoridades de gobierno que tomen las decisiones más rápidas para que así podamos terminar la fase de instalación que ha sido un poco larga”.

Leonardo Gutiérrez, vocero regional de Apruebo Dignidad y secretario regional de Frvs, solicitó que el gobierno ejecute con celeridad los cambios tendientes a tener autoridades y funcionarios que compartan la línea programática establecida por el conglomerado oficialista.

“Es por eso que solicitamos una vez más a nuestro gobierno apurar los cambios, en AD exigimos profesionales con trayectoria y con mérito para asumir la tarea que nos demandó la ciudadanía”, manifestó.

Etiquetas