Política

Convención finaliza su trabajo: ciudadanía definirá el futuro de la propuesta de nueva Constitución

Tras un año de trabajo instancia entregó borrador al Presidente Gabriel Boric. Integrantes del órgano se refirieron a su trabajo y los cambios que traería la que podría ser la futura carta fundamental. Jefe de Estado enfatizó que el Plebiscito de Salida no debe ser una evaluación al actuar del gobierno.

Por: Marcelo Castro 05 de Julio 2022
Fotografía: Prensa Presidencial

Cuando el reloj marcaba las 11:39 horas, y en el centro de Santiago comenzaba tímidamente a salir el sol para entibiar la fría mañana capitalina, al interior del edificio del Ex Congreso Nacional, la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, daba por cerrada la sesión 110 de la instancia y, de paso, confirmaba su disolución.

Así partió una nueva etapa en el debate nacional, una donde la ciudadanía tendrá la responsabilidad de conocer la propuesta constitucional y pronunciarse respecto de ella, el próximo 4 de septiembre. El documento, fue entregado oficialmente ayer al Presidente, Gabriel Boric, quien estuvo en el ceremonia de cierre de la Convención, y adelantó que el Plebiscito de Salida no debe ser una evaluación a su gestión.

“Es el debate sobre el futuro y el destino de Chile para las próximas cuatro o cinco décadas. Por lo tanto, como Presidente de la República los invito a todos y todas a que debatamos con esa altura de miras, pensando que, como hemos dicho antes, estamos construyendo sobre hombros de gigantes, que la historia no parte de cero”, aseveró.

En tanto, la presidenta de la mesa, María Elisa Quinteros, en un discurso que incluyó agradecimientos a distintos actores que participaron del proceso y que debió ser acortado en su tiempo, sostuvo que “hemos elegido un camino institucional para salir adelante, para corregir desequilibrios, para encontrar otros balances y volver a traer a la conversación algunos elementos que habíamos olvidado. Se gestó bajo innegables e inéditas condiciones democráticas. Es decir, de representatividad política, social, cultural y de género. Así llegamos a amplios acuerdos, supra mayoritarios, redactando la primera Constitución paritaria del mundo”.

Agregó que “se trató de un órgano con una diversidad poco antes vista en nuestra historia, presidida por dos mujeres que representan a las muchas generaciones que han trabajado en este sueño colectivo de un país más justo para todas y todos. En ella participaron millones de personas de manera individual u organizada, quienes compartieron sus propuestas y apoyaron las iniciativas de normas populares, entre otros mecanismos de participación”.

Quien la acompañó en la mesa, el vicepresidente Gaspar Domínguez complementó que “pase lo que pase el 4 de septiembre, Chile ya cambió. Es un impulso que nació y se ha vuelto realidad. La herencia de este proceso marca un nuevo estándar para esta sociedad en que ya es inaceptable pensar, por ejemplo, sin paridad o participación popular”.

Otras voces

Entre los invitados estuvo quien hace un año fue protagonista de la ceremonia, de forma circunstancial: la secretaria del Tricel, Carmen Gloria Valladares. La jurista confirmó que participará del Plebiscito, aunque no quiso entregar una postura. “Hay mucha emoción a un año. Concurrir a este momento significa que las instituciones funcionan y se respetan. A mí me interesa el Plebiscito de Salida y yo voto en blanco porque no me interesa fijar una postura política”, dijo.

Sobre lo ocurrido hace un año, Valladares rememoró que “recuerdo ese coro cuando los convencionales aceptaron su cargo”.
Otra de las invitadas fue la senadora Fabiola Campillai, quien valoró el proceso de la Convención y adelantó que recorrerá el país a favor del Apruebo. “Estoy feliz porque se termina de escribir esta nueva constitución, hay que luchar, seguir informando y poder decir adiós a esa constitución que no nos representa. Estoy tan confiada que voy a salir a las regiones a hacer campaña para que la gente se informe”.

También estuvo el vicepresidente del Cruch, rector Juan Manuel Zolezzi, quien valoró la propuesta en materia educacional. “Cumplimos con el trabajo para apoyar a los convencionales para que la educación esté apoyada por el gobierno. La educación fue tomada como un derecho y se debe mantener en un cierto nivel. Aquí se reconoce a la educación como un principio básico y se reconoce el trabajo de todas las universidades que están en el Cruch”, sostuvo.

Por parte los gobiernos regionales, estuvo la gobernadora de Coquimbo y directora de Agorechi, Krist Naranjo, quien calificó de “relevante esta propuesta sobre Estado Regional, ya que incorpora el fortalecimiento de ellas y la valorización de las regiones. Las reformas vienen ahora con presupuestos, cosas que es muy necesaria”.

Convencionales del Biobío

Los convencionales del Biobío, quienes fueron actores principales durante este año, también hicieron su propio balance.
Amaya Alvez reconoció que “fue un año duro, difícil y parte de las dudas eran si lo íbamos a lograr en tan poco tiempo y pudimos dar soluciones en temas centrales de la ciudadanía como agua, ordenamiento territorial, descentralización. Por mi parte, me voy satisfecha de la labor cumplida”.

Tammy Pustilnick, por su parte, destacó que la instancia logró en el plazo acordado entregar la propuesta de texto constitucional. “Estoy satisfecha con el trabajo, se robustece la democracia y genera las bases para disminuir las desigualdades que hay en el país”, opinó.
Andrés Cruz complementó que “nos deja satisfecho, ya que fue un acto republicano que permite entregar un texto que cumple las expectativas que nosotros habíamos tenido. Generamos una vía democrática hacia un proyecto que genera esperanza y con la materialización de esto, cumpliría con ese objetivo”.

Bastian Labbé apuntó a que “entregamos un texto constitucional que recoge las demandas sociales, que trabajamos en cabildos. Es un avance importante, ya que es una constitución moderna y esperamos que la población entienda que estos avances permiten avanzar en una vía democrática”.

Loreto Vidal, en tanto, complementó que “aquí se reunió Chile entero, con sus diferencias, capaz de comprometerse por las causas justas para todos. Ahora debemos pensar en que pasaremos desde la competencia a la colaboración y de la sobrevivencia a la convivencia, ese es el gran desafío”

Luciano Silva aseguró que “teníamos ganas que esto resultara y acá se trató de dar viabilidad al proyecto de la ultraizquierda, así que no fue lo que esperábamos. Mi evaluación no es tan buena”.

El ahora ex convencional y ex gobernador de la Provincia de Biobío, Luis Barceló, quien fue duro en algunos pasajes del debate constitucional, confirmó que votará Apruebo. “Estamos contentos con el trabajo, esto no fue fácil, habían posiciones muy distantes y el arma de los dos tercios nos ayudó a llegar a un texto que es medianamente aceptable. Voy por el Apruebo, es mejor instalar y después corregir, que dejar las cosas como están”.

Etiquetas