Política

Toman forma comandos del Apruebo y Rechazo en la zona

Tras el visto bueno del Servel, comienzan a conocerse los nombres de quienes se inscribieron para realizar campañas de cara al plebiscito de septiembre.

Por: Pablo Carrasco 14 de Julio 2022
Fotografía: Archivo

Por Pablo Carrasco Pérez

Tras la decisión del Servicio Electoral de autorizar a 61 organizaciones para realizar campañas en la Región en favor del Apruebo y el Rechazo, se comienza a conocer a quienes forman parte de estos comandos. Y, como era de esperar, en ellos figuran personeros del mundo político local que decidieron utilizar la vía formal para realizar campañas.

En el caso del apruebo es posible encontrar a Camilo Riffo, ex candidato a la alcaldía de Concepción, quien junto a una larga lista de agrupaciones sociales forman parte de “Movimientos Sociales Apruebo Nueva Constitución”. Sobre lo que lo impulsó a dar este paso, Riffo indicó que era la forma de lograr que se produzcan cambios, en especial en regiones, dado el acento local que tiene la propuesta constitucional.

“La incorporación del concepto de Estado Regional y la relevancia que eso puede llegar a tener en la forma en que vivimos nuestro territorio, en términos de financiamiento y toma de decisiones, son elementos que engranan muy bien con esta forma de organización desde el mundo social”, indicó.

En la misma línea, la única diputada de la región que podía inscribirse en este proceso, era Clara Sagardía, quien indicó que “no me podía restar en esta instancia y dándose la posibilidad que los diputados independientes pudiéramos formar comando así lo he hecho para trabajar por el apruebo”.

En tanto, en la otra vereda, en la del Rechazo, el primer nombre que destaca es el del ex seremi de Salud, Héctor Muñoz, militante de RN, que forma parte del movimiento liderado por el ex presidente de este partido, Mario Desbordes y cuyo nombre es “Hagámoslo en Serio”. Muñoz detalló que “estamos por generar cambios en la Constitución, pero generando acuerdos con los parlamentarios, para que en un eventual triunfo del rechazo se produzcan los cambios necesarios, pero no los cambios que propuso la Constituyente, que no fueron serios”.

Etiquetas